Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reconstrucción de la capital debe ser con orden, opinan expertos; piden vigilar trabajos

*Es necesario un Plan Municipal de Desarrollo porque el que existe es de 1993, lo que implica que no se actualiza desde hace 20 años, aseguran al conformar un consejo

Representantes de colegios de ingenieros, arquitectos y académicos de instituciones de nivel superior plantearon que la reconstrucción de Chilpancingo después de los daños que dejó la tormenta Manuel se realice con orden, respetando el cauce del río Huacapa, de sus 44 barrancas y la reubicación de las viviendas que permanecen en las zonas consideradas como de alto riesgo.
Ayer profesionales de la construcción y urbanismo se reunieron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) e integraron el Consejo Ciudadano Municipal para el Desarrollo Urbano (CCMDU).
Afirmaron que el motivo es vigilar la reconstrucción de la capital del estado, “que enfrenta la mayor contingencia de su historia en cuanto a la destrucción de infraestructura urbana”.
Estuvo el vicepresidente de la CMIC, Ángel González Mercado; del Colegio de Ingenieros Civiles Raúl Cruz García; el profesor del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), José Espinosa Organista; Aarón Castro García, Manuel Antonio Rojas, Francisco García Ramírez y Alfredo Adame Arcos, entre otros profesionistas de la construcción.
Afirmaron que es necesario promover la integración del Plan Municipal de Desarrollo porque el que existe es de 1993, lo que implica que no se actualiza desde hace más de 20 años.
Explicaron que carecer de ese plan implica que tampoco se tiene un atlas de riesgo, por eso la cantidad de colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares que el 14, 15 y 16 de septiembre “ratificaron su vulnerabilidad”.
Consideraron necesario revisar la problemática del río Huacapa, que durante el paso de la tormenta Manuel alcanzó un caudal de más de 600 metros cúbicos por segundo, cuando sus dimensiones solamente le permitían canalizar 400.
Del cauce del Huacapa consideraron que se debe repensar a detalle, “pues mantener la trayectoria que serpentea en el centro de la ciudad provocó que en las áreas de curvas se socavara el suelo y se arrasara el material que impedía el trayecto de la creciente.
“Lo ideal es que el cauce del río tenga una trayectoria recta, por eso es que se necesita de un proyecto integral”, explicaron.
Mencionaron que las paredes del Huacapa fueron construidas con lozas de concreto y alambre cuando necesitaba concreto y acero.
En cuanto a las barrancas, los integrantes del Consejo Ciudadano afirmaron que hay una exagerada tolerancia para los “invasores”, ya que de las 44 corrientes de agua que atraviesan la ciudad cada una tiene problemas por la ubicación de viviendas. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad