Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que a Tlapehuala no ha llegado ayuda ni estatal ni federal

Habitantes del municipio de Tlapehuala, en la región Tierra Caliente denunciaron la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y federal, a 14 días de la inundación y desastre que dejó el desbordamiento del río Balsas.
Mediante una llamada telefónica, Aida Blancas Ruiz, habitante de Tlapehuala, citó que desde el pasado 16 de septiembre se registró una inundación en varias comunidades de Tierra Caliente por el desbordamiento del río Balsas, “lo cual fue desastroso para varios municipios y comunidades”, narró.
Dijo que no hay una cuantificación de las viviendas que se perdieron, ni del número de damnificados, pero indicó que son decenas los afectados que perdieron todo.
Mencionó comunidades como San Jerónimo, San Cristóbal, Nuevo Guerrero y San Juan Minas, en las que sólo unas tres o cuatro casas quedaron de pie al subir el nivel del agua por arriba de los dos metros. Mencionó afectaciones en los municipios de Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán, donde cerca de la mitad de la población sufrió daños.
Blancas Ruiz, una de las damnificadas, mencionó que la mayoría de las viviendas de comunidades de esta zona calentana estaban hechas de adobe, por lo que se derrumbaron con el paso del agua.
Destacó que a 14 días de la tragedia no han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno federal ni estatal. Señaló que sólo ha llegado ayuda de sus familiares radicados en Estados Unidos, de habitantes de comunidades y municipios colindantes como Teloloapan, Apaxtla y Arcelia; incluso de otros gobiernos, como el del Estado de México y de Morelos, no así del de Guerrero.
Lamentó que sólo se hable del desastre y de ayuda a Acapulco y Chilpancingo, pero no así para Tierra Caliente, “la ayuda no está llegando,  es muy desesperante ver cómo nuestra gente de Tlapehuala y comunidades como San Juan Mina, sigue viviendo en albergues temporales ubicados en escuelas techadas y la iglesia del pueblo”.
Estimó que hay decenas de familias que no pueden regresar a sus casas, tanto por el desastre y las inundaciones que aún hay en algunas zonas, así como porque varias familias “no tienen casa ni a donde regresar”. (De la corresponsalía / Iguala)

468 ad