Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco desarrollos que inundó Henriette fueron afectados de nuevo con Manuel

Mariana Labastida

Cinco de los conjuntos habitacionales que se inundaron con el paso del huracán Henriette en 2007 también sufrieron los embates de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
Los fraccionamientos La Ceiba y Miramar, así como las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Rinconada y Campestre de La Laguna, además de colonias como La Marquesita, que se edificó en medio de dos cauces pluviales, fueron inundados otra vez, seis años después.
Las inmobiliarias Casas Ara y Homex hicieron modificaciones para evitar que los conjuntos habitacionales se volvieran a inundar como ocurrió en el 2007 con Henriette.
Durante el paso de la tormenta tropical Henriette, que dejó seis muertos a causa de dos derrumbes, uno en la colonia Miguel de la Madrid y otra en El Mirador del Coloso, se desalojó a casi mil personas que fueron llevadas a refugios temporales.
Las unidades habitacionales que volvieron a ser inundadas con Manuel fueron La Ceiba y Miramar, que se encuentran juntas y ubicadas cerca del cauce del río de La Sabana. Incluso la creciente provocó que se desviara una vertiente hacía el acceso principal de ambos conjuntos habitacionales donde el nivel del agua alcanzó casi el metro y medio, dejando una capa de lodo de un metro en algunas zonas de ambos fraccionamientos y arrasando a su paso con los vehículos estacionados.
La Colosio y Rinconada también son conjuntos habitacionales que colindan y se encuentran también por otro lado cerca del cauce del río de La Sabana. Allí los habitantes fueron evacuados, al igual que  con las recientes lluvias, y casi dos semanas después nuevamente con una depresión tropical que se disipó.
Campestre de la Laguna ha padecido inundaciones desde que inició, por ello algunos de los compradores exigieron al Fovissste que les regresara sus créditos o reubicara debido a que con las lluvias es continúo el crecimiento de la laguna de Tres Palos.
Con Manuel no solamente el agua de la laguna entró a ese desarrollo alcanzando las viviendas que se encuentran al final, sino que también la creciente del río de La Sabana alcanzó las casas de la entrada dejando sin salida a los habitantes.
De los conjuntos habitacionales que se inundaron con Henriette, Misión del Mar, de Ara y Costa Dorada, de Homex, con el paso de Manuel no tuvieron esa suerte. Allí hace siete años los pobladores exigieron que se hicieran modificaciones para evitar nuevamente el incremento del agua en el interior de las viviendas.
Entre las modificaciones que exigieron a las autoridades que pidieran al Consorcio Ara están que se aumentara el nivel del puente vehicular del acceso principal que pasa sobre el cauce del río Colacho, a fin de evitar que al incremento del agua se desbordara.
Dos años después, entre las modificaciones que se determinaron para evitar inundaciones, están la demolición de 10 viviendas a cuyos propietarios se les asignaron nuevas en otra parte del fraccionamiento.
Con Manuel, el nivel del agua dentro de Misión del Mar alcanzó las banquetas, y parte del trabajo que también exigieron los habitantes fue que se modificara la red de drenaje.
También dentro de las obras por los escurrimientos de agua que bajan de las colonias de la parte alta, están el canal que se construyó en medio de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la plaza comercial Sendero, para evitar que el agua fuera hacia las unidades atrás de ese edificio.
De las colonias que se volvieron a inundar están La Marquesita, cercana a la Colosio; la Frontera, Nueva Revolución y Las Delicias, en el poblado de La Poza.

468 ad