Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planea el Museo de Antropología una cirugía mayor para el monolito de Tláloc

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Museo Nacional de Antropología prevé restaurar este año el Tláloc de 165 toneladas que preside el recinto.
Por lo pronto se consiguen recursos para arrancar los trabajos en el primer trimestre del año, dijo la restauradora Laura Filloy, coordinadora del equipo que devolvió su estampa original al emblemático Paraguas del museo, tras su primera intervención integral desde 1964.
El monolito de Tláloc también tendría su primera restauración en 47 años. Los trabajos abarcarían dos etapas, la primera para recuperar la fuente que sostiene la pieza, mientras una segunda se concentraría en la escultura misma.
Se requiere una revisión estructural de mecánica de suelos porque la fuente no funciona adecuadamente por el hundimiento de la ciudad, explicó la especialista.
“La fuente tiene un espejo de agua que chorrea. El problema es que chorrea sólo de un lado, pues ha habido un hundimiento en la esquina”.
El hundimiento es el mismo que presenta la Ciudad de México en diversos lugares, por eso los expertos del museo planean prospecciones alrededor del Tláloc para cerciorarse de que estas condiciones no han causado problemas.
“Hay que ver primero que la escultura esté bien y si no, proponer un proyecto para que lo esté”, explicó Filloy, quien señala que la intervención del monolito se inscribe en un programa para restaurar diversas áreas del museo declarado en 2010 Patrimonio Artístico de la Nación.
Como toda escultura de piedra volcánica, la pieza requerirá, en la segunda etapa, una limpieza.
Ubicada en la contaminada avenida Paseo de la Reforma, se encuentra a expensas de la lluvia ácida, acumula hollín en la superficie y además, al permanecer a la intemperie, tiene una insolación diferencial, pues sólo de un lado existen árboles que le dan sombra.
Igualmente, se examinará si las fisuras, presentes originalmente en la piedra, no aumentaron su tamaño, arriesgando su estabilidad.
“Hay además unas secciones que tienen pequeños desprendimientos, los cuales tendremos que trabajar localmente”, comentó Filloy.

468 ad