Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian regidores propuesta para bajar el predial en la zona rural

Aurora Harrison

Regidores de la Comisión de Hacienda informaron que revisaron la tabla de valores catastrales y que propusieron que en la zona rural se baje la tasa del impuesto predial de 80 pesos por metro cuadrado a 50 pesos, y que está pendiente analizar la propuesta de Saneamiento Básico y de CAPAMA para presentar la propuesta de Ley de Ingresos.
Entrevistados por separado, los regidores Vicente Trujillo Sandoval, del PRI y Ernesto Fidel González, del PRD, después de la reunión de la comisión, coincidieron en que no habrá aumentos y que esperan que esté terminada la propuesta antes del 15 de octubre para que se turne al Congreso.
Trujillo Sandoval declaró que “estamos sesionando porque algunos funcionarios que presentaron sus propuestas no hay claridad y en ese sentido se hacen correcciones y esperamos presentar una propuesta de Ley de Ingresos a los demás del Cabildo y no hay aumentos”.
Explicó que se discute la tabla de valores catastrales, que se propuso que en la zona rural, que se cobra 80 pesos por metro cuadrado, haya una modificación y se baje a 50, “buscando que al pasar por el pleno en Cabildo no se pueda cobrar tanto a las comunidades rurales, pero si el hecho de incentivar el deseo de aportar algo de impuesto predial”.
“Lo que estamos revisando es que no haya aumentos porque hay una pretensión de querer aumentar en el caso de Saneamiento Básico, que serán citados el día de mañana (hoy) para que comparezcan y nos expliquen su razón”, agregó el regidor.
Indicó que “tenemos tiempo suficiente y con discrepancias y puntos de vista habrá de salir en tiempo”, porque la comisión está en sesión permanente para presentar la Ley de Ingresos, con las adecuaciones, a los demás ediles.
Por su parte, el regidor Ernesto González dijo que “todavía estamos trabajando porque no está terminada, estamos detenidos en algunos temas como el caso de servicio de recolección de basura, en la tabla de valores, porque en los predios ejidales se tomó la decisión de hacer un beneficio para la ciudadanía y bajar el impuesto predial a las comunidades”.
Explicó que en el caso del servicio de recolección de basura, se refiere al que se hace a las empresas para ir al relleno sanitario y las camionetas particulares; “estamos evaluando ese cobro” y es que dijo que hay condominios en la zona residencial y otros en zonas urbanas. Que van citar al director de Saneamiento Básico y al director de CAPAMA para que expliquen sus propuestas para recaudar en dichas dependencias municipales.
“La ley estará lista antes del 15 de octubre,  aunque todavía hay detalles como el tema de saneamiento básico”, reiteró el edil, que mencionó que en algunos casos se está buscando “homologar” el pago del impuesto predial en la zona rural. “Se bajará en los ejidos como Carabalí y Los Órganos de una base de 80 pesos y la propuesta es que sea de 50 pesos por metro cuadrado, pero está en discusión”.

468 ad