Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la Cámara de Representantes ley presupuestaria rechazada por Obama

*El gobierno de EU asegura que la nueva fase de la ley de salud pasará pese a la amenaza republicana.

DPA / EFE

Washington

La Cámara de Representantes estadunidenses aprobó ayer una ley presupuestaria que tanto el Senado como la Casa Blanca rechazan y que podría provocar que el gobierno se quede sin fondos para funcionar a partir del martes.
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes añadió dos enmiendas al presupuesto que ya había sido aprobado por el Senado.
La primera de ellas, aprobada por 231 votos a favor y 192 en contra, pide que se retrase un año la implementación de la reforma sanitaria propuesta por el presidente Barack Obama.
La segunda, aprobada con 248 votos a favor y 174 en contra, eliminaría un impuesto del 2.3 por ciento impuesto a fabricantes de aparatos médicos para recaudar fondos para financiar el sistema sanitario.
Tanto la Casa Blanca como la mayoría demócrata del Senado habían advertido previamente que votarían contra una propuesta de presupuesto republicana que socave la reforma sanitaria.
“Los republicanos de la Cámara (de Representantes) están empujando al gobierno a un cierre”, indicó la oficina encargada del presupuesto de Obama. “La Cámara (de Representantes) propone enmiendas que fomentan una agenda ideológica estrecha y amenazan la economía del país”, añadió.
Por otro lado, la entrada en vigor, el próximo martes, de una disposición clave de la reforma sanitaria de EU, la oferta de seguro médico para todos los estadunidenses, se ha visto enturbiada por la batalla presupuestaria en el Congreso, pero el gobierno mantiene que la nueva fase comenzará “pase lo que pase”.
Salvo un acuerdo de última hora, que parece cada vez más improbable, el martes los estadunidenses amanecerán con un cierre parcial del gobierno y una nueva fase de la reforma sanitaria de 2010, cuya implementación es precisamente la causa del desacuerdo que hace inminente la suspensión de las actividades federales.
La Casa Blanca ya ha indicado que no aceptará la demanda republicana de vincular el plan presupuestario contra el cierre del gobierno al retraso en la entrada en vigor de la reforma, y el presidente de EU, Barack Obama, advirtió el viernes que la aplicación de la nueva fase no se detendrá.

468 ad