Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera federal familiares de sepultados en La Pintada; piden que se rescaten los cuerpos

Francisco Magaña

Atoyac

A manera de aviso a las autoridades, familiares y amigos de los sepultados por el derrumbe del cerro en La Pintada, bloquearon durante dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Con pancartas y fotografías familiares de víctimas del alud que cubrió la comunidad de La Pintada en la sierra de Atoyac más de un centenar de familiares y amigos cerraron en los dos sentidos la carretera federal en la comunidad de la Y Griega, municipio de Atoyac.
Los inconformes representados por un hombre que omitió su nombre dijo que tiene siete parientes que venían de vacaciones de Zihuatanejo y quedaron enterrados en el lodo que tapó el pueblo.
Señalan que a manera de aviso se organizaron los familiares de los que tienen parientes sepultados por el derrumbe, “somos todos con familiares sepultados, desafortunadamente el gobierno no está haciendo nada, se está adjudicando trabajo de otros”.
Acusan que los cuerpos que han sido rescatados es gracias a la participación de los mismos pobladores, “ellos –el gobierno–  sólo sacaron uno, además los están sepultando allá arriba cuando ellos no son de allá, el presidente se comprometió a bajar a nuestros muertos”.
Insistió que no se está trabajando en la búsqueda de los cadáveres.
Lo que se ha hecho dijeron es por los Topos quienes llegaron por sus propios medios y están trabajando con sus propios medios.
Señalo que “nadie los está apoyando, es mentira que el Ejército está haciendo algo, le hacen al rescate con dos o tres palitas, no traen maquinaria, no se le ha dado seriedad al asunto, hay otros intereses que no sabemos cuáles son,  nadie se está haciendo responsable de los muertos que están allá arriba y de los que se han encontrando”.
Criticó que se había prometido que se iba hacer un estudio del terreno.
Dijo que lo más triste es que ya se identificó dónde están sepultados sus siete parientes y nadie ha hecho nada por sacarlos.
Anunciaron que se organizarán para subir por su propia cuenta el martes hasta La Pintada porque en el gobierno municipal no tiene información ni coordinación con los cuerpos de rescate.
Piden que si el gobernador va a venir a Atoyac como se ha rumorado, lo haga por vía terrestre “que hable con el pueblo y nos dé respuesta de cuándo nos van a regresar los cuerpos de nuestros familiares, hoy esto fue sólo un aviso, va ir aumentando de manera gradual en la semana, no le estamos pidiendo nada que no esté al alcance del gobernador, sólo queremos respuesta”.
Los familiares se disculparon por la manera en que actuaron en esta protesta, pues la gente tiene que andar buscando alimentos y con carreteras incomunicadas.
Pero adelantó que no si no hay respuesta bloquearán todo un día la próxima semana.
Lamentó que el gobierno o del estado no haya enviado a nadie para hablar con los familiares.
Dijeron que en la prensa se le había dicho que había 30 cuerpos rescatados, pero sólo van tres.
El padre de Clementina de la Cruz, una de las víctimas, Lucio de la Cruz Mena, vecino de la colonia 18 de Mayo, quien murió con su esposo Benito Gómez Arroyo, además de que sus hijos quedaron lesionados, dijo que subirán a buscar sus cuerpos.
Indicó que subirán con víveres hasta encontrar los cuerpos de sus parientes “y si no nos dan ayuda para bajarlos por aire, los vamos a bajar cargando en hamacas porque a nosotros nos duele”.
Insisten en que los cuerpos no sean sepultados allá hasta que sean reconocidos por sus parientes.
Los manifestantes se retiraron después de que llegó al lugar el alcalde quien se comprometió a que los atenderá el lunes en el Ayuntamiento donde se integrará un comisión para que sean atendidos por el gobernador.

468 ad