Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De riesgo moderado, califica un geólogo de la UAG el desplazamiento de tierra en tres colonias de la capital

*Monitorean los movimientos telúricos, que continúan, informa el especialista Israel Castrejón. Dice que los colonos de la Rosario Ibarra,  Lirios y Nueva Imagen, no tienen que evacuar, pero sí tomar medidas de seguridad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Se declaran en monitoreo permanente las colonias Rosario Ibarra, Lirios y Nueva Imagen después de que se cumplió una semana desde la primera vez que se desplazó la tierra, lo que provocó cuarteaduras graves en 80 viviendas al poniente de la ciudad capital.
Después de una reunión programada a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal donde estuvieron presente los síndicos, y geólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se instaló el monitoreo permanente de los movimientos telúricos que se registran en dichas colonias.
El ingeniero geólogo Israel Castrejón González adscrito a la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAG, explicó que se acordaron las líneas de investigación a seguir en corto, mediano y largo plazo para atender la emergencia de dichas colonias; a corto plazo se decidió declarar en monitoreo permanente.
“Nos declaramos en monitoreo permanente, al menos la UAG; el monitoreo es que se detectan las grietas en el terreno”, agregó.
Dijo que la situación que enfrentan los vecinos de las colonias donde se han registrado el desplazamiento de tierra es de riesgo moderado, “no es que se tenga que evacuar”, pero sí son necesarias medidas de seguridad en la zona.
Informó que se pidió que se prohibiera la circulación de cualquier tipo de vehículo en la zona, pero después de siete días el Ayuntamiento no ha cumplido con el requerimiento demandado por los especialistas.
“Nosotros estamos trabajando 20 horas diarias desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la mañana, porque prácticamente somos detectores de sismicidad, nos dormimos en el piso con la oreja pegada al suelo para poder detectar las vibraciones”, agregó.
Describió que con los movimientos que se han registrado desde el 25 de septiembre se desplazó 10 centímetros y al tercer día de registro se había desplazado 2 centímetros más por lo que elaboró el modelo donde la premisa fundamental es que este tipo de roca conglomeratico, que cuando esta hidratado tiene un comportamiento de flujo, por lo que es normal el desplazamiento.
“Si logramos quitarle el agua a este deslizamiento, que es el punto más grave en el municipio, estaremos cambiando el comportamiento físico; de ser un lodo, será una masa con estabilidad, para detener el avance”, agregó.
Señaló que en esta zona ya no es terreno firme para seguir construyendo asentamientos humanos, cabe destacar que a un costado de la colonia Nueva Imagen se está construyendo un nuevo fraccionamiento.
Explicó que el desplazamiento de tierra se registra por la cantidad de agua que se filtró y que reblandeció el terreno, por lo que señaló la importancia de realizar trabajos de drenar el agua que se encuentra en el lugar.
El geólogo crítico la falta de organización del gobierno, pues entre la llegada de distintos especialistas más que atender la emergencia se estaba dando un debate.

468 ad