Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al alcalde víveres para pueblos incomunicados de Cacahuatepec

Aurora Harrison

Comisarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidieron apoyo al alcalde Luis Walton Aburto porque todavía hay pueblos incomunicados y no tienen víveres tras los daños provocados por la tormenta tropical Manuel.
En reunión privada, los comisarios demandaron a Walton Aburto que cumpla con la entrega del material que falta para terminar las labores de limpieza en las comunidades, e incluir en el programa de Empleo Temporal a los vecinos afectados.
Al salir del encuentro informaron que el alcalde se comprometió a apoyarlos y que enviará las despensas a los poblados.
Acompañado de los comisarios de Amatillo, El Carrizo y Aguacaliente, antes de que los recibiera el alcalde, Suástegui Muñoz dijo que acudieron a gestionar el material para limpieza que falta que les entreguen, como 12 carretillas, 12 picos y 12 palas.
Agregó que “falta la apertura del camino que conduce a la comunidad del Ranchito Tasajeras, que son aproximadamente 8 kilómetros, el cual está afectado, pero también otra área que es Parotillas-La Parota, Los Ilamos, Rancho Las Marías, además no se han checado las bombas para abastecer de agua en Salsipuedes”.
Explicó que a más de 15 días del paso de la tormenta tropical Manuel, todavía no se instala el albergue en la comunidad de El Carrizo, no se construye el pozo para abastecer de agua a los habitantes, “no se ha hecho nada, no hay luz y la carretera no llega, pero lo que más nos preocupa es que no se envía aún a las brigadas de salud a Cacahuatepec”.
Suástegui Msuñoz recordó que las afectaciones por la crecida del río Papagayo provocada por la apertura a destiempo de la presa de La Venta, están en Pochotlasco, Rancho Las Marías, La Parota, Los Ilamos, Cacahuatepec, Parotillas, El Carrizo, La Concepción, El Rincón, Agua Caliente, Salsipuedes, Tasajeras, que en algunas no les han llevado víveres porque se requieren lanchas para pasar.
Criticó que hay “un desorden” en la entrega de las despensas y que las autoridades “están equivocando la estrategia porque, si bien es cierto que hay algunas comunidades que no fueron afectadas de manera directa pero es de fácil acceso les llega la ayuda”, cuando se debería dar “prioridad a las que están más alejadas, que perdieron todo su ganado, sus cosechas y sus casas”.
El vocero del Cecop agregó que los vecinos de la comunidad de Salsipuedes no acudieron a la reunión con el alcalde porque anunciaron que van a bloquear la carretera en protesta porque Luis Walton no ha cumplido en su totalidad lo que ofreció, como la adquisición de bombas y la inclusión en el programa del Empleo Temporal para quienes resultaron afectados.
Después de media hora reunidos con el alcalde, al salir el vocero del Cecop declaró que se acordó que el Ayuntamiento enviará maíz, despensas, agua y medicamentos a las comunidades señaladas.
Y ante la petición del comisario de Amatillo de que en la escuela faltan tinacos para almacenar agua, les aseguró que les enviaría a la brevedad.
“En la comunidad de Tasajeras se acordó que a partir de mañana se enviará maquinaria a rastrillar los caminos para tener acceso a las bombas que abastecían de agua, y por último al poblado de Aguacaliente se le entregarán las 12 carretillas que faltan”, agregó Suástegui.
Adelantó que entregarán al alcalde un expediente técnico ante la queja de los vecinos de que la maquinaria que llevaron la Comisión Nacional del Agua, CAPASEG y CAPAMA para reparar las bombas de los sistemas Papagayo 1 y 2 dañó sus cultivos.

468 ad