Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan los cuerpos putrefactos de una mujer y dos niños en Cruz Quemada, Tecoanapa

*Por el estado en que se encontraron se descarta que hayan muerto a causa de las últimas lluvias

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El hallazgo de los cuerpos putrefactos de una mujer y dos menores de edad, en el ejido Cruz Quemada en Tecoanapa, no son consecuencia de las lluvias, confirmó el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez.
Los cadáveres de una señora junto con dos niños en avanzado estado de putrefacción fueron encontrados por el dueño de un terreno en Cruz Quemada, Tecoanapa.
Consultado vía telefónica, el alcalde de Ayutla dijo que las víctimas podrían ser originarias de su municipio, pero descartó que fueran consecuencia de las lluvias, aunque sí hubo otras afectaciones por ese motivo.
Al respecto, el comandante de la policía municipal, Juan Venancio Guevara, comentó que mientras se hacia el recuento de daños por Manuel, el propietario del terreno conocido como Amate El Limón, les avisó sobre el hallazgo de los restos de una señora de aproximadamente 40 años de edad, que vestía un pantalón de mezclilla azul y una blusa verde, junto a una niña desnuda de aproximadamente 10 años y un niño que traía puesta solamente ropa interior gris, todos en estado putrefacto.
El Ministerio Público de Tecoanapa realizó el levantamiento de los cuerpos.
“Estaban desfigurados y al parecer los fueron a tirar a la orilla del terreno debajo de un palo de limón. El río no se los pudo llevar porque ya llevaban días allí, lo que se deduce por el estado en el que se les encontró”, explicó el funcionario de Tecoanapa.
El MP comentó que hasta ayer los familiares no han reclamado los cuerpos, pero por la cercanía con Ayutla, pueden ser de ese municipio o del vecino Tecoanapa, “pero el Ministerio Público sigue investigando.
A pregunta expresa sobre las consecuencias del mal clima en este municipio, el funcionario aseveró que aquí no hubo decesos por la tormenta, pero sí derrumbes en comunidades como Barranca de Guadalupe, Los Tepetates, barranca Tecuani, Carabalí Grande y Chacalimixtla, que ya restablecimos”.
Por su parte, el alcalde de Ayutla explicó que los trabajos de reconstrucción de caminos los realizó la misma gente del municipio, porque a pesar de que lo solicitaron, ni el gobierno del estado ni la federación los auxilió tras el paso de la tormenta Manuel.
Castro Godínez dijo que sí hubo daños a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, pero no recibieron ayuda del gobierno estatal, “se perdieron el 30 por ciento de las cosechas, tuvimos caminos incomunicados, sobre todo en la carretera Ayutla-Tierra Colorada porque el puente a la altura de Omitlán (comunidad de Tierra Colorada) se truncó; restablecimos ya el 85 por ciento las vialidades pero sin la ayuda de nadie, el apoyo ha llegado hasta acá”.
El presidente municipal lamentó que hasta el viernes pudieron restablecer las vías carreteras en un 85 por ciento, pero aún hay dañadas, lo que afecta principalmente la comunicación con municipios de la región de La Montaña, donde por lo menos se afectaron 41 comunidades Ñuu Savi (mixtecas) y Me´phaa (tlapanecas).
“Nosotros tuvimos que restablecer las carreteras, porque aunque se pidió la ayuda al gobierno del estado, nunca llegaron y no podíamos dejar incomunicada a la ciudadanía”, denunció.

468 ad