Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa Profepa al GMD por afectaciones ocasionadas por la marina Majahua

Salvador Serna

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba, informó ayer que a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se hizo acreedora a una multa por 29 mil pesos por el impacto ambiental producto de la construcción del muelle en la playa Majahua.
“La Profepa emitió una sanción a un proyecto adyacente a la marina Majahua que se llama Marina seca, por un canal que se construyó fuera de lo que había autorizado el estudio de Impacto Ambiental, de lo que emitió la Semarnat. En ese momento nosotros sancionamos con una multa al particular, pero en este caso fue una sanción menor porque no significaba desequilibrio ecológico grave. Fue una multa de 29 mil pesos”, indicó.
El delegado dijo que el procedimiento sigue abierto en caso de presentarse nuevas irregularidades, y explicó que la empresa GMD está obligada a resarcir el daño a los habitantes de Puerto Marqués, “aunque no existe ninguna irregularidad por la concesión de dicha obra. La construcción esta paralizada por un conflicto social, no ambiental”.
Respecto al problema de sobrepoblación de mapaches en la Isla de La Roqueta, dado a conocer por defensores de la isla hace una semana, los cuales depredan a las crías de tortugas marinas que desovan al otro lado de la zona, Tacuba García indicó que no es una depredación como tal, “el mapache se va nadando desde la playa de Caleta hasta llegar a la isla donde llega a alimentarse, porque esto es parte del ciclo natural de la vida”, situación que no hace posible, por ahora, planear una fase de exterminio inmediato del animal.

468 ad