Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 2009 encontré un cambio de uso de suelo “indiscriminado” y licencias otorgadas: Añorve

*El ex alcalde de Acapulco dice estar de acuerdo en que se investigue la causa de las inundaciones en la Zona Diamante

1Redacción

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una investigación por las irregularidades en que incurrieron autoridades por permitir la construcción en zonas inundables en Acapulco, el diputado federal Manuel Añorve Baños manifestó que coincide con el mandatario y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se investigue, porque son lugares que debieron “haberse respetado siempre”.
Aunque también pide que se “investiguen las causas de las afectaciones y también se investiguen las obras del encauzamiento del río de La Sabana que resultaron colapsadas, inundando la colonia Renacimiento y las del Valle de La Sabana”.
En un boletín de prensa, el ex alcalde de Acapulco recordó que en 1988, cuando fue presidente municipal interino y Aguirre Rivero gobernador interino, “sabíamos los dos de antemano que esta zona eran humedales, manglares, cauces de ríos y pluviales que deberían haberse respetado siempre”.
Añade Añorve Baños que coincide con las declaraciones del presidente y el gobernador para “que se investiguen las causas de las afectaciones en Punta Diamante”.
Plantea “que se investiguen el otorgamiento de licencias de construcción que originaron este problema y que se investigue también a quienes cambiaron el uso de suelo en donde se presentaron estas inundaciones graves”.
La zona Diamante fue la más afectada por las fuertes lluvias de la tormenta Manuel, pues las unidades habitacionales quedaron bajo más de un metro de lodo y agua.
En el boletín Añorve Baños pide también se investiguen en el ámbito federal las “probables responsabilidades en que en su momento hayan incurrido las dependencias federales por haber otorgado permisos para desarrollos inmobiliarios en zonas de restricción federal y en cauces de ríos”.
Dijo que se tienen que deslindar responsabilidades, pues diez años después, cuando asumió la alcaldía nuevamente (2009-212), se encontró con un cambio de “uso de suelo indiscriminado, un nuevo plano regulador y la autorización de diversas licencias que ya se habían otorgado, mismas que generaron una nueva mancha urbana con diversas unidades habitacionales y con más de 10 mil viviendas en la zona, así como nuevos centros comerciales, entre otras edificaciones”.
Finaliza diciendo que ante los hechos hizo del conocimiento de las “autoridades competentes el problema latente que se vivía en esta zona”.

468 ad