Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé la CETEG el reinicio de las protestas en el estado para garantizar sus conquistas laborales

*Este viernes los maestros decidirán el modo de participar en las acciones de la CNTE en la ciudad de México

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) prevé otra jornada de lucha en la entidad para garantizar las conquistas laborales de los maestros, como son los bonos y los 90 días de aguinaldo, pues la iniciativa de reforma fiscal establece que la federación se va a encargar del pago de todos los salarios del magisterio en México.
A la par, reanudarían las acciones en la ciudad de México por la derogación de la reforma educativa y las leyes secundarias, pero eso se discutirá en la asamblea estatal este viernes en Chilpancingo, informó el secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo.
Consultados sobre las acciones de la organización sindical disidente a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente informó que estas semanas han estado abocados en las regiones y en las comunidades, para estar al tanto de las personas damnificadas por la tormenta Manuel.
Pero al mismo tiempo, se está reorganizando para la asamblea estatal del próximo viernes, donde se va a decidir qué día Guerrero va a arribar al plantón nacional en la ciudad de México, así como el plan para reanudar la movilización en la entidad.
Como parte de las acciones de la organización, informó que este lunes se realizó una reunión regional en Tlapa, y hoy habrá otra en Iguala, para discutir algunos planteamientos preeliminares de cómo reincorporarse a la lucha.
Recordó que el movimiento de la ciudad de México es contra la reforma educativa y las leyes secundarias; y en el estado tienen que analizar las demandas que se le han presentado al gobierno del estado, que avanzan con mucha lentitud.
Entre las exigencias, está la solución a problemas laborales atrasados, “que ha ocasionado mucha molestia de los trabajadores”, además de los alcances de la reforma fiscal, que está causando mucha inquietud entre el magisterio de Guerrero.
Explicó que el proyecto de la reforma fiscal dice que en el gobierno federal se va a hacer cargo del todo el presupuesto del sector (como era antes la descentralización de la educación en 1992), por lo tanto va a volver a pagar todos los salarios de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, señaló que hay conquistas que han costado muchas luchas al magisterio, como los 90 días de aguinaldo que se paga, en parte, con presupuesto estatal, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe ratificar su compromiso de mantenerlo.
Aclaró que aún no han solicitado la entrevista con el gobernador, pero confío en que no se niegue a dialogar con la CETEG, porque en función de su respuesta será la acción de los maestros.
Añadió que la mesa de negociación estatal también va a incluir la adecuación de las leyes estatales con las federales en materia educativa, porque los estados tienen un plazo de seis meses para revisar sus legislaciones y armonizarlas con las reformas. Recordó que la CETEG ya ha presentado sus propuestas para la entidad.

468 ad