Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento sí alertó sobre las lluvias, responde Luis Walton

*Coinciden PRD y PRI en que se sancione a los que autorizaron obras en la zona Diamante

*No hay aún modo de sacar el agua de Tixtla ni a dónde llevarla, dice Humberto Salgado durante un recorrido

*Anuncia Atliaca que?presentará demanda por daños ambientales

*Bloquen la carretera familiares de sepultados en La Pintada; demandan rescate y entrega de los cuerpos

*El 90 por ciento de El Paraíso quedó destruido por la tormenta y estuvo 14 días incomunicado

El municipio sí alertó sobre las lluvias, dice Walton sobre el anuncio de Osorio Chong

*Vamos a esperar y si nos llega alguna notificación presentaremos las pruebas”, adelanta el alcalde. Confirma que en este mes no se cobrará el servicio de agua “pero se pedirá al gobierno estatal apoyo para pagar la nómina y gastos de la CAPAMA” lo que implica unos 20 millones de pesos

Aurora Harrison

Tras el anuncio del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, de que hoy presentará las pruebas de que se alertó a gobernadores y alcaldes sobre la tormenta tropical Manuel, el alcalde Luis Walton Aburto respondió que “vamos a esperar y si nos entregan alguna notificación pues ya presentaremos las pruebas”.
Consultado en el poblado de Venta Vieja, a donde llevó apoyo a los damnificados, el alcalde confirmó que ya se empezó a bombear agua y que en septiembre no se cobrará el servicio, además pidió al gobierno del estado apoyo para pagar la nómina de trabajadores y los gastos del organismo, que sería unos 20 millones de pesos.
Osorio Chong dijo que hoy presentará las pruebas que demuestran de que el gobierno federal alertó a tiempo de los fenómenos naturales a los estados, a lo que el acalde respondió: “nosotros también hicimos los comunicados en radio, en redes sociales, en los periódicos, hay que ser honestos, yo he dicho que si tengo alguna responsabilidad la asumo”.
Indicó que nadie se esperaba la magnitud del problema, que otra de las cuestiones es que falta la cultura de protección civil, que sí hubo los comunicados; “en un principio pensé que no eh, pero hubo los comunicados en radio, periódicos, redes sociales, pero nadie pensó que fuera de esta magnitud”.
Al preguntarle si deslindará responsabilidades, dijo que “vamos a esperar, esperamos si nos llega alguna notificación pues ya presentaremos las pruebas y todo”.
Insistió en que el municipio realizó acciones y no se ha destacado, que la avenida Costera estuvo transitable todo el tiempo, que en la Escénica las piedras que se cayeron se quitaron, que la carretera hacia en Pie de la Cuesta se cerró por deslaves pero se retiraron la tierra y piedras.
“Si no se hubieran limpiado los canales de Acapulco hubiera sido terrible y eso nadie lo dice, por eso Acapulco no se inundó, porque la misma agua que cayó del otro lado de Diamante es la misma que cayó en Pie de la Cuesta, la misma que cayo en el Centro, en la Costera y ¿díganme qué pasó? nada, estuvo transitable”, puntualizó.
Del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigará a quienes dieron permisos de construcción en zonas de humedales, declaró que les pidieron información y van a entregar las licencias de construcción y los planos a las autoridades correspondientes, pero que también buscará la manera de que se legisle para que ya no suceda lo mismo.
“Nosotros vamos a ver de qué manera se legisla o se reglamenta para que ya no suceda lo mismo y los documentos los vamos a entregar, ya me los pidieron”, y es que aseguró que en su gobierno no se ha otorgado ningún permiso.
Al preguntarle si se cambiará el uso de zona, dijo que se tiene que hacer un trabajo para que haya desfogues.
Explicó que por donde está el centro comercial Plaza Sendero baja el río Colacho y se deben de ubicar los canales que tenía, que uno es por Barra Vieja y la laguna Negra para los desfogues y así prevér que sigan sucediendo.
Reiteró que no se entregarán licencias en esa zona, “las áreas están bien delimitadas dónde hay inundación y dónde no”.
Sobre las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, de que se actualizará el Plan Director, declaró que “tienen que hacer los estudios y estamos trabajando de la mano con el estado y con la federación”.

No se cobrará el agua, pero que el estado ayude a pagar la nómina

Al preguntarle si se cobrará el servicio del agua en este mes, el alcalde dijo que hizo el planteamiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero de que no se cobre si no hay agua, pero le pidió que lo ayude a pagar la nómina porque no habrá dinero para ello.
Agregó: “sólo septiembre no se va a pagar pero en octubre sí, porque sino ¿cómo se va a pagar a los trabajadores, la electricidad, todo?”

Coinciden PRD y PRI en que se sancione a los que autorizaron obras en la zona Diamante

*Hubo daños en 29 de los 30 municipios que gobiernan, dice Cuauhtémoc Salgado y adelanta que buscará una reunión con el gobernador y funcionarios federales para que los alcaldes presenten un diagnóstico de las afectaciones

Redacción

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que debe sancionarse hasta “lo penal”, no importa del partido que sean, a quienes dieron permisos para obras en la zona Diamante.
El dirigente dijo que en 29 de los 30 municipios donde gobierna el PRI, hubo afectaciones por la tormenta tropical Manuel, y que buscará una reunión con el gobernador Ángel Aguirre y funcionarios federales, para que los alcaldes presenten un diagnóstico.
El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno investigará las irregularidades en que incurrieron autoridades federales en zonas inundables de Acapulco, y pidió a Aguirre que también investigue a las autoridades locales.
En declaraciones telefónicas desde la ciudad de México, Salgado consideró que es un tema “muy delicado” el otorgamiento de permisos en zona Diamante, porque no hubo “estudios técnicos que determinaran si era posible construir viviendas, o hacer alguna actividad empresarial y les dieran licencias”.
“No importa de qué partido sea, es un tema que está afectando y va a seguir afectando, se tiene que hacer la investigación”, e ir hasta “lo penal”.
Salgado Romero dijo que desconoce quiénes dieron los permisos, pero que debe revisarse lo que hicieron los que han sido alcaldes de Acapulco; aunque mencionó que debe revisarse si por el tiempo que ya pasó desde que se otorgaron los permisos de obras, hay todavía sanciones administrativas o penales.
Al indicarle que en los permisos de los cambios de uso de suelo, es probable que participaron regidores priistas, dijo que “si ellos actuaron y tienen responsabilidad, tendrán que responder”.
El dirigente priista dijo que espera que no quede todo sólo en una declaración, porque hay un malestar de quienes compraron una casa sin conocer los riesgos.
De todos los municipios priistas donde hubo más afectaciones, los más graves son Chilpancingo y Atoyac; además de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, donde el puente se dañó, y comunidades como El Terrero, El Remanse y El Cubo “están destrozadas totalmente”; también comunidades como Los Huajes, Valle y la misma cabecera, indicó.
Además Tlapehuala, “con daños muy graves”, o el mismo Pungarabato en comunidades como Santa Bárbara, Tierra Blanca y Tanganhuato.
Otro caso es Copanatoyac, donde hay carreteras destrozadas y no han podido comunicarse con todas las comunidades, o Chilapa.
Añadió que en Tierra Caliente se dañaron todas las tierras de cultivo.
Informó que ayer el alcalde de Atenango del Río, Andrés Cantorán, le solicitó que pida una reunión con el gobernador y funcionarios federales, para que presenten un recuento de los daños, porque es importante que conozcan la versión de los municipios.
El priista precisó que saben que los gobiernos federal y estatal harán encuestas domiciliarias, para conocer las afectaciones, pero que hay muchos gastos que hicieron los alcaldes para reparar de inmediato los daños, como la contratación de maquinaria para arreglar los caminos, algo que no estaba en sus presupuestos.
Salgadoadvirti que el desplazamiento de comunidades enteras “va a traer consecuencias negativas, mucha gente quiere salir de su municipio”, y será una “tarea titánica, para empezar a ordenar y reubicar a cientos de comunidades, son miles de habitantes” y el gobierno debe tener cuidado.

No hay aún modo de sacar el agua de Tixtla ni a dónde llevarla, dice Humberto Salgado durante un recorrido

*El funcionario estatal y el alcalde de esa ciudad constatan que a dos semanas de la inundación, el agua ha bajado de 5 a 4 metros

Zacarías Cervantes

Tixtla

El coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, admitió que el problema de los gobiernos municipal de Tixtla y el estatal, es cómo sacar el agua que tiene inundada casi la mitad de esa cabecera municipal y hacia dónde llevarla.
El funcionario estatal reconoció el problema, a un día de que junto con el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, no pudieron convencer a las autoridades municipales y agrarias, así como al pueblo de Atliaca, para que el agua de la presa de la cabecera municipal se canalice por una barranca que va a dar cerca de ese pueblo, ubicado en la parte baja y al noreste de Tixtla.
Salgado Gómez fue entrevistado brevemente después del mediodía, cuando con el alcalde realizaban un recorrido por la orilla del agua, y que en el barrio de San Lucas llega hasta donde se encuentra el Conalep, ubicado a tres cuadras del que debe ser el nivel normal de la presa.
Sin embargo, en esa zona el funcionario estatal y el alcalde constataron que a dos semanas de la inundación, consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, ha bajado escasamente a 5 a 4 metros.
A un costado de las instalaciones del Conalep, donde está estancada el agua ya verdosa por el musgo, una de las damnificadas dijo que los los 4 o 5 metros que descendió el nivel, fue solamente del sábado al domingo.
Esto vino a confirmar la denuncia de los habitantes de Atliaca, en el sentido de que a pesar de que no hubo el acuerdo en la reunión del sábado, entre sus representantes, Humberto Salgado y el alcalde Gustavo Alcaraz, el desagüe se sigue realizando por esa zona.
Sin embargo, Salgado Gómez no quiso abundar al respecto y sólo contestó a prisa, en el barrio de San Lucas, que “lo que estamos tratando de hacer primero es el desalojo del agua y después buscaremos una solución final”, dijo.
–¿Por dónde se pretende sacar? Pues ayer hubo la negativa por parte de los habitantes de Atliaca…
–Es precisamente lo que le acabo de decir, el problema es por dónde la sacamos.
El funcionario estatal después evadió hablar del conflicto que se ha provocado con los habitantes de la comunidad de Atliaca, por donde las autoridades estatales y municipales pretenden sacar el agua estancada de la presa; pero han encontrado la oposición de los pobladores, pues éstos argumentan que contaminarán los manantiales que se encuentran en las márgenes de la barranca por donde se pretende canalizar el agua.
Ante esta situación, Salgado Gómez dijo que no se puede pronosticar cuándo terminarán de desalojar el agua estancada de la laguna, “mire usted las nubes, ahorita sacamos el agua y luego vuelve a llover, por eso no podemos pronosticar cuándo vamos a terminar de desalojar toda el agua”, esto, a pesar de que hace una semana, fuentes extraoficiales informaron que los trabajos terminarían en 25 días.
El coordinador general del Ejecutivo del estado, después evadió contestar mas preguntas, “no vamos a hacer más declaraciones que las que tengan que ver estrictamente con el desalojo del agua, y ya le contesté”, dijo.
Después aseguró que en los trabajos para resolver el problema están “en absoluta armonía” con las autoridades federales y estatales.
El funcionario estatal y el alcalde entraron a la instalaciones del Conalep, en donde constataron que a un día de que se reanuden las labores educativas, como lo instruyó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuando menos en esta escuela no será posible, porque la mayor parte de sus instalaciones todavía se encuentran anegadas.
Al terminar el recorrido en el barrio de San Lucas, personal del gobierno del estado y municipal distribuyeron despensas y botes de agua, a toda la gente que se formó en una cola de aproximadamente 20 metros.
El personal que distribuyó las despensas entregó a todos en general, sin que nadie comprobara si en verdad era o no damnificado.

Anuncia Atliaca que?presentará demanda por daños ambientales

*Anuncia el presidente del comisariado que presentarán una demanda por daños ambientales contra el gobierno del estado y el municipal

Zacarías Cervantes

Atliaca/Tixtla

Autoridades municipales y agrarias de Atliaca, municipio de Tixtla, presentarán una demanda por daños ambientales en contra del gobierno del estado y el municipal de Tixtla, informó ayer el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de ese lugar, Victorino Iglesias Alarcón, debido a que el agua “estancada y contaminada” de la presa de Tixtla, se está sacando por una barranca que pasa cerca de ese pueblo y por donde hay manantiales de los que se surten.
El representante de los comuneros denunció que las autoridades estatales y municipales no cumplieron con acuerdos preliminares en el sentido de que suspenderían la canalización del agua de la presa de Tixtla hacia la barranca que pasa cerca de su comunidad, hasta que se realizara un estudio para conocer el grado de contaminación del agua, asimismo, hasta que se comprometieran a que se entubaría hasta salir el territorio de Atliaca.
Sin embargo, después del medio día de ayer el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, acompañado por una comisión de comuneros, mostraron a El Sur que el agua de la presa de Tixtla está siendo desfogada por la barranca conocida como Tecolotla y el arroyo pasa a menos de 5 metros de cuatro manantiales que se encuentran en el punto conocido como Tierra Blanca, unos 4 kilómetros antes de llegar a esa población.
Los comuneros aseguraron que el agua de esos manantiales es utilizada para consumo humano por los tabiqueros, pero que también cuando hay escasez en Atliaca los habitantes vienen a surtirse hasta este lugar.
Victorino Iglesias Alarcón dijo que no es justo que por resolver un problema, las autoridades estatales y municipales estén provocando otros ahora a los habitantes de Atliaca, puesto que insistió que el agua de la presa que están sacando por el rumbo de su pueblo viene contaminada, “hay muchos animales muertos, entre ellos perros y gatos. El agua llegó hasta el panteón y muchos cuerpos salieron de las fosas, el agua viene muy contaminada”, dijo.
El sábado habitantes de esa comunidad bloquearon los trabajos de desagüe de la laguna de Tixtla que se realizaban a orillas de la carretera Chilpancingo-Atliaca lo que motivó que por la tarde se realizara una reunión en la comisaría municipal en la que estuvo el coordinador general del Ejecutivo del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez y el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, mientras que los habitantes estuvieron representados por el comisario municipal, Octavio Ojeda Granados y por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Victorino Iglesias Alarcón.
En ese encuentro no hubo acuerdos, pero Salgado Gómez y Alcaraz Abarca, se comprometieron a que suspenderían los trabajos de canalización del agua, pues los habitantes de la localidad demandaron que primero se realizara un estudio del grado de contaminación del agua, asimismo, que el agua se entubara hasta salir el territorio que corresponde a Atliaca, pero como no hubo respuesta a estas dos peticiones por parte de las autoridades estatales y municipales, los pobladores quedaron entendidos de que ya no se canalizaría el agua de la presa hacia ese lugar.
Pero después del medio día Iglesias Alarcón mostró que el agua sucia sí se está sacando por la barranca conocida como Tecolotla, que se encuentra entre Tixtla y Atliaca en cuyo trayecto hay varios manantiales de donde se surten no sólo los trabajadores de las tabiqueras que se encuentran por el lugar, sino los mismos habitantes de Atliaca y de Acatempa en tiempos de estiaje.
Otro de los comuneros, Luis Ternero Encarnación, argumentó que no quieren sufrir la misma contaminación de los años 1993 y 1994, cuando recordó que hubo muchos muertos por cólera, debido a que en esa ocasión también se pretendía sacar el drenaje de Tixtla por el mismo lugar.
“No recuerdo cuántos muertos ni enfermos hubo en esa ocasión, pero daba tristeza verlos tirados en el Centro de Salud y en la comisaría municipal, por eso no queremos que vuelva a pasar lo mismo”, dijo el comunero, uno de los que acompañó al presidente del Comisariado de Bienes Comunales por la barranca donde se está canalizando el agua.

Escriben al presidente Peña Nieto

Por su parte el comisario municipal, Octavio Ojeda Granados, informó que la tarde del sábado pasado no hubo ningún acuerdo con las autoridades municipales y estatales y que, por tanto, el pueblo de Atliaca solamente está en espera de que respondan a dos de sus planteamientos: un estudio químico del agua para conocer el grado de contaminación, así como garantías de que el agua se entubará hasta la salida del pueblo de Atliaca, para que no contamine los manantiales de las que se surten del agua los habitantes.
Las autoridades municipales y agrarias de Atliaca, enviaron un escrito al presidente Enrique Peña Nieto, en el que le reclaman que antes de comenzar la obra no hayan consultado ni pedido la opinión de los habitantes y lo cuestionan: “¿ por qué nadie de ustedes se ha puesto a pensar que eso nos provocará un grave problema de salud pública, contaminará nuestros manantiales y dañará los mantos freáticos y las comunidades que están aguas abajo también se verán gravemente afectadas, más de lo que ya están?”.
Le reclaman respeto a los indígenas (es una zona nahua) y le recuerdan que los protegen las leyes como la 701 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También lamentan la situación por la que están pasando “nuestros hermanos” de Tixtla, y aseguran que el pueblo de Atliaca ha hecho lo humanamente posible por apoyarlos con alimentos, consultas médicas, terapia física y con el retiro de cadáveres de animales y basura, para evitar que se agrave su situación de salud “y con los apoyos citados consideramos que hemos colaborado con nuestros hermanos de Tixtla, sin embargo hoy vemos con tristeza que ustedes, las autoridades, de buenas a primeras deciden que las aguas muy contaminadas las quieren desalojar por nuestras barrancas, sin consultar a nuestro pueblo”, dice el escrito que esperaban entregarlo en la visita del presidente a Tixtla, sin embargo como no ha ido lo enviaron a la Presidencia de la República.
Por otra parte habitantes de la localidad advirtieron ayer que en caso de que las autoridades sigan canalizando el agua al aire libre por la barranca que pasa cerca de Atliaca, este lunes van a realizar acciones de protesta, pero no adelantaron en qué consistirán éstas.

Bloquen la carretera familiares de sepultados en La Pintada; demandan rescate y entrega de los cuerpos

Francisco Magaña

Atoyac

A manera de aviso a las autoridades, familiares y amigos de los sepultados por el derrumbe del cerro en La Pintada, bloquearon durante dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Con pancartas y fotografías familiares de víctimas del alud que cubrió la comunidad de La Pintada en la sierra de Atoyac más de un centenar de familiares y amigos cerraron en los dos sentidos la carretera federal en la comunidad de la Y Griega, municipio de Atoyac.
Los inconformes representados por un hombre que omitió su nombre dijo que tiene siete parientes que venían de vacaciones de Zihuatanejo y quedaron enterrados en el lodo que tapó el pueblo.
Señalan que a manera de aviso se organizaron los familiares de los que tienen parientes sepultados por el derrumbe, “somos todos con familiares sepultados, desafortunadamente el gobierno no está haciendo nada, se está adjudicando trabajo de otros”.
Acusan que los cuerpos que han sido rescatados es gracias a la participación de los mismos pobladores, “ellos –el gobierno–  sólo sacaron uno, además los están sepultando allá arriba cuando ellos no son de allá, el presidente se comprometió a bajar a nuestros muertos”.
Insistió que no se está trabajando en la búsqueda de los cadáveres.
Lo que se ha hecho dijeron es por los Topos quienes llegaron por sus propios medios y están trabajando con sus propios medios.
Señalo que “nadie los está apoyando, es mentira que el Ejército está haciendo algo, le hacen al rescate con dos o tres palitas, no traen maquinaria, no se le ha dado seriedad al asunto, hay otros intereses que no sabemos cuáles son,  nadie se está haciendo responsable de los muertos que están allá arriba y de los que se han encontrando”.
Criticó que se había prometido que se iba hacer un estudio del terreno.
Dijo que lo más triste es que ya se identificó dónde están sepultados sus siete parientes y nadie ha hecho nada por sacarlos.
Anunciaron que se organizarán para subir por su propia cuenta el martes hasta La Pintada porque en el gobierno municipal no tiene información ni coordinación con los cuerpos de rescate.
Piden que si el gobernador va a venir a Atoyac como se ha rumorado, lo haga por vía terrestre “que hable con el pueblo y nos dé respuesta de cuándo nos van a regresar los cuerpos de nuestros familiares, hoy esto fue sólo un aviso, va ir aumentando de manera gradual en la semana, no le estamos pidiendo nada que no esté al alcance del gobernador, sólo queremos respuesta”.
Los familiares se disculparon por la manera en que actuaron en esta protesta, pues la gente tiene que andar buscando alimentos y con carreteras incomunicadas.
Pero adelantó que no si no hay respuesta bloquearán todo un día la próxima semana.
Lamentó que el gobierno o del estado no haya enviado a nadie para hablar con los familiares.
Dijeron que en la prensa se le había dicho que había 30 cuerpos rescatados, pero sólo van tres.
El padre de Clementina de la Cruz, una de las víctimas, Lucio de la Cruz Mena, vecino de la colonia 18 de Mayo, quien murió con su esposo Benito Gómez Arroyo, además de que sus hijos quedaron lesionados, dijo que subirán a buscar sus cuerpos.
Indicó que subirán con víveres hasta encontrar los cuerpos de sus parientes “y si no nos dan ayuda para bajarlos por aire, los vamos a bajar cargando en hamacas porque a nosotros nos duele”.
Insisten en que los cuerpos no sean sepultados allá hasta que sean reconocidos por sus parientes.
Los manifestantes se retiraron después de que llegó al lugar el alcalde quien se comprometió a que los atenderá el lunes en el Ayuntamiento donde se integrará un comisión para que sean atendidos por el gobernador.

El 90 por ciento de El Paraíso quedó destruido por la tormenta y estuvo 14 días incomunicado

*En la comunidad más grande de la sierra de Atoyac aún hay casas colgando de los cerros a punto de caer, y las calles están llenas de lodo y palos

Francisco Magaña

El Paraíso

El 90 por ciento de la estructura de la comunidad de El Paraíso fue afectada por la tormenta tropical Manuel, y no hubo pérdidas humanas,  pero 360 damnificados siguen en albergues, informó el comisario Leonel Sotelo Lucena.
El Paraíso es la comunidad más grande del municipio de Atoyac con una población de casi 7 mil habitantes, donde convergen 14 pueblos de la sierra de Atoyac además de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
A 14 días de las inundaciones del río y los dos arroyos que cruzan el lugar, casas y calles siguen llenas de lodo, piedras y palos por las crecientes de los tres afluentes que mantuvo atemorizados por más de una semana a los vecinos.
Al arribar al pueblo se observan desde lo alto, deslaves y casas literalmente colgando de los cerros a puto de caer, así como calles llenas de lodo y palos.
Los más afectados son los que viven al borde de los arroyos y ríos que perdieron sus casas, bardas y muebles por la creciente que se metió hasta casas de dos pisos, así como los habitantes de la colonia La Ermita, Recodo, Mirador y Nueva Oriente.
La carretera fue limpiada y tapada en varias ocasiones por los habitantes de la zona, pero hasta el sábado no se podía llegar en vehículo, y ese día se abrió con maquinaria pesada que metió el Ayuntamiento hasta el pueblo. Para llegar o salir, antes del sábado se tenía que caminar dos horas por corrales y huertas de café.
En la comunidad fueron reorganizados los afectados, después de que había ocho albergues se concentraron en tres, los cuales fueron coordinados por soldados y el cura del lugar Salvador Salmerón.
Se requirió la participación del Ejército y el párroco del lugar después de que hubo confrontaciones por los siniestrados que estuvieron varios días sin víveres, agua ni luz.
A la llegada de las primeras despensas hubo confrontación entre los vecinos por conseguir una, y se optó por poner comedores comunitarios.
El albergue más númeroso, con damnificados, se ubica en la iglesia de la población.
Otro está en lo que fue un beneficio húmedo de café con cien personas. Los albergados duermen en donde se lava el café.
Otro otro más está en una casa particular con sesenta personas.

Una familia estuvo atrapada en un cerro ocho días sin comer

Una de las afectadas de la calle principal Ely Martínez Nava, narró que la creciente se metió tanto de la calle y los arroyos, “se metió toda el agua que bajó desde la secundaria, aquí hizo un remolino, nunca pensamos que esto iba pasar, eran las 2 de la tarde, bajamos la cortina del negocio, pero la misma agua la abrió”.
Dijo que se refugiaron en el segundo piso de su casa toda la noche y hasta el medio día del 16 se septiembre.
Asimismo una de las habitantes de la colonia Nueva Oriente, Natividad Pimentel, quien vive al borde del arroyo dijo que vivieron el infierno.
Con lágrimas narró que “era temprano todavía, nos topó por sorpresa la lluvia, salimos corriendo, pensé que iba a perder a toda mi familia, mi esposo mis hijos y una nieta al ver que el arroyo crecía. Salimos, corrimos cruzando la calle y brincamos una barda con una escalera para escapar a un cerro donde estuvimos ocho días sin comer”.
Dijo que desde lo alto veían cómo la corriente arrastraba casas, refrigedores, colchones, estufas, de todo.
Con el tiempo dijo que quedaron atrapados porque el cerro comenzaba a deslavarse y abajo tenían la creciente y no dejaba de llover.
Los pobladores quienes fueron visitados por el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros reclamaron que los olvidaron cuando más los necesitaba “aquí también hubo pérdidas,  no fueron humanas pero sí se perdió casi todo el pueblo, necesitamos que nos ayuden”.

Conflictos entre damnificados

El alcalde visitó los albergues y recorrió las calles y colonias donde hubo afectaciones, constató que el desastre dejó sin nada a cientos de familias del lugar quienes lo invitaban a que entrara a lo que fue su casa o negocio lleno de lodo y palos hasta casi un metro de altura.
Al llegar a la colonia Nueva Oriente hubo diferencias entre los vecinos porque unos pretendían que se les atendiera en un espacio de la calle y otros pedían que subiera hasta el límite de la colonia para que viera los daños.
Los inconformes cerraron el paso con una cuerda e incluso separaron a los que no eran de esa colonia lo que molestó a los presentes de entre los que uno gritó, “a ver si cuando estén atorados y nos van a pedir ayuda para que los rescatemos quién los va a sacar, la ayuda es para todo El Paraíso no para un solo grupo de personas”, reclamó.
En el albergue de la iglesia el alcalde aclaró que no había podido estar porque estaba atendiendo la situación de La Pintada, “estos momentos han sido los más difíciles no sólo para Atoyac sino para todo el estado, pero lamentablemente por la desgracia que se vivió en La Pintada no puso a Atoyac a nivel internacional, en otros municipios no  se ha podido ni entrar a las cabeceras municipales de lo mal que están también”.
Exhortó a los pobladores a dejarse de egoísmo y que juntos trabajen para recuperar la comunidad hermosa que ha sido, porque hay gente que sigue en riesgo porque vivían en los cerros, da tristeza ver El Paraíso con las casas destruidas pero gracias a Dios aquí no hubo pérdidas humanas como en La Pintada, que por lo que paso ahí se puso los ojos en Atoyac”.
Dijo que se dejaron de subir despensas por parte de la Cruz Roja por los reportes de conflictos que se generaron entre los pobladores, y se optó por comedores comunitarios y serán las autoridades auxiliares el comisario y el párroco del lugar quienes coordinen las acciones, “no se confíen en líderes, sólo buscan quedar bien, por ello se eligió a las autoridades auxiliares con apoyo de miliares que instalaron el Plan DN-III-E”.
Anunció que la dirección de Obras Públicas del gobierno del estado enviará un grupo de geólogos para hacer un estudio y valorar los riesgos en los asentamientos que son irregulares porque tienen riesgos de derrumbes.
Sostuvo que los que perdieron su vivienda o negocio serán apoyados tal como lo manifestó el presidente de la República Enrique Peña Nieto además de que se ayudará con enseres domésticos a los otros afectados, “ya no será un trámite burocrático”.
Asimismo dijo que se inician el domingo  tres censos, uno de casa por casa para las afectaciones en vivienda, otro en comercios siniestrados para apoyos y reactivar la economía y de los voluntarios que tendrán un pago de Empleo Temporal desde el 15 de septiembre.
Por su parte el cura Salvador Salmerón de la iglesia de Guadalupe dijo a los pobladores que se integren a las labores de ayuda y brigadas de limpieza “no esperen acostados en sus casas las despensas, hay que participar”.

468 ad