Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auditar la construcción de la autopista, pide Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

*El alcalde Luis Walton no ha otorgado ningún permiso de obra en las zonas inundables, asegura el diputado Ricardo Mejía

Karla Galarce Sosa

El vicecoordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la fracción de ese partido propuso un punto de acuerdo para que se haga una auditoría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la construcción de la Autopista del Sol.
En declaraciones después de dar el banderazo de salida de vehículos con despensas que su partido entregará a damnificados en Acapulco, agregó que también se debe investigar y sancionar a los funcionarios y empresas que incurrieron en actos de corrupción al autorizar la construcción de unidades habitacionales en zonas inundables del puerto.
Mejía Berdeja deslindó al presidente municipal, Luis Walton Aburto, de alguna negligencia, pues aseguró que este gobierno ha cumplido.
“MC a través de su representación en la Cámara habíamos insistido en lo de la Autopista del Sol y para eso registramos un punto de acuerdo para que se haga una auditoría desde 1993 a la fecha, porque no se justifica el monto de inversión y ha sido una vía de comunicación deficiente, donde presumimos que por la corrupción es una vía onerosa”, expuso.
En el tema de los asentamientos urbanos en zonas de humedades, agregó que “implica negligencia, actividades irregulares de otras administraciones, que nosotros vemos que se haga la investigación, porque el actual ayuntamiento no ha otorgado una sola”.
Mencionó que la investigación que propuso el presidente Enrique Peña Nieto deben realizarla las instancias competentes e involucrar a las autoridades locales, aunque agregó que debe haber una comisión de la verdad para hacer una revisión histórica porque puede haber derechos adquiridos.
“Se han concedido permisos de uso de suelo en zonas vulnerables y eso ha provocado que cuando haya fenómenos naturales afecten a las casas (…), tiene que aplicarse la ley, independientemente de quién haya sido, los períodos están claramente definidos, es un tema de voluntad política más que de investigación”, indicó.
Sobre la presunta negligencia por la falta de una alerta ante las lluvias que provocó el choque del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel, comentó que “la alerta nunca pasó de amarillo, nunca fue naranja ni roja, y en el sistema se establecen cinco colores”.
Al final destacó que “si alguien ha cumplido es Luis Walton, porque en la zona del anfiteatro no pasó nada, ha cumplido porque se limpiaron los canales, no pasó nada y los problemas son en las áreas de asentamientos irregulares, que eso les corresponde a otras administraciones el otorgamiento de los permisos, el municipio no tiene jurisdicción sobre el río de la Sabana, ha quedado acreditado que el municipio ha hecho la parte de responsabilidad que le corresponde”.

468 ad