Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros del Conalep de Las Cruces acusan al director de hostigamiento laboral y amenazas de despedirlos

Karla Galarce Sosa

Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel uno en Acapulco, ubicado en Las Cruces, acusaron al director, Ulises Pérez Figueroa, de violar el Contrato Colectivo de Trabajo, así como de hostigamiento laboral y de amenazas de despedirlos.
La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos? del Conalep Guerrero, Xochitl Juárez Rodríguez, quien estuvo acompañada de otros docentes, dijo que el viernes pasado, recibió una llamada intimidante del director en la que advirtió que el próximo lunes 30 de septiembre, los agremiados al Staconalepg, debían firmar de recibido los horarios que les impuso, de lo contrario, comenzaría a levantar actas administrativas.
Abundó en conferencia de prensa que el origen del problema se debió a que el directivo no reconoce la existencia de 16 agremiados al sindicato en ese plantel.
“En ese plantel se encuentra un grupo disidente y un sindicato independiente de docentes, los cuales, por medio de presión a las autoridades directivas, del plantel, han sido favorecidos en el otorgamiento de carga académica y la asignación de horarios de trabajo, motivo por el cual, al no aceptar la distribución, tanto de asignaturas como de horarios, se inició un proceso de negociación para establecer las condiciones de defensa de los derechos laborales violentados, transcurriendo así poco más de un mes, sin que se dieran las condiciones por parte de los directivos del plantel para iniciar de manera formal el semestre”, declaró la líder sindical.
Señaló que el director quiere imponer de manera unilateral y sin consultar al sindicato la contratación, por lo que viola el contrato laboral, así como los horarios establecidos por horas interinas.
Los docentes señalaron que el director del plantel argumenta que las decisiones unilaterales que toma son “instrucciones precisas del director general del Conalep en Guerrero, Jesús Octavio Velázquez Peña”, y que si el próximo lunes no aceptan los horarios impuestos les levantarán actas administrativas para proceder jurídicamente en su contra.

468 ad