Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomó por sorpresa Manuel a vecinos de Joyas del Marqués, que nunca se había inundado

*Están en espera del apoyo que les prometieron de la Secretaría de Desarrollo Social

Mariana Labastida

Vecinos del fraccionamiento residencial Joyas del Marqués aseguran que nunca se había inundado, que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel fueron las primeras que ocasionan inundaciones que alcanzaron arriba del metro y medio.
Joyas del Marqués fue uno de los desarrollos que no tuvo afectaciones con el paso de la tormenta tropical Henriette en el 2007, cuando la mayoría de los conjuntos habitacionales existentes en la zona de Llano Largo sufrieron inundaciones.
“Cuando compramos sí nos inquietó que pasara un río cerca, por lo que preguntamos si no había riesgo y nos dijeron que era suficientemente alto y profundo, que no podía suceder nada, que se habían hechos estudios suficientes respaldados por la Protur”, dijo Alfredo Araiza Viruett.
Alfredo vive con su familia en Joyas del Marqués desde hace seis años, no tiene referencia de alguna inundación, por lo que el paso de Manuel les tomó por sorpresa y no alcanzaron a salvar nada, por ello están en espera del apoyo que les prometieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que les llegará, según les dijeron cuando pasaron la semana antepasada a censarlos para ver sus afectaciones.
“Cuando me salí el agua me llegaba aquí”, dice el señor Luis señalándose la rodilla y recuerda que estaba la noche del sábado en la miscelánea que tiene, mas no pensó que siguiera subiendo el nivel del agua. Con el agua hasta las rodillas se fue a su casa a unas manzanas de la glorieta donde está su negocio.
El agua casi le llegó al cuello dentro de su casa, recuerda Don Luis, quien entre los gastos que tuvo que hacer de manera emergente fue la compostura de su motocicleta que es su transporte, mil 800 pesos le cobraron en la agencia por el mantenimiento después de la inundación.
El señor Luis no tienen recuerdo de alguna inundación en los nueve años desde que adquirió su vivienda, por lo que se sentía seguro, por ello hace cuatro años, cuando se mudó a vivir de manera permanente en el fraccionamiento invirtió para iniciar su pequeño negocio.
De la miscelánea además de productos se le descompusieron tres refrigeradores, aún está la huella del nivel del agua que alcanza casi el metro y eso que el negocio está medio metro por arriba del nivel de la calle. En su casa la historia no es diferente en referencia a sus pertenencias.
También espera que le cumpla la Sedesol, así como las empresas de refresco y cerveza de los productos que vende.
Militares entraron la semana pasada a limpiar las calles del fraccionamiento residencial Joyas del Marqués; los vecinos se encargaron de sus viviendas, sin embargo a 15 días de que iniciaron las lluvias por la tormenta tropical Manuel aún no se terminan de lavar los muebles que intentan rescatar.
En las esquinas del fraccionamiento hay montones de lodo que los vecinos han sacado de sus viviendas y esperan que alguien lo recoja para sacarlo del conjunto habitacional. En las cerradas también hay muebles y electrodomésticos que aún escurren agua; en las paredes de las viviendas queda todavía la huella del nivel del agua, así como también en la instalación de bombeo de agua para el conjunto habitacional.
Se ha regularizado el servicio de energía eléctrica y de manera tandeada tienen agua durante el día, servicio que les empezó a llegar esta semana. Después del paso de  Manuel no tuvieron ninguno de los dos servicios.
En la entrada principal aún quedan huellas del paso del agua por ese fraccionamiento, sólo una de las dos rejas se abre para el acceso de vehículos, la otra está doblada en medio de un montón de tierra que era lodo y el sol ha secado, revuelta con ramas que están sobre la reja y botes de plástico.

468 ad