Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen del albergue en Acapulco 12 vecinos de La Pintada para ir a rescatar cuerpos y objetos

Mariana Labastida

Doce hombres pobladores de La Pintada, entre ellos el comisario, salieron del albergue de Acapulco para irse a la comunidad, unos para intentar rescatar a sus familiares aun sepultados por el alud de tierra que cayó el pasado 16 de septiembre y otros para verificar el estado de las viviendas que no quedaron enterradas de donde esperan sus propietarios poder rescatar algunas pertenencias.
Los refugiados en el albergue del polideportivo CICI Renacimiento no tienen información clara de cómo va el proceso de rescate de cuerpos, tienen contabilizados diez, cuatro que rescataron antes de salir de la comunidad y otros seis que han sido encontrados durante la semana.
En el polideportivo los habitantes de La Pintada están en espera de noticias de su comunidad, saben que no podrán regresar en menos de un mes, hacen la cuenta de cuantos hombres se fueron,  “ocho se fueron con mi papá” dijo una de las jóvenes, que sumó de manera rápida los que decidieron regresar el domingo a Atoyac para subir ayer lunes caminando a su comunidad.
Entre los hombres que emprendieron el camino para La Pintada va el comisario, Pedro Bartolomé Rodríguez, quien es el que según los habitantes ha ido y regresado en diferentes ocasiones a la comunidad para traerles noticias de cómo esta la situación después del deslave.
Los hombres que se fueron son cabeza de familia, las mujeres e hijos permanecen en el albergue, unos van con la intención de agilizar el rescate de cuerpos, encontrar los de sus familiares y sepultarlos, otros van a ver las condiciones de las viviendas que aun están en pie para que las familias puedan rescatar algunas pertenencias que dejaron al ser evacuados.
Los habitantes de La Pintada se están desesperando de que a 15 días del derrumbe donde según sus cuentas quedaron sepultadas por lo menos 74 personas, las autoridades que se están encargando de las labores de rescate no les han informado cuántos cuerpos se han rescatado.  Ellos tienen confirmado el rescate sólo de 10 cuerpos.
Los habitantes de La Pintada intentan ocuparse, por eso hoy se reunirán con la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero para que los niños retomen clases en el albergue, donde esperan se asignen profesores para que continúen con sus estudios de preescolar, primaria y secundaria.
A las mujeres ayer lunes, les regalaron carpetas para bordar, también la directora  del polideportivo, Norma Maravilla, les compró comales, debido a que dijeron que querían hacer tortillas a mano, “aunque sea una memela con salsita y sal con eso nos basta”, dijo uno de los hombres, que con eso quieren sentirse aún en La Pintada.
También les compraron dos molcajetes, porque manifestaron que no están a gusto con la comida que prepara la Marina, y pretenden cocinar algunas cosas para el grupo de casi 300 personas que está de manera permanente en el albergue.
Norma Maravilla dijo que si los demás refugiados piden el mismo trato también les compraría artículos para armar fogones.

468 ad