Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren Aguirre y Mario Moreno las zonas que se recomienda evacuar en Chilpancingo

*Van por la noche a la colonia Río Azul y a los fraccionamientos Villas Vicente Guerrero, Magisteria-les y El Parador para dar a conocer el consejo del Cenapred

Redacción

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpan-cingo, Mario Moreno Arcos, recorrieron anoche la colonia Río Azul y los fraccionamientos Villas Vicente Guerrero, Magisteriales y Parador, para dar a conocer la recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de desalojar las zonas susceptibles de inundación o desgajamiento de cerros.
De acuerdo con un boletín de prensa, los vecinos de esos asentamientos contaron a Aguirre y Moreno Arcos los problemas que se presentaron en esas colonias por las torrenciales lluvias, y que el gobernador expresó su solidaridad para apoyarlos, aunque no se especifica de qué manera lo hará.
En el dictamen del Cenapred, se recomienda evacuar colonias susceptibles a inundación por las lluvias que siguen cayendo sobre el estado, sobre todo tres colonias: Villas del Parador, en especial las casas de la parte alta, debido a que corren el riesgo de que se desgaje el cerro sobre el cual fueron edificadas; Río Azul y Villas Vicente Guerrero, porque se encuentran en zona inestable.
En otro boletín de prensa se informó que el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, notificó de esto a las familias que habitan en zonas de alto riesgo de seis colonias, y no tres como se informó el pasado miércoles 25, para que evacuen la zona y se coloquen en lugares seguros.
Las colonias que fueron notificadas son, además de las ya mencionadas, Villas del Magisterio, Rosario Ibarra e Indígena Emperador Cuauhtémoc, que son asentamientos humanos que representan problemas que ponen en riesgo a la población.
El funcionario entregó la notificación, primero al alcalde, con la presencia del notario 2, Emilio Ignacio Ortiz Uribe, y luego con éste recorrieron los diferentes puntos en la capital en compañía del secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello, y el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino.
A los colonos les explicaron los dictámenes por los cuales deben de abandonar las viviendas durante esta temporada de lluvias, como medida preventiva para no poner en riesgo su integridad física.
En el caso de la colonia Villas El Parador, el reporte del Cenapred indica que se “identificaron zonas críticas, en la parte alta y en la zona de la palapa, donde hay diversos grados de inestabilidad; en el tren de viviendas más alto del fraccionamiento, ya que existen zonas de acumulación de agua, y desprendimientos de bloques en la parte alta y el tercio medio”.
Por ello, se recomendó evacuar las viviendas y los departamentos continuos, en tanto sigan las lluvias y no se realicen las obras de mantenimiento y estabilización; así como los estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos necesarios para el aseguramiento de la zona.
Villas Magisterio presenta problemas debido a la inundación y azolvamiento, por el material arrastrado y depositado en la primera y última línea de viviendas, por lo que se trata de un problema de inestabilidad de laderas.
En la colonia Río Azul hay una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual puede presentar un asentamiento, desplome, volcamiento o deslizamiento, lo que representa una amenaza para los habitantes de esta sección.
En la colonia Villas Vicente Guerrero las fuertes lluvias ocasionaron que el muro de contención, prácticamente en toda su longitud se desestabilizara, y el material se volcara hacia las viviendas, por lo que se recomendó evacuar a las viviendas cercanas al muro.
Sobre la colonia Emperador Cuauhtémoc, informó que son 13 viviendas que se ubican en la parte alta de la sección, las cuales no presentan daños de consideración, pero se solicitó a la empresa de-sarrolladora que realice los estudios necesarios para demostrar la estabilidad del terreno.
En la colonia Rosario Ibarra, donde se han detectado desplazamientos de la tierra y grietas, hay “agrietamientos muy particulares, que no corresponden a las típicas formas de un deslizamiento de ladera, por lo que se recomendó iniciar un programa de monitoreo topográfico”.
Para noviembre sería cuando se estaría en condiciones de que se realicen nuevos dictámenes y obras de mitigación, con el propósito de que las familias puedan retornar a sus hogares, indicó el funcionario.
El viernes, los vecinos de Río Azul en una reunión decidieron no dejar sus casas.

468 ad