Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesitan 500 millones para reparar los centros de salud, calcula Lázaro Mazón

*Sólo se tiene un monitoreo de 50 lugares afectados porque no se ha podido llegar a todas las partes del estado donde está la Ssa, dice el titular de la dependencia estatal

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, afirmó que se van a necesitar más de 500 millones de pesos para la reconstrucción y reacondicionamiento de varios centros de salud, que fueron afectados por la tormenta Manuel.
Mazón Alonso agregó que hasta ayer la dependencia sólo tiene un monitoreo de los daños en alrededor de 50 de sus inmuebles, un 10 por ciento del total, “porque no hemos podido llegar a todas las partes del estado donde tenemos presencia”.
Dijo que en Ciudad Altamirano dos centros de salud no dan atención en sus edificios porque están en malas condiciones, por lo que los médicos y enfermeras han tenido que improvisar para atender a los pacientes.
En conferencia de prensa, a la cual asistió de regreso desde Tierra Caliente, dijo que la región Norte es la que menos daños sufrió por el meteoro, sin embargo, insistió en que se deben de tomar medidas preventivas durante los próximos meses, para evitar cualquier tipo de epidemias, “que hasta el momento no tenemos”.
Respecto al caso de la comunidad de Atliaca, donde los vecinos rechazan que las aguas que tienen anegadas las calles de Tixtla sean drenadas hacia sus barrancas, y que no aceptan por temor a que se contaminen sus pozos y sus tierras, Mazón Alonso aseveró que el grado de contaminación de las aguas es el normal. “Es agua sucia que no se puede tomar, pero no tienen más contaminantes que pongan en riesgo las tierras ni las aguas subterráneas de esa comunidad”.
Comentó que los dueños de los fertilizantes, que “se dijo” habían quedado bajo el agua, les informaron que “sacaron los bultos antes de que se inundaran”, por lo que no hay riesgo de que las aguas estancadas por la inundación estén contaminadas de químicos”.
Señaló que las aguas de Tixtla “deben de sacarse a como dé lugar para evitar que haya enfermedades y el riesgo de alguna epidemia”.
Informó que allí se están dando gratuitamente los servicios de consulta en clínicas del IMSS, ISSSTE y de los Servicios Estatales de Salud. Hasta ahora, dijo, “hemos dado alrededor de 70 mil consultas en los albergues y en todos los lugares que fueron afectados, y éstas tienen que ver con problemas gastrointestinales, de vías respiratorias y de la piel, por las condiciones en que se encuentra la población”.
Volvió a rechazar que en Guerrero haya brotes de cólera y aseveró que los casos que se han detectado en el país están en Hidalgo. Agregó que en la entidad hay 900 casos de dengue y que “para evitar que esta cifra aumente, es necesario que la población siga manteniendo sus casas limpias y evitar las condiciones favorables para el mosco”.
Hizo un llamado para que la población extreme sus medidas de higiene, incluyendo a quienes no viven en las zonas de desastre. Tomar agua embotellada, lavarse varias veces las manos, no comer alimentos en la calle. “Porque la gente se mueve. Pueden venir personas de otros municipios en los que las condiciones aún no son las mejores y contagiar a otras personas. Hay que evitar las epidemias”.
Explicó que hay muchos animales muertos en muchas partes del estado, que con el viento y el polvo los alimentos se pueden contaminar.
En cuanto a la solidaridad que se envía a la población afectada, dijo que lo mejor es enviar alimentos y ropa. Aseveró que Salud cuenta con medicamento suficiente para atender la demanda de esta contingencia. Sin embargo, recomendó a quienes donen medicamentos, que éstos no sean caducados, de preferencia nuevos y que sean paracetamol, dextrometorfán, ketoconazol en crema, miconazol y diclofenaco. Estos sirven para atender casos de problemas respiratorios, gastrointestinales y de la piel.

468 ad