Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Aristegui, periodista ejemplar

Muy joven se inició Carmen Aristegui en la información. Creo que todavía estaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ya se sabía de su inteligente y limpio profesionalismo. Hizo una gran mancuerna con Javier Solórzano y después cada uno tomó su camino, ambos en forma muy destacada. La Aristegui es hoy una voz familiar, indispensable para quienes demandan buen periodismo en medios electrónicos. Es, no se olvide, una muy respetada líder de opinión y el noticiero que conduce es de muy alto rating. Su bien ganado prestigio parece que molesta a los habitantes de las cloacas, irrita a quienes están acostumbrados a andar en el lodo y viven de él. Por supuesto, los explotadores de la desgracia ajena no le perdonan a Carmen ser quien es, no pueden aceptar que está muy por encima de quienes pretenden erigirse en críticos de su persona y su trabajo. La diferencia entre Carmen y sus críticos es de escala (de escala zoológica).

Gaceta del Fondo de Cultura

Es periodístico, vivo y muy bueno el número 512 de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Contiene un conjunto de textos que ya quisiera cualquier suplemento cultural. Se abre esta entrega con un poema de la querida Alicia Reyes, Max Gonsen aborda Muralismo mexicano 1920-1940, obra monumental y un tanto caótica que coordinó Ida Rodríguez Prampolini, Emiliano Álvarez y Rafael Mondragón escriben en torno a Cuatro ensayos sobre el Quijote, de Margit Frenk; Maritza M. Buendía recuerda a Roberto Cabral del Hoyo, hombre generoso con los jóvenes y poeta integrante del Grupo de los Ocho; Juan Nadal Palazón entrega un ensayo sobre José G. Moreno de Alba y su vasta obra en la que destacan sus Minucias del lenguaje, un trabajo de divulgación que acabó por ser el más popular dentro de la producción de quien ocupara altos cargos universitarios. Capitel, la columna de Tomás Granados Salinas, está dedicada a la errata, esa molesta y al parecer inevitable plaga que infecta los impresos. Menos frecuente es el “pastel”, como se le llama en la jerga tipográfica a los textos que aparecen fuera de orden, como es el caso de la ficha que informa sobre Maritza M. Buendía, que parece al pie del ensayo de Juan Nadal Palazón. Ni modo. Al mejor cazador se le va el gazapo.

Pedro Valtierra a cuadro

También en la Gaceta del Fondo aparece un artículo de Ernesto Ramírez a propósito de Mirada y testimonio, indudablemente el mejor libro de la ya amplia bibliografía de y sobre Pedro Valtierra, quien algunas veces ha empleado el seudónimo de Juan Sotelo. Ramírez comienza su texto con una elogiosa descripción de Mujeres de Xoyep, una de las imágenes más celebradas del zacatecano, y revela que en la edición de esa toma se eliminaron dos figuras que saboteaban “la tensión dramática del momento noticioso”, para concluir en que la edición también es determinante en la calidad de una fotografía. Ramírez dice que Pedro llegó a Unomásuno, el diario de su consagración, invitado por Benjamín Wong, cuando que fue personalmente Manuel Becerra Acosta quien lo invitó al periódico. Tampoco vale un entrecomillado que se le atribuye al mismo Becerra Acosta, que podía ahorcar al corrector que dejara pasar la palabra “óptica” como sinónimo de punto de vista. Ramírez dice también que el trabajo de Nicaragua le valió a Valtierra el Premio Nacional de Periodismo, lo que es cierto, y “la animadversión de sus compañeros”, lo que es del todo falso, pues el trabajo de Pedro era el orgullo de quienes entonces laborábamos en el rotativo aquel.

El millón de pesos que voló

El Premio Letras Nuevas fue declarado desierto. Ya había un fallo unánime del jurado en favor de Los perros de la noche, pero resultó que las bases estipulaban que la obra debía ser de un solo autor y esta novela tenía dos: Alejandro Hernández y José Luis Gómez, quienes había adoptado el común seudónimo de Cristóbal del Mundo. De este modo, los autores vieron volar el millón de pesos del premio, monto que Patrick Slim Domit, en nombre de los organizadores del certamen, resolvió donar a los damnificados por las lluvias de estos días. Ciertamente suena muy injusto que se prive del dinero a quienes escribieron la novela al alimón, pero con el antecedente de que Los perros de la noche fue considerada la mejor novela del certamen, seguramente los autores podrán firmar un contrato menos rapaz que los de costumbre. Y a propósito de canes que andan en la oscuridad: ¿Habrán leído los autores Los perros noctívagos, el libro de Luis Moncada Ivar? ¿Conocerán No me condenes… de López Velarde?

Breviario…

El dramaturgo, actor y director Miguel Ángel Tenorio es autor de la obra 68: las heridas y los recuerdos y por supuesto esta semana, cuando se conmemoran los 45 años de la matanza de Tlatelolco, se repondrá la pieza en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, Col. Guapdalupe Inn) y de esta manera llegará a las 150 representaciones. @@@ Es de lectura indispensable el número de la revista emeequis que circula a partir de hoy. Contiene un discurso excelente de Rafael Tovar y de Teresa sobre Fernando del Paso, una entrevista con Benito Echeverría, hijo del ex presidente Luis (el chacal del 10 de junio), un texto de Raúl Olmos sobre la censura de la obra de David Hockney que en 1968 ejercieron Agustín Yáñez, entonces secretario de Educación, y Carmen Barrera, quien era directora del Museo de Arte Moderno y más, mucho más. @@@ Continúa la polémica en torno a las obras de mantenimiento de El Caballito, realizadas por le empresa Marina Restauración de Monumentos y ordenadas por el Fideicomiso del Centro Histórico de la ciudad de México. La pleonásmica escultura de Carlos IV (bruto sobre bruto, dijo alguien), obra de Manuel Tolsá, tiene fisuras, fracturas y grietas, una gruesa capa de dióxido de carbono y residuos de lluvia ácida. En suma, estaba urgida de una manita, pero los trabajos se iniciaron sin los permisos correspondientes y ahora el INAH alega violación de la ley respectiva. Veremos en qué para el asunto. @@@ El próximo viernes a las 23:59 horas se cierra el plazo para recibir trabajos del Concurso de Fotografía Fiestas y Festejos Populares de México. Informes en el teléfono 01 (55) 5211 26 07 o en [email protected]

468 ad