Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ven ciudadanos fracaso en lucha antinarco: Mitofsky

A ocho meses de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, el 43 por ciento de los mexicanos considera que la lucha contra el crimen organizado ha sido un fracaso, informó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
Al dar a conocer los resultados de la Décima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada en conjunto con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el especialista dijo que el 53 por ciento de los encuestados consideró además que el crimen organizado es el que va ganando la lucha.
Campos expuso que esta percepción ha sido influida por el desgaste que ha tenido el Ejército y el impacto que han generado algunos hechos violentos, como lo fueron las matanzas en San Fernando, Tamaulipas.
Esta percepción de que la lucha contra los narcotraficantes se va perdiendo, dijo Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido, está acorde con los datos duros que se tienen, que son un número creciente de muertos, un incremento en la producción de drogas y una mayor disposición de éstas.
“Dichas cifras muestran que las drogas están al alcance de todos, hoy más que nunca”, aseveró.
El ejercicio destaca  también que tres de cada 10 personas ha sido víctima de algún delito en los últimos tres meses.
Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, aseguró que el combate a la inseguridad se ha visto empañado por “una mayor fragmentación” del Estado de Derecho y vulneración a las garantías individuales y sostuvo que en ningún caso es permisible pensar en sacrificar el cumplimiento del debido proceso en aras de lograr “eficiencia” en la administración de justicia.
casi seis años de que Calderón inició la llamada lucha contra la delincuencia, la encuesta índica que sólo el 17 por ciento tiene la percepción de que el gobierno lleva las de ganar en este terreno.
Además, señala que el porcentaje de personas que está de acuerdo en utilizar al ejército para combatir al crimen organizado ha disminuido consecutivamente desde enero de 2007. En ese año 84 por ciento consideraba adecuada la estrategia y este año la cifra cayó al 67 por ciento.
En cuanto a la accesibilidad a drogas y armas, casi 70 por ciento de los encuestados consideró que “es muy fácil” conseguir drogas, mientras que el 49.9 por ciento declaró que es fácil conseguir una pistola en su ciudad.  (Rolando Herrera / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad