Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y maestros de la secundaria técnica 233 la entrada a la Colosio; exigen que se desinfecte

*Los inconformes permanecen tres horas en la protesta, hasta que son persuadidos por efectivos del Ejército y la Policía Federal para iniciar un diálogo con las autoridades

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de la secundaria técnica 233, Ignacio Manuel Altamirano, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, realizaron un bloqueo en la entrada principal del lugar, para exigir a las autoridades que se limpie y desinfecte el plantel educativo, pues se encuentra inundado por las aguas negras de la planta de tratamiento que se encuentra a un lado.
Desde las 9 y media de la mañana, los inconformes iniciaron su bloqueo y permanecieron por tres horas, hasta que fueron persuadidos por elementos del Ejército y la Policía Federal, para iniciar un diálogo con las autoridades.
La presidenta del comité de padres de familia, Mayra Vega Leyva, indicó que la inconformidad y decisión de los padres de bloquear era porque el gobierno ha abandonado la escuela.
Dijo que no ha dado una solución a la limpieza de la escuela, que tuvo pérdida total de su mobiliario y aulas; se quejó que las autoridades desde las lluvias no se han visto por la escuela y sus hijos ya tienen quince días sin clases, y eso parece que no le importa a las autoridades. Vega Leyva indicó que se debe tener prioridad a la educación y “queremos solución, que nos arreglen los salones y mobiliario”.
La secundaria técnica 233, como muchas otras escuelas, sufrieron serios daños por las lluvias de la tormenta Manuel; la escuela se encuentra todavía con varias pozas de agua, que ya desprenden un olor pestilente y es que son aguas negras de la planta tratadora que se encuentra al lado. Cientos de butacas se encuentran llenas de lodo y las aulas de madera también empiezan a tener hongos, así como las aulas de material.
En un recorrido, se pudo observar que el agua alcanzó más de dos metros y dañó toda la documentación; así el equipo de laboratorio, los 18 equipos de cómputo, los talleres de electricidad y carpintería.
En el lugar se encontraba la directora de la secundaria, Azalia María de Jesús Díaz, quien informó que son 580 alumnos los que no tienen clases, debido a las condiciones en que se encuentra la escuela.
Informó que los maestros están dejando tareas,para que avancen en sus casas, aun cuando saben que esa no es la solución, pero que no pueden hacer más porque los daños están fuera de control de la dirección.
Indicó que las lluvias inundaron totalmente la escuela, hasta dos metros y “tenemos pérdida total de todas las áreas, taller de cómputo, de electricidad, siete galeras; toda la documentación de los alumnos se perdió en el fango”.
La directora indicó que todo está contaminado, porque el agua que inundo la escuela es de la planta tratadora que se encuentra al lado del plantel educativo, pues al aumentar el agua se desbordó a la escuela. Añadió que si no fuera agua pestilente, ellos con los padres ya hubieran limpiado, pero los detiene el que se debe desinfectar el lugar por parte de la Secretaría de Salud.
Informó que el Fonden ya acudió al lugar para ver los daños y hay el compromiso de muebles nuevos, pero no les dijeron si les van hacer nuevas galeras, porque la madera está contaminada.

468 ad