Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muchos universitarios perdieron sus casas y familiares, informa el coordinador de la Zona Norte

Muchos trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en todo el estado se vieron afectados por Manuel, “pero muchos también se han integrado a las actividades de recolección de víveres, de limpieza de calles y de atención médica, y brigadas multidisciplinarias”, comentó el coordinador de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez.
El universitario clarificó que en esta región “varios trabajadores perdieron sus casas. Otros están aislados y otros perdieron a familiares”.
Entrevistado en su oficina, donde están almacenadas alrededor de 7 toneladas de víveres y ropa, que se llevarán este lunes a la región de Tierra Caliente, para los damnificados de Manuel, Adame Martínez dijo que “tres trabajadores de la escuela de Medicina Veterinaria, perdieron sus bienes”. Un trabajador, Julian Simón, se encuentra aislado en la comunidad de Changata. “La preparatoria popular de Corral Falso, está inundada”,  dijo y aseveró que así cómo éstos, hay otros casos en San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, de Ajuchitlán, y de otras comunidades de municipios de Tierra Caliente.
Indicó que la universidad siempre ha estado presente en estas contingencias. Y recordó que la UAG por eso se le reconocía como la universidad pueblo, proyecto impulsado por el tres veces ex rector de la universidad, Rosalío Wenses Reza. Fundador de la corriente Frente Democrático de la UAG (Fredeuag), a la que pertenece Adame Martínez y el actual rector, Javier Saldaña.
Comentó que la escuela de Ciencias de la Tierra, la que tuvo un paro por varios días debido a que los estudiantes reclamaban la entrega de sus certificados, para poder titularse, “tiene una brigada que está haciendo estudios de suelo en diversos municipios, para prevenir futuros casos como este”.
Indicó que es muy probable que en Ciudad Altamirano se haga un albergue en instalaciones de la UAG, aunque no quiso adelantar nada en concreto. “Lo estamos tratando con el coordinador de Protección Civil de ese municipio”.
Adame Martínez dijo que este lunes saldrá una comisión de universitarios a hacer entrega de las 7 toneladas de víveres, que recolectaron en las escuelas de esta región, particularmente de Iguala y Taxco. “Sabemos que la necesidad es muy grande, pero esta será nuestra humilde aportación para nuestros paisanos de Tierra Caliente”. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad