Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mañana, las pruebas de que el gobierno federal alertó a tiempo a los estados: Osorio Chong

*Anuncia el presidente Peña un nuevo puente de cuatro carriles para Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano

*En 2009 encontré en Acapulco cambios de uso de suelo y licencias otorgadas, afirma el ex alcalde priista Manuel Añorve

*La autopista Viaducto Diamante es un dique que también provocó las inundaciones en la zona del nuevo Acapulco, afirma la Capaseg

*Bloquean brigadistas de empleo temporal dos horas la avenida Costera para exigir su pago; les cubrieron mil pesos

Mañana, las pruebas de que el gobierno federal alertó a tiempo a los estados: Osorio Chong

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Mañana lunes la Secretaría de Gobernación hará pública toda la documentación que demuestra que el gobierno federal alertó a tiempo sobre los fenómenos meteorológicos a todos los estados, informó ayer aquí el titular de esa dependencia, Miguel Angel Osorio Chong.
En entrevista, el secretario de Gobernación, que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “lo que más preocupaba era Ingrid, y como en el caso de Manuel estaba su entrada más arriba, todo eso vamos a dar a conocer, cómo se dio a conocer, los efectos mayores es algo que también cuesta un poco de trabajo, la acumulación de agua, pero los alertamientos, el trabajo en conjunto, el despliegue, está perfectamente documentado”.
Expresó que la federación hizo su trabajo a tiempo, y que desde este lunes podrá mostrar las pruebas correspondientes, que incluso en los mismos medios de comunicación se dieron a conocer.
“Yo no quisiera decir que es político, porque no le quiero dar esta tónica. Nosotros vamos a mostrar que sí hicimos el alertamiento a tiempo, y lo que desde el gobierno federal se hizo, de lo demás los estados deberán dar cuentas en su momento”, dijo el funcionario.
Agregó Osorio Chong que “todo esto se estuvo monitoreando, se estuvo tomando decisiones sobre el camino, no hemos encontrado en el camino algún problema o responsabilidad, pero en su momento se hará la investigación pertinente”.

Anuncia Peña un nuevo puente de cuatro  carriles para Coyuca de Catalán y Altamirano

*El presidente visitó ayer la zona y prometió revitalizar la economía de Tierra Caliente después de la tormenta Manuel. La obra podría estar lista en seis meses, dice el secretario de Comunicaciones y Transportes. Confunde Coyuca de Catalán con Coyuca de Benítez

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En una visita al municipio de Coyuca de Catalán, el presidente Enrique Peña Nieto prometió ayer revitalizar la economía de Tierra Caliente mediante la reconstrucción del Puente Miguel Alemán y de la carretera que va hacia Ixtapa Zihuatanejo.
Peña Nieto recorrió la tarde de ayer el puente, que conecta Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, pues durante las lluvias del 15 de septiembre se colapsó, dejando incomunicadas ambas comunidades.
La tormenta Manuel provocó que el río Balsas creciera más de 10 metros y se ampliara a más de dos kilómetros a lo ancho, lo cual derribó el puente, con capacidad para dos carriles.
“Este puente, que es una importante vía de comunicación, vamos no sólo a repararla para dejarla igual, vamos a hacer un esfuerzo adicional: vamos a ampliar el puente, vamos a hacerlo de cuatro carriles porque es una importante vía de comunicación”, dijo.
“Señor secretario (de Comunicaciones y Transportes), la instrucción es trabajar ya en el proyecto para saber cuánto nos cuesta hacer una mejor carretera y un mejor diseño de la carretera que comunique Tierra Caliente con la costa del Pacífico hasta Zihuatanejo. Esto sin duda va a revitalizar la actividad económica de esta región del estado, es una región muy importante, altamente productiva”, dijo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra podría estar lista en seis meses para ser entregada.
Cerca del medio día bajaron 6 helicópteros junto al río Balsas del lado de Altamirano. Llegó el presidente acompañado de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El protocolo fue sencillo, unos 300 agentes del Estado Mayor Presidencial armaron un cerco metálico desde donde arribó, a 50 metros del puente, y comenzó a caminar en dirección a Coyuca de Catalán.
En su trayecto Peña Nieto se detuvo dos tres veces, una al principio, otra en medio del puente y otra al llegar a Coyuca de Catalán, pero desde que llegó comenzó a saludar a la gente. Así se llevó casi 2 horas caminando para llegar al otro lado del puente.
El protocolo dejó fuera del alcance del presidente a la mayoría de los presidentes municipales de la región. Sólo se autorizó que estuvieran cerca a Reynel Rodríguez Muñoz, de Pungarabato, y Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán.
Peña Nieto, al hacer uso de la palabra, se comprometió a la reconstrucción de viviendas, pero dejó en claro que “se tendrán que reubicar varias que están en zona de riesgo”, y dijo que se deben prever esos problemas y se tendrán que reubicar.
Se comprometió a ampliar el puente Miguel Aleman, que une a Altamirano con Coyuca de Catalán a 4 carriles, y además seguir el mejoramiento de la carretera a Zihuatanejo, tal y como minutos antes se lo solicitó por escrito el presidente de Pungarabato.
El Presidente se confundió y dijo que le daba mucho gusto estar en “Coyuca de Benítez” cuando estaba en Coyuca de Catalán, lo que de inmediato causó las risas y las correcciones del público.
“Calma, no vuelve a pasar”, corrigió el presidente, quien nuevamente dijo que “me da gusto estar en Coyuca de Catalán”, y comenzaron a gritarle “estás en Altamirano”, por lo que sobre la marcha comentó “me da gusto estar aquí con la gente de Altamirano y Coyuca de Catalán”.
El comentario no tardó en saltar a las redes sociales como una equivocación más del presidente, quien ha confundido Tijuana con un estado.
En su turno, el gobernador Ángel Aguirre enfatizó que la reconstrucción es un esfuerzo conjunto con el gobierno federal, para restablecer las condiciones de orden en la entidad tras el paso de Manuel.
Indicó también que los uniformes y útiles escolares, y documentos oficiales extraviados se repondrán sin costo alguno.
Aguirre Rivero precisó que su gobierno no dejará solos a los habitantes de Tierra Caliente, y las obras puestas en marcha aquí no se detendrá como el hospital regional de Coyuca de Catalán, así como su bulevar; y en Ciudad Altamirano se construirá la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente y un centro cultural, y se rehabilitarán los puentes afectados.
“Vamos a trabajar por Guerrero y  Tierra Caliente, que es el gran granero del estado; hay gente de trabajo, entusiasta, y por ello vamos a apoyar a productores que perdieron sus cosechas”, enfatizó el mandatario estatal.

“Ladrón vende patrias”, grita hija de los Mora Eguiluz

Mientras el presidente realizaba su recorrido saludando a la gente, se le acerco la hija más chica de la familia conformada por la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, y Martín Mora Aguirre, ex dirigente estatal del PRD y actual subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, y le gritó: “ladrón vende patrias”, lo que provocó que un grupo de seguridad la intentara retirar en medio de empujones.
La muchacha estaba atrás del público, e iba acompañada de varios jóvenes. Cuando estaba cerca el Presidente comenzó a gritarle, y tomó el tema del petróleo: “Ladrón vende patrias, Pemex no se vende, ladrón”.
En ese momento se le acercaron guardias presidencialesque le pidieron que se callara, y la retiraron en medio de empujones. La medida que tomaron entonces fue impedir ya que el grupo caminara.
“Les está robando el futuro de sus hijos por qué lo defienden”, le gritaba la joven al personal del Estado Mayor Presidencial. Eran cerca de 10 los elementos que le cerraron el paso en medio de los chiflidos de los jóvenes.
En tanto, del otro lado del cerco se encontraba la madre de la joven, Guadalupe Eguiluz, quien aprovechó para dialogar con varios funcionarios federales y buscar las vías para obtener recursos para el municipio de Tlalchapa.
Pasaron varios minutos hasta que volvieron a permitir el acceso, pero el mismo grupo de seguridad mantuvo vigilancia a discreción sobre la joven.

Reclaman damnificados lentitud del Ejército

Vecinos de Amuco de la Reforma y de Santo Domingo, del municipio de Coyuca de Catalán, le expresaron al presidente de la República la lentitud con la que recibieron el apoyo del Ejército, hasta cuatro días después de que empezó la contingencia.
“Pedíamos helicópteros, señor, y nunca llegaron, pedimos muchas veces la ayuda, porque nos quedamos sin comer, sin agua, y nadie llegó. Sabemos que sólo el Ejército tiene eso para llegar, tiene el equipo pero no respondieron”, expresaron.
Peña Nieto escuchó, pero no continuó con el tema, dijo que está para buscar la mejor forma de atender el problema y ayudar a la gente en la reconstrucción de las viviendas y de todos los servicios.
En el camino colocaron pancartas que decían “Peña los priistas de Coyuca de Catalán estamos olvidados”.
La gente de la cabecera municipal intentó a toda costa acercarse, pero entre los elementos de seguridad y la multitud le fue imposible.

En 2009 encontré un cambio de uso de suelo  “indiscriminado” y licencias otorgadas: Añorve

*El ex alcalde de Acapulco dice estar de acuerdo en que se investigue la causa de las inundaciones en la Zona Diamante

1Redacción

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una investigación por las irregularidades en que incurrieron autoridades por permitir la construcción en zonas inundables en Acapulco, el diputado federal Manuel Añorve Baños manifestó que coincide con el mandatario y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se investigue, porque son lugares que debieron “haberse respetado siempre”.
Aunque también pide que se “investiguen las causas de las afectaciones y también se investiguen las obras del encauzamiento del río de La Sabana que resultaron colapsadas, inundando la colonia Renacimiento y las del Valle de La Sabana”.
En un boletín de prensa, el ex alcalde de Acapulco recordó que en 1988, cuando fue presidente municipal interino y Aguirre Rivero gobernador interino, “sabíamos los dos de antemano que esta zona eran humedales, manglares, cauces de ríos y pluviales que deberían haberse respetado siempre”.
Añade Añorve Baños que coincide con las declaraciones del presidente y el gobernador para “que se investiguen las causas de las afectaciones en Punta Diamante”.
Plantea “que se investiguen el otorgamiento de licencias de construcción que originaron este problema y que se investigue también a quienes cambiaron el uso de suelo en donde se presentaron estas inundaciones graves”.
La zona Diamante fue la más afectada por las fuertes lluvias de la tormenta Manuel, pues las unidades habitacionales quedaron bajo más de un metro de lodo y agua.
En el boletín Añorve Baños pide también se investiguen en el ámbito federal las “probables responsabilidades en que en su momento hayan incurrido las dependencias federales por haber otorgado permisos para desarrollos inmobiliarios en zonas de restricción federal y en cauces de ríos”.
Dijo que se tienen que deslindar responsabilidades, pues diez años después, cuando asumió la alcaldía nuevamente (2009-212), se encontró con un cambio de “uso de suelo indiscriminado, un nuevo plano regulador y la autorización de diversas licencias que ya se habían otorgado, mismas que generaron una nueva mancha urbana con diversas unidades habitacionales y con más de 10 mil viviendas en la zona, así como nuevos centros comerciales, entre otras edificaciones”.
Finaliza diciendo que ante los hechos hizo del conocimiento de las “autoridades competentes el problema latente que se vivía en esta zona”.

La autopista Viaducto Diamante es un dique que  provocó las inundaciones en la zona: Capaseg

Karla Galarce Sosa

El jefe de asistencia técnica de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arquímedes Hernández García, dijo que la autopista Viaducto Diamante o Metlapil bloquea el paso del agua proveniente del río de La Sabana, lo que provocó inundaciones de las colonias Rinconada del Mar y Luis Donaldo Colosio en las lluvias pasadas.
En un recorrido por esa zona, explicó que los tubos de la autopista construida por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), y que drenan el agua de humedades en esa área que va a dar a la laguna de Tres Palos, son insuficientes para desfogarla.
Informó que trabajan diez camiones vactor para sacar el agua y los lodos que dejó la segunda inundación del miércoles pasado en la zona Diamante del puerto.
“Para que se tenga una solución integral, se requiere hacer un estudio de gente especialista que venga y proponga las alternativa al dique que se formó con la autopista, porque la autopista es un dique”, dijo el funcionario estatal.
Indicó que una alternativa que no impida el paso de las corrientes naturales del agua, es levantar la autopista y colocar tubería con un diámetro suficiente para drenar el agua.
“Otra alternativa sería reencauzar el río y hacer muros de protección para estas colonias y que el agua que rebota en los costados de las colonias, pero se requiere un estudio muy serio y formal para resolver el problema”, dijo Hernández García.
Durante el recorrido, se observó en funcionamiento camiones que drenaban lodos y agua en colonias como ciudad Renacimiento, Vacacional y Rinconada del Mar.
El técnico de la Capaseg explicó que para el drenado de las colonias están utilizando bombas con capacidad de 400 litros por segundo, que bombean el agua de la parte más baja de la colonia Rinconada, hasta el cauce del río para que escurra.
“Son aguas pluviales que afectan tanto a las colonias Luis Donaldo Colosio como a Rinconada y para las acciones de limpieza, laboran 15 personas y operan vehículos del gobierno del Distrito Federal”, abundó Arquímedes Hernández.
Indicó que con el arrastre de materiales durante el choque de la tormenta tropical Manuel, hubo muchos más lodos que agua, pero que con las incesantes lluvias del pasado miércoles se drenó más agua.
“Con ésta segunda inundación, llevamos dos días trabajando y prácticamente estamos terminando, pero la primera vez sí nos costó mucho más esfuerzo porque había mucho lodo”.
En la parte más baja de la colonia Rinconada del Mar se ubica la avenida Río Salado, donde el olor es a podredumbre. El funcionario estatal explicó que el canal de donde están sacando la mayor parte de agua y lodos, es el canal que la empresa constructora habilitó para dirigir aguas pluviales, sin embargo se observó que por allí atraviesan todo tipo de materiales, lodos, basura y hasta sillas que las bombas succionaron y bloquearon durante unos segundos el flujo.
La señora Lourdes Torres Gutiérrez exigió a las autoridades una solución a la inundación de sus viviendas, debido a que el problema lo registran cada año, aunque la semana pasada y el 15 de septiembre, el nivel del agua rebasó los dos metros de altura y cubrió sus viviendas.
Reprochó que el gobierno entregue apoyos, agua y ofrezca resarcir los daños y en cambio no solucione las deficiencias que ella y sus vecinos han señalado ante los tres ámbitos de gobierno desde hace 14 años que compraron las casas y las habitan.

Bloquean brigadistas de Empleo Temporal  dos horas la Costera para exigir su pago

*A las 9 de la noche, los manifestantes se trasladaron a Costera 125 con el secretario particular del gobernador, donde les pagaron mil pesos a cada uno de los 177 trabajadores

Argenis Salmerón

Unos 150 vecinos de diferentes colonias de la zona Diamante de la ciudad, bloquearon por dos horas ambos carriles de la Costera para exigir el pago por las jornadas de limpieza que realizaron en las unidades habitacionales afectadas por las inundaciones que provocó la tormenta tropical Manuel.
Antes de iniciar el bloqueo, los inconformes protestaron frente al hotel Emporio para exigir el pago del empleo temporal y al no ser atendidos bloquearon un carril de la Costera con dirección Zócalo-Base Naval y el otro intermitentemente.
Mientras que otro grupo de 30 vecinos de Puerto Marqués amenazó con bloquear el bulevar de la Naciones, sin embargo a las 7 y media de la noche desistieron de la acción, porque les iban a dar solución a su petición.
A las 9 de la noche, los manifestantes se trasladaron a Costera 125 con el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, donde les pagaron sus jornadas laborales.
A las 10 de la noche, el señor Leonardo González Díaz confirmó vía telefónica que les pagaron a los 177 trabajadores del programa Empleo Temporal la cantidad de mil pesos por persona.
A los trabajadores se les ofreció que el pago sería de tres salarios mínimos que equivalen a 186 pesos diarios en total serían mil 300 pesos por trabajador, pero ayer sólo les pagaron mil pesos.
El programa de Empleo Temporal fue un paliativo que anunció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles como un mecanismo de ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
A las 5 de la tarde, los vecinos de las diferentes colonias llegaron al hotel Emporio para exigir la liberación de los pagos del empleo temporal que coordina la trabajadora de Sedesol federal Socorro Hernández.
En el bloqueo en la Costera acudieron agentes de la Policía Federal con pistolas en mano para disuadir la protesta, sin embargo no lograron retirar a los inconformes.
En medio de la arteria vehicular gritaron consignas como: “Queremos nuestros pagos”, “que salga Socorro”, “que salga la ratera”, “queremos solución” y “queremos que nos pague y nos vamos”.
El señor Leonardo González Díaz, quien comandaba una brigada de 53 personas, informó que fueron contratados por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para la limpieza y remozamiento de la unidad habitacional Joyas del Marqués y Campestre la Laguna.
Explicó que fueron contratados el sábado 21 de septiembre para auxiliar a los damnificados por las lluvias con un sueldo de 150 diarios y que tenían que cubrir el pago ayer, “estuvieron de acuerdo hasta mandaron un carro de militares para subir a la gente y llevársela para los trabajos”.
Detalló que Protección Civil nacional sólo dan largas con los pagos y los envían con el coordinador de pago del Empleo Temporal Sedesol, Armando Saldaña y que el coordinador los dirige con la encargada de liberar los pagos de Sedesol, Socorro Hernández, “no se vale que esta familias se quedaron sin empleo y sin casas, no se vale que ellos sacaron el trabajo y otros se paren el cuello con el rescate”.
El vecino Julio Palma, quien encabezaba una cuadrilla de 98 habitantes, informó que los trabajadores son de la colonias Vacacional, Renacimiento, Sabana, Puerto Marqués y trabajaban un horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
“Estas personas se unieron a la causa que adolece Acapulco para ayudar y así también ayudarse para llevar el pan de cada día a sus casas y ahora nos quieren engañar con los pagos”, señaló.
El señor Susano Suástegui, quien dirigía un grupo de 26 vecinos, criticó que los trabajadores de Protección Civil y la Sedesol nacional no cumplieron con el trato de proporcionarnos alimentos y agua durante los trabajos de limpieza.
Indicó que debido a la falta de cubre bocas y botas de plástico para los trabajos, “ahora estamos sufriendo las enfermedades como dolor de estómago, temperatura, gripa y hasta hongos en los pies”.
Al empezar el bloqueo los vecinos colocaron los conos de tránsito en el carril con dirección Zócalo-Base Naval y algunos optaban con sentarse en la arterial vial y otros hasta acostarse, mientras que otro grupo bloqueaba de forma intermitente el carril la Base Naval-Zócalo.
Asimismo, un grupo de vecinos acudieron a comprar bolillos y refrescos para comer algo y al llegar se repartieron en partes proporcionales con el fin de que alcanzara para todos.
Luego llegó el delegado estatal de Gobernación, Ossiel Nava Morales, quien sólo fue intermediario con los inconformes para contactar al secretario particular del gobernador.
Más tarde acudió Everardo García Mondragón quien dialogó con los manifestantes en el lobby del hotel Emporio para hacer el pago en el edificio de Costera 125 después de 45 minutos.

468 ad