Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyar a las comunidades damnificadas por la lluvia, exigen pobladores al alcalde

Argenis Salmerón

Unos 20 pobladores de la comunidades de Ilamos y Parotillas, encabezados por el comisario Apolinar Bailón Gallardo, se quejaron de que el alcalde Luis Walton Aburto no ha apoyado a sus comunidades afectadas por la tormenta tropical Manuel, luego de que arrasó con sus viviendas y cosechas.
En una visita a la Redacción de El Sur, los inconformes dijeron que necesitan víveres, medicinas, maquinaria y herramientas para su cultivo, porque en las comunidades hay desabasto de alimentos y enfermedades.
Durante su estancia en la redacción los pobladores mostraron pancartas en las que se podían leer: “Fuera presidente municipal”; “Fuera Walton”; “¿Dónde estás presidente municipal?”; “Como presidente municipal no sirves, fuera” y “Te quedó grande la silla presidente”.
El comisario de Parotillas, Apolinar Bailón Gallardo, manifestó que las lluvias pasadas derribaron 40 casas, además que inundaron huertas, cosechas y parcelas de cultivos.
“Ahorita lo necesitamos más que nunca al presidente municipal ¿dónde está el apoyo que anuncian los tres órdenes de gobierno? nos abandonan a nuestra suerte”, sostuvo.
Explicó que gracias a la solidaridad de los poblados cercanos sobreviven, porque los gobiernos “sólo nos mandan un bolillo con queso y unas cuantas despensas que no alcanzan”.
“Necesitamos que el alcalde ponga los ojos en las comunidades, se necesitan herramientas para hacer la limpieza de las casas inundadas y apoyo para sacar de nuevo la siembra”, insistió.
Mientras que Anabel Dorantes Marques, habitante del poblado de Ilamos, declaró que están incomunicados porque las lluvias destrozaron los tramos carreteros para acceder a la comunidad.
Agregó que fueron 20 viviendas afectadas en su comunidad por las precipitaciones; “hay desabasto en los alimentos por la falta de transportes, no tenemos qué comer”.
“Ahorita necesitamos comida, colchonetas, medicinas, maíz para sembrar y sobrevivir, necesitamos la ayuda de Walton”, dijo.
Dorantes Marques indicó que sí el alcalde no puede ayudar a las comunidades damnificadas que renuncie, “que vaya a ver el presidente la situación crítica de los pueblos, que no sólo esté en su escritorio con el aire acondicionado, la gente lo necesita ahorita para salir adelante”.
Los pobladores manifestaron que por falta de limpieza en las comunidades están apareciendo distintas enfermedades en la piel.

468 ad