Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfocarse en la reconstrucción y no en buscar culpables, pide Catalino Duarte

*No obstante dice que él no conoció de ningún spot de Conagua, las televisoras o Gobernación que alertara  a la población

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El diputado Catalino Duarte Ortuño consideró que los daños que provocaron las lluvias e inundaciones en Guerrero, fueron causados por la gran cantidad de agua que trajo la tormenta tropical Manuel y no por errores humanos, y dijo que “deberíamos enfocarnos en la reconstrucción y no en buscar culpables”.
En entrevista al concluir el informe de Isidro Duarte Cabrera, en Cutzamala de Pinzón, ante los reclamos de que no se alertó a la población y de los señalamientos de afectados por la crecida del río Balsas que atribuyen los daños a la apertura a destiempo de la presa de El Caracol, el diputado federal expresó que no tiene pruebas para hablar de un error humano, pero que lo que causó los daños “fue el agua”.
Dijo que “si yo tuviera algún elemento para acusar a alguien, lo haría, pero no lo tengo”. No obstante señaló que “si hablamos de responsabilidad todos somos responsables, porque yo no conozco ningún spot de prevención por parte de Conagua, ni de las televisoras, ni de Gobernación y tampoco del gobierno del estado, entonces todos podríamos tener responsabilidad, pero lo importante es enfocarnos en la reconstrucción”.
Dijo que por su parte, su trabajo será “darle seguimiento a lo que expresó el presidente de la República (Enrique Peña Nieto), en relación a la reconstrucción de los daños en Tierra Caliente. Si existen comentarios de un error humano, serán las instancias correspondientes quienes emitirán un dictamen. Yo no puedo ser irresponsable y emitir un señalamiento de lo que no tengo pruebas”.
Dijo que “tan sólo en Tierra Caliente hay como 15 puentes caídos, el dinero que le llegó a Guerrero es insuficiente. El gobernador nos pidió que le ayudemos a gestionar más recurso, porque Guerrero requiere por lo menos 10 mil millones de pesos para restablecer los daños”.
Dijo que el hecho de que haya venido el presidente de la República “es un buen mensaje, además de que hizo compromisos delante de la gente y del propio gobernador”.
Catalino Duarte aparece en la foto que publicó la revista Proceso, en la que se encuentra en una fiesta con el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, antes de la contingencia, y justificó su aparición: “Hay que recordar que ese día era un día muy especial para Guerrero. Me pidieron en un momento que me acercara a la mesa del gobernador, estaban varios políticos, secretarios de estado, y efectivamente cenamos, y lo que ustedes ven en la foto fue lo que sucedió. Yo llegué al día siguiente a Tierra Caliente y ayudé en lo que pude”.

468 ad