Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 5 mil, quedan en albergues de la capital 2 mil damnificados, dice Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El número de damnificados en albergues de Chilpancingo se redujo de cinco mil a dos mil personas, informó el alcalde Mario Moreno Arcos.
Entrevistado al término de la sesión del cabildo donde entregó su primer informe de gobierno, el edil dijo que tres mil damnificados ya regresaron a sus casas o a casas de familiares.
Explicó que gracias a la desocupación de albergues que se ubicaban en escuelas, mañana lunes ya se regresarán a clases normales en la capital, como se lo había solicitado la SEG.
Recordó que algunas de las escuelas que eran utilizadas como albergues también resultaron dañadas por las lluvias, por lo que se tendrán que rehabilitar o en su caso reubicar para prevenir que se repitan incidentes.
“Han regresado a sus  hogares o con familiares; muchos que notificamos que tenían que retirarse actualmente viven con familiares, hemos buscado de manera puntual que queden censadas para que los apoyos lleguen”, agregó
Comentó que en el caso de las comunidades que han quedado incomunicadas, algunas serán reubicadas, y que se valora el regreso de los habitantes  de San Vicente, que actualmente están en la capital.
El alcalde fue cuestionado sobre si se les notifico sobre el fenómeno meteorológico, a lo que respondió que ya sabían con anterioridad a través de los medios de comunicación pero que jamás habían pensado que la naturaleza llegaría con tanta fuerza.
“Teníamos conocimiento, todos los noticiarios a nivel nacional habían notificado, pero simplemente y sencillamente jamás pensamos que la naturaleza iba a llegar con tanta fuerza”, dijo.
Relató que el día 14 se instaló el consejo estatal de protección civil y desde ahí dieron la alerta por la mañana; aseguró que se iniciaron recorridos y le informaron a la población que estuvieran pendientes.
“Hay quienes han comentado que no se tomaron las prevenciones, yo no me explicaría cómo después de una catástrofe, sobre todo las tormentas, alguien podría tener las prevenciones, sí estamos preparados, pero nunca consideramos la magnitud”, concluyó.

468 ad