Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores disidentes del Cecyteg que los están despidiendo sin justificación legal

*Vemos que el director general sigue actuando con alevosía”, aseguran los maestros, que ya recibieron una notificación de baja

Trabajadores disidentes del sindicato oficial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), denunciaron que fueron despedidos sin justificación y de forma ilegal, luego de dos años de estar denunciando irregularidades en el subsistema, por lo que piden su reinstalación.
En conferencia de prensa, los maestros Margarito Godínez de Dios, Eloy Marcial Lorenzo y la trabajadora administrativa María del Carmen Valente Miranda, expresaron que “lejos de cumplirse (los acuerdos), vemos que el director general sigue actuando con alevosía, y nos notifican que estamos despedidos”.
Dijeron que el despido se da aun cuando son trabajadores de base, con más 16 años de antigüedad, y luego de llegar a acuerdos en una mesa de trabajo, el día 6 de septiembre, en las oficinas del secretario general de Gobierno.
Sobre esto, expresaron que en esa reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el subsecretario de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Demetrio Zaldívar Gómez, y el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera.
Ahí se firmó una minuta de acuerdos, que especificaba que mientras se mantuviera el diálogo, las averiguaciones previas, actas administrativas y descuentos contra los inconformes quedarían suspendidos.
El día 10 del mismo mes, en otra reunión donde estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Político y Organizaciones, Demetrio Zaldívar Gómez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui; y el subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Juan Muñoz Caballero, se ratificaron los acuerdos.
Sin embargo, entre el viernes y este lunes, denunciaron que se les ha notificado su despido por medio de oficios firmados presuntamente por el director general del Cecyteg, Gustavo, Aguilar Zamora, violentando los acuerdos antes pactados.
En los oficios, girados con fecha del 27 de septiembre, se les notifica que su contrato con el subsistema queda rescindido, “toda vez que usted suspendió su trabajo sin autorización, ni justificación legal, los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre”, fechas en las que habían mantenido diversas actividades en demanda de atención por parte de las autoridades educativas.
Además, el documento subraya que los disidentes provocaron la suspensión de las actividades del personal que labora en las oficinas centrales de la Cecyteg, los días 5 y 6, luego de tomar las instalaciones y presuntamente privar de la libertad a un compañero el día 5 de septiembre, al retenerlo dentro de las instalaciones, situación que “no es permitida por la ley”.
Durante la conferencia también denunciaron que la firma que aparece en los oficios, no es la misma que aparece en el catálogo de firmas y logotipos del Cecyteg, autorizados para la asignación de la documentación académica del subsistema.
Demandaron a las autoridades educativas que otorguen información sobre estos casos, porque hasta el momento, “no nos dan ningún tipo de información” y tampoco se menciona sobre la liquidación en los oficios.
Señalaron que por la agilidad en que se les notificó y realizó el trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el presidente de ésta estaba desconociendo al subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Muñoz Caballero, quien estuvo en las reuniones y avaló los acuerdos.
Indicaron que ante está situación, entablarán demandas penales y laborales, contra quien resulte responsable.
Asimismo, exhortaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para dar solución al conflicto, pues “estamos dispuestos a seguir en la mesa de trabajo y el diálogo con las autoridades”, aseguraron.
De no ser atendidas sus demandas, comentaron que trasladarían las manifestaciones al Palacio de Gobierno, hasta ser reinstalados.
Por otra parte, denunciaron que el dirigente del sindicato oficial del Cecyteg, Francisco Armenta Serna, otorgó a personas cercanas 41 plazas administrativas y 180 horas para docentes, a pesar de que con anterioridad se había negado el incremento de horas, sin haber una convocatoria de por medio y otorgarse de forma unilateral.
Para terminar, señalaron que ayer tendrían una reunión en la Secretaría de Gobierno para retomar el diálogo, luego de la contingencia por el paso de la tormenta tropical Manuel.
En la conferencia estuvo también la maestra Claudia Margarita López Aguilar, quien desde mayo de este año fue despedida de Cecyteg, plantel Coloso, donde laboraba. (Redacción / Chilpan-cingo).

468 ad