Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Delegado: cancelar créditos o reubicación, piden afiliados al ISSSTE tras inundaciones

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE en Guerrero, Daniel Pano Cruz, informó que hay cancelaciones de créditos por parte de derechohabientes o solicitudes de cambio de zona, luego de las inundaciones en la zona Diamante.
“Hay derechohabientes que están solicitando la cancelación de sus créditos o en su defecto la reposición de su crédito en una nueva unidad habitacional, que por su naturaleza técnica, quien tiene el dominio es el vocal ejecutivo del Fovissste”, declaró el funcionario federal.
Ayer, funcionarios del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) entregaron cheques a vecinos de la unidad habitacional Guerrero 200 por daños en sus viviendas y de recursos hast por 30 mil pesos, correspondientes a préstamos que se pagarán en un plazo máximo de cinco años, a una tasa de interés de 9 por ciento anual.
En un acto celebrado en la cancha de la primaria Malintzin, los funcionarios anunciaron que tenían listos 235 cheques para igual número de derechohabientes del ISSSTE, en un paquete destinado a “atender la contingencia”.
El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, explicó al finalizar el acto de entrega de cheques, que se tienen estimados mil 200 afectados a quienes les entregarán algún pago por la aplicación del seguro por daños en las casas que aún están pagando.
“Hemos venido haciendo una valoración general de derechohabientes, son mil 200 viviendas en Acapulco, en el estado; estamos valorando dos fraccionamientos de Chilpancingo donde podamos tener algún incremento de personas con daños en las viviendas, esto va desde daños menores hasta algún daño mayor de la infraestructura que requiera el pago total de la vivienda”, dijo Baeza Terrazas.
A pregunta de reporteros en relación a la posible reubicación de unidades habitacionales, respondió que “se va a hacer una investigación por parte del gobierno de la república, con el apoyo de las autoridades locales para tratar de llegar a conclusiones en ese sentido (…) Estamos haciendo la valoración en Veracruz, en Sinaloa, en Michoacán y en algunos otros estados del país. Sin duda el mayor número de daños los tenemos aquí en Acapulco y en el resto del estado de Guerrero”, dijo.
Por su parte, el director de Prestaciones Económicas del ISSSTE, Florentino Castro, detalló que hay 16 mil 800 créditos a disposición en Guerrero, con un monto total de 504 millones de pesos, que serán gravados al 9 por ciento de interés anual y que podrán ser pagados a 120 quincenas “sin importar que se deba otro crédito”.
“Son para todo el estado de Guerrero, para los derechohabientes, trabajadores del estado. Si nosotros regaláramos el dinero, dejaríamos sin dinero al fondo y ya no tendríamos dinero a futuro, es un fondo de los trabajadores y se los tenemos que cuidar el dinero, los trabajadores no nos perdonarían que regaláramos”, sostuvo luego de la entrega de cheques ayer al mediodía.
De acuerdo con Castro, se informó que se dispondría de 230 préstamos y que ayer mismo serían entregados todos los cheques.

468 ad