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Multó la SHCP a dos bancos y dos aseguradoras de Guerrero por negarse a conciliar: Condusef

Salvador Serna

El delegado federal de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef), Esteban Sotelo Salgado, informó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) multó a sucursales bancarias que operan Guerrero, con un monto de 200 mil pesos, por ausentarse a las citas de conciliación para resolver conflictos con sus clientes durante el 2011.
“La SHCP emitió multas con un monto de 200 mil pesos a los bancos Banamex, Bancomer y a las aseguradoras Argos y Metlife por no enviar representantes legales a conciliar las quejas interpuestas con sus clientes del estado de Guerrero”, dijo el delegado en conferencia de prensa de delegados federales.
El funcionario federal comentó que el año pasado se descubrieron  17 casos de robo de identidad por clonación de tarjetas bancarias, en sucesos acontecidos en las ciudades de Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia.
También, dijo, irregularidades por el intercambio mercantil pagado por falso papel moneda: “el año pasado se detectaron hay 3 personas con algunos billetes de 200 pesos, pero no se procedió porque lo notificaron a la sucursal bancaria. En lo que va de este año, solo se ha dado un caso”.
En el caso de rastreos informáticos de pólizas de seguros de vida de usuarios que fallecieron sin enterar a sus familiares que poseían un certificado monetario, Sotelo Salgado detalló que “hasta el momento hay dos solicitudes de rastreo de póliza para el pago de la misma a los familiares de los finados. Los casos surgieron en las ciudades de Taxco y Chilpancingo”.
Informó que los casos de quejas más comunes de los usuarios bancarios son el no reconocimiento de cobros indebidos, compras no autorizadas de seguros para automóviles con valor mayor a 600 mil pesos y las consultas al Buró de Crédito, donde dicen estar reportados como no viables para sujetos de algún crédito hipotecario o para comprar un coche.
“En el año 2011 tuvimos 13 mil quejas, de las cuales el 72 por ciento se resolvió en beneficio del quejoso particular”, concluyó el delegado de Condusef.

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