Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplazados por la tormenta, 48 pueblos están en albergues en La Montaña

*En reunión del Consejo de Damnficados con la Sedesol, las comunidades piden con urgencia la reparación de caminos y el envío de alimentos a zonas que aún están incomunicadas

Carmen González Benicio

Tlapa

En la reunión con representantes del Consejo de Damnificados de La Montaña, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la Sedesol federal urgieron nuevamente la reparación de los caminos y la entrega de ayuda a las comunidades porque los víveres escasean y suben los precios.
Ayer, en la Casa Católica ante el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal Javier Guerrero, los damnificados le manifestaron su preocupación por la lentitud con que se abren los tramos carreteros.
El funcionario de Sedesol sólo informó de los avances que se tenían en la región, los cuales no fueron significativos porque las comunidades siguen sin contar con energía eléctrica y que sería la próxima  semana cuando se tuviera el 90 por ciento de avances; los tramos carreteros como la Tlapa-Marquelia se abrió al kilómetro 70, un poco más allá de San Miguel el Progreso y la Tlapa- Metlatónoc llega a San Juan Huexoapa.
Dijo que se estaba atendiendo la salud sobre todo donde se hablaba de brotes epidemiológicos como el de diarrea que supieron está en San Miguel el Grande donde subió personal, pero no llegaron; habló de las brigadas en La Lucerna donde se van a construir letrinas y de 14 brigadas de salud disponibles para donde se identifiquen lugares prioritarios.
Sobre los alimentos  a las comunidades alejadas dijo que va lenta la distribución porque los helicópteros sólo llevan de 40 a 60 despensas que no cubren las necesidades y remarcó que se atendía la emergencia y luego la reconstrucción, pero que ya se estaba empezando con las brigadas  del Programa de Empleo Emergente y la realización de los censos.
Comentó que tienen cuantificadas, al momento, 48 comunidades desplazadas que atienden con los comedores, abastecimiento de alimentos y la habilitación de los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Dijo que de Liconsa le mencionaron que tiene sus tiendas surtidas, pero los asistentes le dijeron que no es verdad porque ya escaseaban los granos como maíz y frijol  y los bultos se vendían en 500 pesos y sólo les vendían 5 kilos por familia.
Remarcó que las prioridades de Sedesol son restablecer vías de comunicación, la salud y asistencia alimentaria a las comunidades.
Después de su informe se retiró porque tenía otra reunión y dejó a cargo a María Cruz  de Sedesol y Lizandra Palma de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) quienes escucharon los planteamientos de los indígenas me’phaa, na savi y nahuas.
Los indígenas hicieron el planteamiento de apertura de carreteras por municipio que atendiera a más poblados como el restablecimiento del puente Tamiaco que comunica San Miguel el Progreso como Totomixtlahuaca y Tenamazapa del municipio de Tlacoapa.
De Acatepec  los caminos que conectan con la zona de Ayutla y otros ramales como de Acatepec a Apetzuca y que no tienen salida por la falta de puentes; del crucero de Huehuetepec del municipio de Atlamajalcingo del Monte y que conecta con las comunidades de Zitlaltepec hasta llegar a Chilixtlahuaca del municipio de Metlatónoc.
Le pidieron seguir con la apertura de la carretera a Marquelia, y abrir las rutas a Cochoapa el Grande y de ahí al Coyul y a Dos Ríos.

468 ad