Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de sepultados en La Pintada irán a rescatar cuerpos con Los Topos y con ayuda del Ayuntamiento

*Los soldados enviados a la comunidad no han avanzado en la búsqueda bajo el alud, y no permitieron que los parientes se quedaran a hacer la labor, señalan

Francisco Magaña

Atoyac

Luego que de que familiares de personas sepultadas por el derrumbe en la comunidad de La Pintada, en la sierra de Atoyac, bloquearon en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, el gobierno municipal anunció que se les apoyará para subir a lo que quedó del poblado para rescatar los cuerpos de sus parientes.
Lo anterior lo dio a conocer Magdaleno Gómez Arroyo hermano de uno de los sepultados por el derrumbe.
Señaló que el gobierno municipal de Atoyac se comprometió a apoyarlos con equipo y víveres para que en conjunto con Los Topos de Tlatelolco pudieran subir a la comunidad.
Asimismo dijo que se apoyará a los familiares niños y mujeres que se queden en la ciudad de Atoyac.
Explicó que optaron por subir por su cuenta al considerar que los soldados enviados no han avanzado aun cuando ya se tiene la ubicación de dónde están sepultados sus familiares por referencias que dio el comisario de La Pintada, Pedro Bartolomé Rodríguez.
Insistió que los militares, que subieron a hacer las labores de rescate con herramientas que compró el Ayuntamiento, no dejaron a los familiares quedarse en la comunidad, hasta donde lograron llegar caminando.
Acusó que “no nos dejaron quedar ni trabajar para buscar los cuerpos porque había riesgo de los cerros que tienen fisuras, nos confiamos que el gobierno iba hacer su parte si hubiéramos sabido que los soldados no iban a trabajar no nos hubiéramos bajado, el trabajo de ellos fue muy lento”.
Abundó que el comisario de La Pintada sabe dónde está ubicada la gente que quedó sepultada por la tierra del cerro.
Reseñó que “ese día estuvo caminando y más o menos vio dónde estaba concentrada la gente, porque ese día él iba a hacer lo del Grito estaba dando comida, con la ayuda de él, Los Topos y la misma comunidad trabajando esperemos no defraudar a nuestras familias y traer a los cuerpos”.
Agregó que siete de sus parientes originarios de Zihuatanejo subieron a pasar las fiestas patrias al lugar y fueron sorprendidos por las lluvias.
Entre los sepultados de Zihuatanejo se ubica una familia completa del padre, la madre y su tres hijos de 17, 19 y 22 años todos hombres así como los dos vecinos de la colonia 18 de Mayo a quienes su parientes pusieron dos cruces en dos gavetas vacías en el panteón de Atoyac, en espera de sus cuerpos.

468 ad