Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estima el ayuntamiento de Iguala en 80 millones los daños por las lluvias

De la corresponsalía

Iguala

A 16 días del paso de las tormentas Manuel e Ingrid, el gobierno de Iguala cuantificó en 80 millones 80 mil pesos los daños ocasionados por este fenómeno natural en el municipio.
La alcaldía solicitó el apoyo del gobierno del estado para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El informe detallado de los daños ocasionados y necesidades se dio a conocer ayer por la tarde durante una sesión ordinaria del cabildo.
A través del oficio SG/159/2013, dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero con fecha 27 de septiembre y firmado por el alcalde José Luis Abarca Velázquez, se describen las afectaciones en diferentes puntos de la ciudad, como en las comunidades a causa de las lluvias registradas por los fenómenos naturales.
Se estima una cantidad preliminar de 80 millones 80 mil pesos para la reparación de daños y obras de prevención.
Cabe destacar que hasta la semana pasada el presidente municipal Abarca Velázquez había dado a conocer en repetidas ocasiones que no había daños en el municipio por la tormenta Manuel.
En el documento se describe que el paso de la tormenta colapsó la compuerta del bordo de almacenamiento “Las Mojarras”, ubicado en la comunidad de Coacoyula.
Para la reparación de esta represa se plantea una inversión de 36 millones de pesos.
Asimismo, en la colonia 24 de febrero y El Capire se registró el desprendimiento de dos rocas con más de cinco toneladas de peso, y el municipio estima el costo de la estabilización de rocas en dos millones de pesos.
En este punto, la dirección de protección civil dictaminó la reubicación de las nueve familias que viven en la parte baja de estas rocas durante el tiempo que duren los trabajos de estabilización o demolición.
En lo que respecta a la carretera federal México-Acapulco, se requiere la construcción de drenaje pluvial en el bulevar Heroico Colegio Militar hacia el canal de la colonia 24 de Febrero, y la ampliación del canal de Montebello el cual tiene un costo de 27 millones de pesos.
También menciona que para la carretera de la colonia Bella Vista se necesita un muro de contención con concreto armado, con un valor de tres millones de pesos.
En la localidad de Olea, por adecuación del terraplén en la carretera Coacoyula-Olea y construcción de muro de contención, se requiere la cantidad de 9 millones de pesos.
Asimismo la rehabilitación de los accesos principales a las colonias Francisco Villa y las obras de desvío de agua pluvial en el jardín de niños “Francisco Villa”, con un costo de tres millones de pesos.
Por acuerdo del cabildo, también se aprobó la prohibición de asentamientos humanos en zonas de riesgo como laderas de los cerros y cauces de ríos o barrancas.

468 ad