Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El municipio sí alertó sobre las lluvias, dice Walton sobre el anuncio de Osorio Chong

*Vamos a esperar y si nos llega alguna notificación presentaremos las pruebas”, adelanta el alcalde. Confirma que en este mes no se cobrará el servicio de agua “pero se pedirá al gobierno estatal apoyo para pagar la nómina y gastos de la CAPAMA” lo que implica unos 20 millones de pesos

Aurora Harrison

Tras el anuncio del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, de que hoy presentará las pruebas de que se alertó a gobernadores y alcaldes sobre la tormenta tropical Manuel, el alcalde Luis Walton Aburto respondió que “vamos a esperar y si nos entregan alguna notificación pues ya presentaremos las pruebas”.
Consultado en el poblado de Venta Vieja, a donde llevó apoyo a los damnificados, el alcalde confirmó que ya se empezó a bombear agua y que en septiembre no se cobrará el servicio, además pidió al gobierno del estado apoyo para pagar la nómina de trabajadores y los gastos del organismo, que sería unos 20 millones de pesos.
Osorio Chong dijo que hoy presentará las pruebas que demuestran de que el gobierno federal alertó a tiempo de los fenómenos naturales a los estados, a lo que el acalde respondió: “nosotros también hicimos los comunicados en radio, en redes sociales, en los periódicos, hay que ser honestos, yo he dicho que si tengo alguna responsabilidad la asumo”.
Indicó que nadie se esperaba la magnitud del problema, que otra de las cuestiones es que falta la cultura de protección civil, que sí hubo los comunicados; “en un principio pensé que no eh, pero hubo los comunicados en radio, periódicos, redes sociales, pero nadie pensó que fuera de esta magnitud”.
Al preguntarle si deslindará responsabilidades, dijo que “vamos a esperar, esperamos si nos llega alguna notificación pues ya presentaremos las pruebas y todo”.
Insistió en que el municipio realizó acciones y no se ha destacado, que la avenida Costera estuvo transitable todo el tiempo, que en la Escénica las piedras que se cayeron se quitaron, que la carretera hacia en Pie de la Cuesta se cerró por deslaves pero se retiraron la tierra y piedras.
“Si no se hubieran limpiado los canales de Acapulco hubiera sido terrible y eso nadie lo dice, por eso Acapulco no se inundó, porque la misma agua que cayó del otro lado de Diamante es la misma que cayó en Pie de la Cuesta, la misma que cayo en el Centro, en la Costera y ¿díganme qué pasó? nada, estuvo transitable”, puntualizó.
Del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigará a quienes dieron permisos de construcción en zonas de humedales, declaró que les pidieron información y van a entregar las licencias de construcción y los planos a las autoridades correspondientes, pero que también buscará la manera de que se legisle para que ya no suceda lo mismo.
“Nosotros vamos a ver de qué manera se legisla o se reglamenta para que ya no suceda lo mismo y los documentos los vamos a entregar, ya me los pidieron”, y es que aseguró que en su gobierno no se ha otorgado ningún permiso.
Al preguntarle si se cambiará el uso de zona, dijo que se tiene que hacer un trabajo para que haya desfogues.
Explicó que por donde está el centro comercial Plaza Sendero baja el río Colacho y se deben de ubicar los canales que tenía, que uno es por Barra Vieja y la laguna Negra para los desfogues y así prevér que sigan sucediendo.
Reiteró que no se entregarán licencias en esa zona, “las áreas están bien delimitadas dónde hay inundación y dónde no”.
Sobre las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, de que se actualizará el Plan Director, declaró que “tienen que hacer los estudios y estamos trabajando de la mano con el estado y con la federación”.

No se cobrará el agua, pero que el estado ayude a pagar la nómina

Al preguntarle si se cobrará el servicio del agua en este mes, el alcalde dijo que hizo el planteamiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero de que no se cobre si no hay agua, pero le pidió que lo ayude a pagar la nómina porque no habrá dinero para ello.
Agregó: “sólo septiembre no se va a pagar pero en octubre sí, porque sino ¿cómo se va a pagar a los trabajadores, la electricidad, todo?”

El municipio sí alertó sobre las lluvias, dice Walton sobre el anuncio…

y es que el dinero que no ingresará durante el mes que este día concluye, el gobierno estatal “que nos apoye para pagar, así lo planteé”.
Al preguntarle cuánto dinero se necesitaría para los gastos, dijo que “tengo entendido que la nómina debe andar como en 14 o 15 millones mensuales, pero no sólo es la nómina, son los gastos de la CAPAMA, son los gastos de compra y hablamos de más de veintitantos millones de pesos”.
En cuánto al servicio del agua, el alcalde afirmó que se trabaja con dos bombas y que se esperaba que por la noche ya funcionaran otras dos para enviar 800 litros de agua por segundo y mil 100 litros, “se espera que Papagayo 2 entre hoy y con eso vamos a darle solución más o menos al 40 por ciento de las colonias, es decir 600 mil habitantes”.
Agregó que con el funcionamiento del sistema Papagayo 2 y el acueducto Chapultepec, las pipas podrán surtir agua a donde no llegue. “La prioridad ahorita son los hospitales, después esperemos que mañana (hoy) o pasado mañana se empiece hacer un tandeo para unas zonas, y esperemos que una semana más ya estemos bien en el agua”.
Las primeras colonias que serán beneficiadas son la Zapata, Ciudad Renacimiento y Llano Largo.

468 ad