Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son muchos los culpables de que se haya construido en humedales, dice Carabias

*El diputado del PVEM afirma que fue en el gobierno del perredista Félix Salgado cuando más autorizaciones hubo. Propondrá que en el Congreso se forme una comisión especial

Magdalena Cisneros

El diputado Alejandro Carabias propondrá al pleno del Congreso local la formación de una comisión especial que revise las irregularidades que hubo en el otorgamiento de permisos de construcción en la zona Diamante, y que la AGE indague si hay sanciones contra funcionarios municipales o estatales que incurrieron en responsabilidad por el incumplimiento o violación de disposiciones relativas al Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco.
Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México y quien fue regidor en el gobierno de Alberto López Rosas (2002-2005) cuando se autorizó la construcción de unidades habitacionales en la zona de humedales, dijo que son muchos los culpables en el otorgamiento de permisos para obras en la zona Diamante porque no solo participaron los que integran los cabildos, sino funcionarios de Desarrollo Urbano, Semarnat y Conagua, además de integrantes del Consejo de Urbanismo y los Directores Responsables de Obra (DRO) escogidos por las empresas entre los colegios de arquitectos o ingenieros .
Y subrayó que no hay un solo culpable “porque participaron gente como autoridades como órganos de consulta, funcionarios de gobierno, la red de complicidad era muy amplia y se diluye la responsabilidad”.
Además dijo que debe de revisarse si aún se puede sancionar por el término de prescripción de plazos en la ley de servidores públicos,  porque “pasado cierto periodo ya no es posible desde el aspecto legal, pero sí ventilar quiénes participaron en la toma de decisiones en los cambios de uso de suelo  y de qué forma”.
Carabias Icaza recordó que en el 2007, tras el paso del huracán Henriette que también dejó inundaciones en la zona Diamante, a propuesta suya el Congreso acordó
solicitar a ?Protección Civil federal y del estado un dictamen de la situación y condiciones de riesgo y seguridad de los nuevos desarrollos ?inmobiliarios ante fenómenos meteorológicos, con el objeto de alertar a los ciudadanos y garantizar su seguridad; además que se determinara si hubo actos u omisiones de servidores públicos que ?hayan afectado intereses públicos fundamentales como la integridad física y seguridad de la población.
Pero el pevemista reconoció que no hubo seguimiento de las autoridades ni del propio Congreso, y que ese llamado se quedó en el olvido.

Carabias entregará hoy su propuesta de punto de acuerdo a la Oficialía Mayor del Congreso para que lo presente mañana ante el pleno y reconoció que es muy similar al de hace seis años cuando hubo afectaciones en nueve desarrollos habitacionales en sus diversas secciones de la zona Diamante, pero dijo que la diferencia será que solicitará la creación de la comisión especial de diputados que dé seguimiento a los acuerdos e informe de manera periódica de sus resultados.
Entre los aspectos que destacó está que haya una revisión de las leyes sobre qué falló y qué se puede hacer y que se pedirá a la Comisión de Protección Civil del Congreso que revise la actuación de las autoridades.
La propuesta incluye solicitar a la Secretaría de la Función Pública federal y a los órganos de control interno de la Semarnat y de la Conagua para que investiguen y determinen si servidores del gobierno federal incurrieron en responsabilidades en la entrega de autorizaciones, concesiones o permisos federales para la construcción de unidades habitacionales y centros comerciales y se apliquen sanciones.
Además que se actualice y termine el POET para garantizar que los usos de suelo sean congruentes con la vocación natural de los mismos, y al Ayuntamiento de Acapulco para que después revise el Plan Director de Desarrollo Urbano de la zona Metropolitana, sus reglamento y normas complementarias, sobre todo en la zona Diamante, Valle de la Sabana y Laguna de Tres Palos.

Son muchos los culpables de que se haya…

Carabias indicó que propondrá?que el Congreso instruya a la AGE a que integre un grupo técnico especial para determinar si hay sanciones contra funcionarios municipales o estatales que incurrieron en responsabilidad por el incumplimiento o violación de disposiciones relativas al Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco, su reglamento y normas complementarias y que la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso revise la legislación vigente para conocer qué reformas se necesitan para actualizarla si es el caso.
Carabias Icaza mencionó que los regidores aprobaban en las sesiones de Cabildo los cambios de uso de suelo o de densidades, número de viviendas por hectáreas, de acuerdo con la información que proporcionaban la secretaría de Desarrollo Urbano y el dictamen del Consejo de Urbanismo.
Mencionó que integrantes del Consejo de Urbanismo dieron dictámenes a Cabildo en el que aprobaban cambios de uso de suelo aunque era indebido, por eso consideró que debe de indicarse “qué tipo de responsabilidad tienen”. Aunque precisó que también hubo casos donde  la resolución era negativa pero el Cabildo aprobaba los cambios de densidad o uso de suelo.
También, agregó, la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio aprobaba los cambios que luego presentaba al Cabildo. Además mencionó que los DRO daban su aval para las construcciones y que dependencias federales como Semarnat o Conagua también daban su postura cuando se requerían permisos o incluso del gobierno del estado.
“Para cada uno de estos desarrollos, que no se debieron haber hecho, se necesitaron permisos de un montón de instancias donde participaron servidores públicos y otros organismos”.
En su caso dijo que no aprobó como regidor ningún cambio de uso de suelo en la zona Diamante.
El integrante del Partido Verde Ecologista señaló que fue en el gobierno del perredista Félix Salgado Macedonio donde hubo mayor número de solicitudes de cambio de uso de suelo para desarrollos habitacionales en la zona Diamante, e indicó que no quería decir que los alcaldes son los únicos responsables porque en distintas administraciones hubo más cambios de uso de suelo.
En el gobierno de Alberto López Rosas hubo dos cambios de uso de suelo que fueron polémicos, uno de ellos Campestre la Laguna, ubicado a la mitad de Viaducto Diamante, donde el suelo era de vocación agrícola y la pasaron a habitacional, y  el de Playa Vela rumbo al aeropuerto que era de vocación turístico con norma ecológica, señaló.
Carabias Icaza señaló que hubo casos en los que no fue necesario cambiar los usos de suelo porque el plan director de Desarrollo Urbano, aprobado en el gobierno de Zeferino Torreblanca como alcalde, permitía su construcción aunque no eran aptas.
“El plan director tiene errores desde que se aprobó, y nunca se han corregido” señaló aunque mencionó que tampoco ni un gobierno, incluido el de López Rosas, se interesó en corregirlos o modificar los criterios para el uso de suelo en la zona Diamante.
Sostuvo que si se hubiera aprobado el Plan de

468 ad