Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Salud que haya casos de cólera en el estado, aunque reconoce que el riesgo existe

*El subsecretario Kuri Sánchez asegura que diariamente se realiza un monitoreo en toda la entidad para identificar algún brote a consecuencia de la tormenta tropical Manuel

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, desmintió que en Guerrero se tenga registro de algún caso de cólera toxigénica, que obligue a esta dependencia a instalar un cerco sanitario para evitar una epidemia; y aunque reconoció que el riesgo es latente, hasta la tarde de este lunes no se había diagnosticado a ninguna persona con esta enfermedad.
Esto, luego de que el presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, diera a conocer que en la comunidad de Tetela del Río se tienen identificados algunos casos de este padecimiento, mismos que fueron confirmados por personal del Hospital Básico Comunitario.
Aseguró que diariamente se realiza un monitoreo en toda la entidad, para identificar algún brote de cólera a consecuencia de la tormenta tropical Manuel.
Dijo que en la dependencia le dan seguimiento al estado de salud que guardan todas las personas que han presentado cuadros de diarrea en algunas comunidades, con la intención determinar si se trata o no de un posible caso, y de esta forma estar preparados ante alguna contingencia sanitaria.
El funcionario desmintió lo dicho por el alcalde, pues de ser cierto sería él la primer persona en enterarse, pero hasta este lunes ningún trabajador de esta dependencia le había hecho llegar algún reporte.
Explicó que es complicado diagnosticar un caso de cólera si no se tiene un estudio previo, para eso es necesario recurrir a un laboratorio con una muestra del enfermo, y 12 horas después tener los resultados, situación que no ocurrió en Heliodoro Castillo.
“Hasta ahorita estamos en alerta, no podemos decir que no la hay, porque hay gente en hacinamiento, hay gente en albergues, hay gente que está afuera de sus domicilios, y eso nos pone en alerta, pero no tenemos ningún caso de cólera; hasta ahorita no se ha presentado ningún caso”, agregó.
Explicó que en caso de detectar un solo caso de cólera, la Secretaría de Salud está obligada a instalar un cerco epidemiológico, acordonando toda el área e impidiendo la salida de las personas que habiten la zona, además de que se le da un tratamiento especial a las eses fecales, para impedir la propagación de la bacteria.
En el caso Tixtla, luego de que la laguna Negra incrementara su nivel de manera dramática por las lluvias registradas en las últimas semanas, dijo que tampoco hay registros de esta enfermedad.
Dijo que en este lugar, la enfermedad más recurrente entre la población son los hongos en los pies, que se presenta por la constante exposición al agua, sin embargo aseguró que es normal por las condiciones en las que se encuentra la ciudad.
Aseguró que es necesario esperar a que se realicen estudios específicos, para determinar el grado de contaminación de la laguna y en base a esto conocer las consecuencias de exponerse o ingerir el líquido, que ha permanecido estancado desde hace más de dos semanas.
Agregó que el personal de Regulación ha tomado muestras del agua de la laguna, en busca de agentes patógenos que pudieran afectar la salud de la gente, para realizar acciones y, en su caso, contrarrestar los padecimientos de manera puntual.
Comentó que se hará un estudio físico, químico y bacteriológico con la intención de buscar coliformes totales y fecales, esperando a que éstos estén dentro de norma, así como también se realizará un estudio de parasitología, para encontrar huevecillos y la cantidad de éstos, para determinar qué grado de contaminantes tiene el agua y poder tener un diagnóstico oficial.

468 ad