Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere Chilpancingo 150 millones para rehabilitar los cuatro sistemas de agua destruidos, dice Moreno Arcos

*En su informe, el alcalde afirmó que se ha visto obligado a replantear de manera radical las prioridades por los daños de las lluvias

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Hoy se necesitan 150 millones de pesos para rehabilitar los cuatro sistemas de agua potable que resultaron devastados por las lluvias, informó ayer el alcalde Mario Moreno Arcos en su primer informe de labores.
Ese dinero presuntamente será aportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por el gobierno del estado.
Asimismo, adelantó que las obras del nuevo sistema para resolver el problema del agua en Chilpancingo terminarán hasta el 2015 y requerirán una inversión global de mil 50 millones de pesos, que aportará en 80 por ciento el gobierno federal y 20 por ciento el municipio.
Expuso que de los mil 50 millones de pesos ya se consideraron los primeros 590 millones, de los cuales 200 ya se están invirtiendo en “incremento, rehabilitación y modernización” de los actuales sistemas, que en realidad hoy están destruidos.
El presidente municipal dijo que “ante la contingencia actual, el gobierno municipal se ha visto obligado a replantear de manera radical sus prioridades y acciones, con la idea de atender las graves afectaciones que sufrió el municipio y sus habitantes”.
Pero sin concretar, se limitó a afirmar que en adelante se establecerá una nueva etapa de “trasformación, bienestar y progreso”.
A las 17:30 horas, un grupo de transportistas con altavoces y trompetillas esperaban en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac el momento de la llegada de Mario Moreno Arcos para iniciar las porras.
Asistieron los integrantes del cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, así como invitados especiales, entre ellos ex presidentes municipales, representantes de diversos órganos electorales y empresarios.
En la recién remodelada plaza “Primer Congreso de Anáhuac, a las afueras del Ayuntamiento, la gente transitaba normal, sin percatarse que se desarrollaba el primer informe de Moreno Arcos.
Afuera del salón solo hubo algunas porras a la llegada del presidente municipal, pero dentro, todo era solemnidad.
El alcalde llegó con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el acto comenzó a las 18:15. En ese momento, hubo silencio total en el auditorio. El presidente municipal mostraba seriedad y sus vestimentas no indicaban que daría un informe de gobierno. No llevaba traje, como generalmente ocurre en este tipo de actos.
Por parte del Poder Judicial estuvo presente Alberto López Celis, presidente de ese órgano, mientras que no llegó la diputada Verónica Muñoz Parra, quien acudiría en representación del Poder Legislativo. Envió un representante.
Durante la intervención del alcalde, su equipo de comunicación social repartió el discurso por escrito, pero no se difundió el anexo técnico, y tampoco se especificó si se difundiría vía internet.
El alcalde dijo que si no hubiera ofrecido el mensaje que él calificó como “informe” en todo momento, hubiera sido también “agraviar a la ciudadanía que tiene derecho de conocer las acciones realizadas por sus autoridades”, aunque en realidad no informó sobre obras y avances en el municipio.
El municipio “continúa sufriendo a causa de los daños provocados por los embates de la naturaleza, encontrándonos hasta hoy en estado de emergencia”, señaló.
Aclaró que “resultaba indispensable cumplir con esta responsabilidad, ya que omitir el informe anual bajo cualquier circunstancia, hubiera sido faltar a la protesta realizada al momento de tomar el cargo”.
Moreno Arcos precisó a su informe como “una sesión de cabildo abierta, breve, sobria y austera, tal y como corresponde a la situación por la que atraviesa el municipio”.
Aunque el presidente municipal afirmó que hará público su mensaje “a través de de la página del Ayuntamiento”, jamás dijo que publicará el informe completo.
Instruyó a la Secretaría General del Ayuntamiento a que haga entrega del informe al Poder Legislativo, luego de que el municipio de Chilpancingo lograra una prórroga para entregarlo, pues en general, los presidentes tenían hasta el día 15 de septiembre para hacer llegar al Congreso del estado sus informes.
En el tema del agua resaltó que hoy la ciudad entera está desabastecida del vital líquido debido al rompimiento de los cuatro sistemas con los que cuenta.
En cuanto al tema del desarrollo urbano, Mario Moreno Arcos reconoció que hoy Chilpancingo mantiene una severa problemática urbana debido a las características propias del territorio, la ocupación de la mancha urbana por la población “emergente” y las condiciones socio-económicas de Chilpancingo.
También influye el hecho de que esta capital es un centro receptor de población de distintos municipios del Estado, con lo que se genera una ciudad “sumamente compleja”.
El edil afirmó que desde su primer día de gobierno priorizó un ordenamiento adecuado con una “visión integral” de lo que será el crecimiento local y regional a mediano y largo plazo, a fin de lograr la planeación en lo que es el desarrollo urbano.
En torno a las finanzas, sólo expuso que se ha visto en la necesidad de “modernizar” el Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de concentrar los recursos en las zonas más atrasadas y hoy devastadas.
Afirmó en torno a la recolección de residuos sólidos y otros servicios, que se han brindado de forma oportuna y eficiente, con calidad, calidez y la atención que la ciudadanía merece.
En el rubro de salud afirmó muy brevemente que ha priorizado la prevención de enfermedades.

468 ad