Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el presidente sirio Al Assad cumplir con el desmantelamiento de arsenal químico

DPA

El Cairo / La Haya / Estambul

El presidente sirio, Bashar al Assad, prometió cumplir con su parte del acuerdo con la ONU para desmantelar su arsenal químico, aunque aclaró que esto no está vinculado con la resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Adoptamos la Convención de Armas Químicas antes de que esta resolución fuera aprobada (…) No se trata de la resolución de la ONU, sino de nuestra voluntad”, dijo el mandatario en una entrevista con la emisora italiana Rai News24 emitida ayer.
“Por supuesto que acataremos (la convención), porque nuestra historia demuestra nuestro respeto a cada tratado que firmamos”, aseguró Al Assad, según la televisión estatal siria.
“Nuestro trabajo es ofrecer información y facilitar trámites, pero hay problemas técnicos: cómo llegar a esos lugares ante la presencia de terroristas dispuestos a derribar cualquier obstáculo”, manifestó.
Las declaraciones de Al Assad se dan dos días antes de que un equipo de 20 expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químivas (OPAQ) llegue a Damasco para iniciar los preparativos para la destrucción del arsenal químico, que debería completarse para mediados de 2014.
Los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria están investigando el presunto uso de armas químicas en siete lugares.
Los controladores estudiarán la veracidad de los datos aportados por el régimen sirio sobre su arsenal de armas químicas y visitarán todos los lugares, almacenes e instalaciones de producción declarados por los sirios. Allí se tomarán pruebas de armas químicas almacenadas, señaló la OPAQ sin detallar los lugares ni el alcance de esas muestras.
Por otra parte, un grupo de 43 brigadas de combate que luchan contra el régimen de Al Assad se unieron para formar el “Ejército del Islam”, según videos publicados ayer en internet por los rebeldes que muestran su conferencia fundacional.
Así también, al menos 12 estudiantes murieron en un ataque aéreo contra una escuela de secundaria de la ciudad siria de Al Rakka, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

468 ad