Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atienden en San Marcos la falta de alimentos que sufre Agua Zarca, denuncia el comisario

De la corresponsalía

San Marcos

El comisario de la comunidad Agua Zarca, en San Marcos, Ociel Tagle Balbuena, aseguró que tuvo que viajar hasta Acapulco para solicitar despensas a la Cruz Roja Mexicana, para que las familias de su pueblo se alimenten.
Tagle Balbuena afirmó que desde el 18 de septiembre solicitó apoyo al alcalde Gustavo Villanueva Barrera, primero para pedir la evacuación de los vecinos y después, el sábado 28, para abastecer de víveres al lugar, pero a 16 días de la tormenta Manuel el presidente municipal no se ha parado en la comunidad.
El comisario, que ya viajó en dos ocasiones a Acapulco, informó que solicitó poco más de 150 despensas, ya que no tienen que comer, porque la comunidad que se sitúa a un costado del río Papagayo fue despojada de sembradíos de maíz, calabaza, jamaica y ajonjolí; las que quedaron destruidas.
Aseguró que en tres ocasiones, junto con la de ayer, visitó el Ayuntamiento, donde la secretaria sólo le informa que el presidente Gustavo Villanueva, no se encuentra en el municipio, ya sea porque fue a la capital del estado o que está en recorridos por las comunidades.
Ociel Tagle Balbuena explicó que para salir de su pueblo debe de tomar una camioneta alimentadora, para subir a la comunidad de Las Mesas, recorrido que tarda hora y media, donde paga 75 pesos; posteriormente aborda otra camioneta que lo traslada a la cabecera municipal de San Marcos, donde realiza un recorrido de 2 horas y media, con un costo de 120 pesos. De ahí sale para Acapulco, en una camioneta que lo deja en El Cayaco pagando 26 pesos, en un viaje de hora y media; más el traslado en un camión urbano de 5 pesos que lo lleva al crucero de Puerto Marques, para tomar un taxi colectivo con un costo de 13 pesos para poder llegar a la delegación de la Cruz Roja.
Esto da en total 6 horas de camino, con un gasto de 478 pesos; “todo este gasto para poder gestionar alimento para mi pueblo, y el presidente nunca está para atender las necesidades de quien lo llevó a ocupar el lugar que ahora tiene”, finalizó el entrevistado.
Hasta el momento, las comunidades de la zona norte de San Marcos, como Tecomate Nanchal, Tejoruco, Lomitas de Papagayo II, Guajintepec, Amatepec, San Juan del Reparo, Plan Grande, Chacalapa, parte de Las Mesas, Las Cruces y El Guayabo, son las que se encuentran incomunicadas y en espera de recibir ayuda, por la falta de alimentos y buenos caminos para llegar.

468 ad