Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga a funcionarios estatales y municipales, advierte Luis Felipe Puente

*Desde 1993 a 2012 todos los alcaldes autorizaron obras en humedales: López Rosas

*Visita Aguirre 15 días después La Montaña  y dice que también es prioritaria

*La región sigue incomuniada, advierte Tlachinollan y prevé hambruna ante los altos precios de los alimentos

*Familiares de sepultados en La Pintada irán a rescatar cuerpos

*Por hermandad aceptan en Atliaca que pase por allí el agua de Tixtla

*Protestas en Acapulco para que se desinfecte una secundaria de la Colosio y para que se haga un puente

El 12 de septiembre se notificó sobre las lluvias y se activó el sistema de alerta: Gobernación

*Hubo comunicación telefónica con los estados y se les hicieron recomendaciones, asegura el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Se realiza una investigación de funcionarios estatales y municipales para deslindar responsabilidades y si es necesario se aplicará la ley, advierte. El 13 de septiembre se instaló el grupo interinstitucional para determinar las acciones a seguir, y continuó la emisión de boletines de advertencia. Revisión de todas las laderas en Guerrero para que se eviten nuevos desastres, se anuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo ayer en conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación, que la dependencia sí hizo el alertamiento temprano a las autoridades de Guerrero para que tomaran las medidas preventivas y se evitaran desastres como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
Puente sostuvo que desde mayo pasado se convocó a todos los coordinadores estatales de Protección Civil para acordar los protocolos a seguir.
En esa reunión, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue enfática al anticipar una temporada de ciclones histórica, por encima de la media.
Desde que inició la temporada y hasta antes de Ingrid y Manuel se emitieron 214 boletines de alerta, aseguró el funcionario.
De acuerdo con Puente, desde el 12 de septiembre, previo al impacto de ambos meteoros, se notificó sobre ellos y se activó el sistema de alerta.
La labor de la Segob, aseguró Puente, no se redujo sólo a las alertas, sino que se tuvo comunicación telefónica con los estados y se hicieron recomendaciones a los mismos.
En el caso de Manuel, que impactó la costa Pacífico, detalló que se emitieron 31 boletines que pueden consultare en el sitio web de Gobernación.
Además, reiteró, se enviaron recomendaciones a cada uno de los estados.
El viernes 13 de septiembre, añadió, se instaló el grupo interinstitucional y se llevó a cabo una reunión para determinar las acciones a seguir, además de que se continuó la emisión de boletines de advertencia.
No obstante, Puente aclaró que el fenómeno de estacionalidad de ambos meteoros no se preveía, pero en todo momento se mantuvo vigilancia a los mismos.
El funcionario explicó que las autoridades locales son las que deciden qué acciones tomar después de recibir las alertas, debido al conocimiento que tiene de su propio territorio.
El coordinador aseguró que personal de Protección Civil se trasladó a los estados afectados.
Respecto al caso de Acapulco, uno de los municipios más afectados por las lluvias, dijo que las precipitaciones fueron extraordinarias.
La mayor parte de las pérdidas humanas, sostuvo, fue provocada por los asentamientos irregulares.
A nombre del gobierno federal, el funcionario federal anunció, asimismo, que se realiza una investigación para deslindar responsabilidades y advirtió que de ser necesario se aplicará la ley.
También informó que se realiza una evaluación de los daños para la indemnización de las víctimas.
La conferencia de prensa, a la que también asistió el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, se transmitió con deficiencias, pues la imagen y el audio salieron del aire constantemente tanto de los canales de televisión como de Internet.
A pregunta de los reporteros, el funcionario estatal informó que dio instrucciones al Centro Nacional de Prevención de Desastres “para que a partir del día de ayer (domingo) se haga una revisión de todas las laderas en Guerrero para que se eviten nuevos desastres”.
Informó que en una reunión realizada el domingo con el director general de Protección Civil de Guerrero, pidieron a los presidentes municipales “que hagan la notificación de las condiciones que guardan las laderas de sus municipios”.
Y luego agregó: “Esto es lo que seguiremos haciendo en esta temporada de lluvias”.
Y en cuanto a la parte de los daños por hechos de corrupción, respondió que “el señor Presidente instruyó hacer, con todos los secretarios del gabinete, una evaluación para la reconstrucción y también para tomar las decisiones correspondientes”.
Un reportero insistió en la responsabilidad de las autoridades de Guerrero al no haber hecho la alerta temprana a los ciudadanos para que previnieran los daños, y al respecto el vocero Eduardo Sánchez respondió: “Ya lo comenté y lo ratificó el señor subsecretario: en la zona serrana del país incrementaron los escurrimientos de agua de la parte central hacia las partes bajas de las costas, tanto a la zona del Pánuco como del Balsas y particularmente esta zona de Guerrero”.
Luego dijo que “el alertamiento no se dio sino en el momento en que nosotros recibimos oficialmente la recomendación para el acceso a Colima y de alguna manera lo más importante es que lo que sucedió ha sido sustentado aquí con las acciones que se cometieron históricamente a partir, reitero, de la deforestación del uso ilegal del suelo, que de alguna manera surtió los efectos que ya conocimos”.
Eduardo Sánchez advirtió, por otra parte, que “habrá de darse una investigación administrativa respecto de posibles responsabilidades por parte de los funcionarios públicos, estatales y municipales”.
Y advirtió que “los servidores públicos federales no estamos exentos de la aplicación de la ley, al contrario”.
En ese sentido, dijo que “es muy importante señalar que si en el futuro inmediato o próximo se derivara que algún funcionario público de la federación hubiera incurrido en alguna falta que sea sancionada por la ley, ya sea administrativa o penalmente, se procederá con el rigor que ley establece”.
Adelantó que las sanciones serían incluso del ámbito penal, y agregó que los que podrían ser sujetos de sanciones son presidentes municipales y gobernadores.
–¿Están dispuestos a llegar hasta este nivel, de solicitar el desafuero para que puedan responder? –preguntó un reportero.
–Habrá de darse una investigación y si esta investigación arroja que hay actos u omisiones cometidos por servidores públicos que sancionen las leyes penales, se aplicará la ley con todo el rigor. Yo quiero recordar a ustedes que no existe una sola persona en nuestro país para el que exista un régimen de excepción en la aplicación de la ley, y esto incluye, desde luego, a todos los servidores públicos –dijo Eduardo Sánchez Hernández.
–El alcalde de Acapulco reconoce que recibió las alertas, pero también reconoce que no dimensionó el problema, esto lo ha dicho en algunas declaraciones, este tipo de omisiones, de negligencia de un funcionario, ¿no habría que pedirle la separación del cargo, fincarle algunas denuncias o responsabilidades, o solamente va a quedar en un simple costo político como ahora viene ocurriendo, o en un costo moral? –preguntó otro reportero a Puente Espinoza.
–Yo creo que ha sido claramente y muy objetiva la respuesta del señor subsecretario –contestó.

Desde 1993 a 2012 todos los alcaldes autorizaron obras en humedales: López Rosas

Zeferino Torreblanca fue el que en 2001 cambió el uso de suelo a habitacional y comercial y desencadenó los permisos, afirma el ex presidente municipal. Dice que en su periodo de 2002 al 2005 se dieron 10

Redacción

El ex alcalde Alberto López Rosas reconoció ayer que todas las autoridades municipales, desde Rogelio de la O Almazán (1993-1996) hasta Manuel Añorve Baños (2009-2012) tienen responsabilidad en la autorización de obras en la zona de humedales de Acapulco, que sufrieron graves inundaciones por las lluvias hace quince días.
En conferencia de prensa, López Rosas dijo que en su trienio sólo dio 10 permisos para esa zona y algunas de las obras que autorizó, como el centro comercial La Isla y el centro de convenciones Forum Mundo Imperial, no se inundaron.
“Yo estoy consciente que algunas licencias se autorizaron, pero quiero decirles también que todos los gobiernos autorizaron en diversas partes, lo mismo en paz descanse Rogelio de la O hasta Manuel Añorve, todos autorizamos licencias, yo creo que aquí tenemos que puntualizar quiénes autorizaron licencias de construcción en humedales, no es mi caso, nosotros no autorizamos licencias de construcción en humedales y tenemos la forma de demostrarlo”, dijo.
En el caso de la unidad habitacional Campestre La Laguna, el ex alcalde dijo que se autorizó el cambio de uso de suelo pero fue condicionado a la construcción de obras de mitigación, y como los desarrolladores no las hicieron no consiguió la licencia de construcción y por eso sólo comercializó unas “20 viviendas”.
De esta obra dijo que empezó a construirse antes de su periodo de gobierno y lo que hizo fue tratar de regularizarla.
López Rosas dijo que él se ajustará a su periodo de gobierno y no señalará a nadie, porque cada quien debe responder y no puede hacer otros comentarios porque no es técnico en el área ambiental.
El ex alcalde y actual secretario del Trabajo en el gobierno de Angel Aguirre Rivero dijo que está a favor de que se investigue quiénes autorizaron desarrollos en zonas de humedales, pero debe ser una investigación objetiva y transparente para que no se desvíe a propósitos de orden político.
Consideró que debe ir en paralelo la búsqueda de culpables y soluciones, y en caso de corrupción debe denunciarse.
Recordó que en su periodo de gobierno 2002-2005 se ajustó al Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco, que fue aprobado en el trienio anterior de Zeferino Torreblanca Galindo, “y por lo mismo creo que no tenemos ninguna acción reprochable”.
Dijo que el Plan Director de Desarrollo Urbano aprobado en la administración 1999-2002, que cambió de agrícola a habitacional y comercial la zona donde desemboca el río de la Sabana, fue lo que permitió expedir licencias.
“No tenemos ninguna responsabilidad porque no fue en nuestro periodo cuando se autorizó este Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, que se publicó en la gaceta del 18 de junio de 2001”, dijo.
“Cuando llegué al gobierno, la Luis Donaldo Colosio tenía años de estar habitada, así como diversos desarrollos de la zona, y en nuestro caso las licencias fueron expedidas en base a este Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez”, agregó, y recordó que ya estaba el centro comercial Cotsco y las bodegas de Nestlé.
Sin especificar cuántas ni cuáles, dijo que hubo licencias de construcción que se autorizaron en su gobierno, porque al negarlas el gobierno municipal recurrieron a los amparos sobre la base del Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco, que ya había sido aprobado.
De los señalamientos de Ramiro Gómez Pardillo, de que él fue promotor de las construcciones en zonas restringidas, López Rosas dijo que es revanchismo por la demanda que interpuso durante su periodo como alcalde contra Gómez Pardillo.

Visita Aguirre 15 días después La Montaña  y dice que también es prioritaria

*El gobernador se reunió en Tlapa con alcaldes de la región para evaluar los daños por las lluvias. “Lo mismo que se hizo en Acapulco se hará aquí”, dice

Carmen González Benicio

Tlapa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó por primera vez La Montaña, a 15 días de que se conocieran los estragos causados por la tormenta Manuel, para reunirse con presidentes municipales a puerta cerrada.
Aguirre Rivero llegó a las instalaciones del DIF estatal a las 7 de la noche, una hora después de la que llamaron a los alcaldes que eran palomeados en la lista del equipo de giras del gobernador, “ya que era para presidentes municipales” y no se dejaba entrar a la prensa u otro funcionario, pero luego cambió la dinámica y permitieron el acceso a lo que fue “una conferencia sin preguntas”.
De esta manera, Aguirre Rivero inició su plática aclarando que no es verdad lo que decían algunos medios de comunicación de que La Montaña no es prioridad en la atención, y aseguró que está trabajando para atender “la zona deprimida y marginada”.
De una lista sacó el dato de 36 mil despensas entregadas en Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo de Monte, Atlixtac, Copanatoyac, y ya no siguió la lista, pero dijo que habían sido llevadas por el puente aéreo cuando no se pudo vía terrestre y que se auxiliaron de un mapa para recorrer con más precisión las rutas.
Dejó claro que en la cifra de despensas manejada no se consideraba  lo que entregaban las organizaciones sociales humanitarias que también acuden a las comunidades.
Dijo que el tema fundamental para  su gobierno es la rehabilitación de caminos, y que por eso habló con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza para que se atiendan los daños y se rehabilite la carretera Tlapa-Chilpancingo.
Anunció  que este martes empiezan los trabajos de las empresas contratadas.
Y que por parte de la CICAEG se están atendiendo los caminos pequeños y dio la palabra a su titular, Juan Manuel Tinoco, quien informó que se tenía el avance de apertura de caminos a las cabeceras municipales, salvo Cochoapa y Metlatónoc, que se empezarían a abrir las poblaciones con más de mil habitantes y que esto sería a partir de este martes con 10 frentes  de maquinaria.
Añadió que se atenderían los municipios con focos rojos como Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec y Cochoapa el Grande con caminos provisionales.
Aguirre Rivero habló de su recorrido a los municipios de Tlacoapa y  Malinaltepec. Sobre el primero dijo que se van a construir tres escuelas  y se dotará de útiles escolares y uniformes.
Comentó que se harán a la brevedad los dictámenes de Cenapred  y que la Secretaría de Gobernación enviará mayor número de técnicos para definir los casos de reubicación.
“Lo mismo que se hizo en Acapulco será aquí”, dijo el gobernador.
Agregó que otro punto de atención es el abasto alimentario y que se multiplicarán los comedores comunitarios.
Explicó que se dará atención en albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Asimismo, aseguró que se garantizará el abasto de maíz y frijol, ya que hay 14 mil hectáreas siniestradas de maíz y 6 mil viviendas dañadas total o parcialmente.
El subsecretario de Sedesol federal, Javier Guerrero, dijo que la Cdi y el Ejército atienden los comedores con cerca de mil 200 desplazados en Malinaltepec, y que hay 49 campamentos que van a verificar en campo y garantizar la alimentación.
Dijo que hay seis rutas para atender Tlacoapa, Acatepec, Me-tlatónoc, Atlixtac y Copanatoyac, y que la CFE atiende el 86 por ciento del servicio en la región.
Por su parte la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga, dijo que se atiende a los 18 municipios de la región —son 19– y que se levantan los censos y los dictámenes para que la Cenapred emita si es necesario reubicar localidades.
Dijo que se surte a la región de maíz y frijol.
Añadió que se van a reforzar las viviendas indígenas, que los albergues de la Cdi se van a dotar de insumos y que se hace lo posible por llegar por aire donde no se podía por tierra.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que de los 160 centros de salud sólo 11 están cerrados y que el personal que no podía llegar a sus comunidades por las condiciones del camino fue adscrito a otro lugar donde se necesitaban.
El representante del Ejército dijo que ellos han actuado desde el momento de la contingencia con el Plan DN-III y que hay 243 militares en las actividades, que han repartido cobijas, despensas, cubetas, agua y que están atendiendo comedores.
Estuvieron además el senador Sofío Ramírez y el coordinador de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide.
Después de la intervención, Aguirre Rivero cerró los comentarios y su equipo de seguridad pidió a los representantes de los medios salir del salón, y después de las instalaciones del lugar.
En un boletín del gobierno del estado se manejó que Aguirre Rivero  instruyó a sus secretarios en la materia a  reubicar y construir los tres planteles educativos que tuvieron afectaciones en sus estructuras, así como un nuevo puente vehicular, y rehabilitar el actual acceso peatonal en la cabecera municipal  de Tlacoapa y la construcción de un muro para contener el caudal del río y restablecer la energía eléctrica en este municipio.
Al alcalde de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, le comunicó que se hará un censo de las viviendas dañadas total o parcialmente para su construcción o en su caso rehabilitación y reubicación de aquellas que se mantienen en zonas de alto riesgo.
En Malinaltepec, con el presidente municipal Aristóteles Tito Arroyo, dijo que para evitar poner en riesgo la integridad física de los habitantes se identificarán terrenos seguros para la reubicación de los pobladores.
“Lo más importante es que ustedes estén fuera de peligro; vamos a reforzar la presencia de las brigadas, y les vamos a enviar aulas provisionales para que nuestros niños sigan con sus estudios”, detalló.
Dijo que se hará un inventario de todas las personas que perdieron sus viviendas, para edificarles nuevas en lugares más seguros aprobados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La región sigue incomuniada, advierte Tlachinollan y prevé hambruna ante los altos precios de los alimentos

*Da a conocer la muerte de un niño en Tlacoapa, en la caída de una barda por el reblandecimiento de la tierra el sábado pasado. Denuncia el alza desorbitada del precio de los alimentos y prevé una hambruna

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció ayer que el gobierno del estado y federal mantienen abandonadas a las comunidades que sufrieron daños por la tormenta tropical Manuel en la región de la Montaña, en donde dijo que ni siquiera la cifra oficial de muertos se conoce.
Entrevistado ayer aquí, el abogado de Tlachinollan dijo que, por otra parte, los presidentes municipales “simplemente están desdibujados” ante el problema que viven tras la devastación que sufrieron los habitantes de la Montaña por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Mientras tanto, en un boletín de prensa enviado por la noche, el Centro Tlachinollan informó que a 15 días de las lluvias generadas por la tormenta?Manuel?en el estado, la emergencia no se ha revertido en la Montaña, “como lo evidencia la muerte del niño Manuel Mendoza Rosas en la cabecera municipal de Tlacoapa, el pasado (sábado) 28 de septiembre”.
El abogado confirmó además que a una semana de la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al municipio de Tlapa, en donde prometió apoyos para la región de la Montaña, “no se han cumplido en su totalidad, pues la mayoría de los pueblos se encuentran incomunicados, y en el peor de los casos no ha llegado ayuda”, y adelantó que “es casi un hecho que habrá hambruna”.
El abogado agregó que en La Lucerna, municipio de Tlacoapa, y Moyotepec, de Malinaltepec, “están recibiendo apoyos aunque sea muy lento, pero en poblados de Cochoapa el Grande, el municipio más pobre del país, la situación es más complicada, al igual que en pueblos del municipio de Acatepec, como El Chirimoyo, en donde se habla hasta de seis personas muertas”.
Agregó que, en general, el problema son los caminos que se encuentran incomunicados, pues “de Ayutla a Cochoapa el Grande se tiene que caminar varias horas, y en Metlatónoc también, hay que caminar más de cuatro horas para llegar a Tlapa; no hay centros de salud abiertos, como en Colombia de Guadalupe, o Totomixtlahuaca”.
Rosales Sierra también denunció que  hay un problema de desabasto en alimentos, en Totomixtlahuaca con 5 mil habitantes incluidos sus seis anexos, “no hay alimentos, la ayuda es para los que perdieron sus casas, que son como 300 personas, que están en los albergues”.
Agregó que los productos alimenticios están muy caros en las comunidades, “subieron los precios en Metlatónoc, la gente ya no compra en las tiendas; un casillero de huevo cuesta 150 pesos, y una coca cola chica diez pesos, o sea que todos los productos se venden al triple de su precio normal. Hay pueblos que están tomando medidas para que no aumenten los precios, pero no ha sido posible porque no hay caminos”, dijo.
Denunció que el gobierno no ha logrado cubrir la alimentación y salud, “ni la infraestructura ni la luz, mucho menos las viviendas, y por si fuera poco los alcaldes de la región de la Montaña están desdibujados, no los vemos por ningún lado”.
En su boletín, el Centro Tlachinollan explicó que Manuel Mendoza Rosas, de tres años de edad, “falleció  por los traumatismos que le causó el colapso de una barda que reblandecieron las lluvias, mismas que no han amainado desde hace quince días en municipios como Tlacoapa y siguen cayendo día a día con fuerza inusitada”.
Agregó que  Susana Rosas Dámaso, madre del menor, también fue lesionada y actualmente recibe atención médica en Acapulco.
“De acuerdo con el testimonio de los familiares, el menor habría sido rechazado del albergue comunitario por presentar varicela. Por este motivo, su madre había tenido que regresar a la casa familiar para recuperar sus pertenencias y así llevarlas a la casa de un pariente que les brinda refugio, cuando se produjo el desplome”, explica.

Familiares de sepultados en La Pintada irán a rescatar cuerpos

*Los soldados enviados a la comunidad no han avanzado en la búsqueda bajo el alud, y no permitieron que los parientes se quedaran a hacer la labor, señalan

Francisco Magaña

Atoyac

Luego que de que familiares de personas sepultadas por el derrumbe en la comunidad de La Pintada, en la sierra de Atoyac, bloquearon en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, el gobierno municipal anunció que se les apoyará para subir a lo que quedó del poblado para rescatar los cuerpos de sus parientes.
Lo anterior lo dio a conocer Magdaleno Gómez Arroyo hermano de uno de los sepultados por el derrumbe.
Señaló que el gobierno municipal de Atoyac se comprometió a apoyarlos con equipo y víveres para que en conjunto con Los Topos de Tlatelolco pudieran subir a la comunidad.
Asimismo dijo que se apoyará a los familiares niños y mujeres que se queden en la ciudad de Atoyac.
Explicó que optaron por subir por su cuenta al considerar que los soldados enviados no han avanzado aun cuando ya se tiene la ubicación de dónde están sepultados sus familiares por referencias que dio el comisario de La Pintada, Pedro Bartolomé Rodríguez.
Insistió que los militares, que subieron a hacer las labores de rescate con herramientas que compró el Ayuntamiento, no dejaron a los familiares quedarse en la comunidad, hasta donde lograron llegar caminando.
Acusó que “no nos dejaron quedar ni trabajar para buscar los cuerpos porque había riesgo de los cerros que tienen fisuras, nos confiamos que el gobierno iba hacer su parte si hubiéramos sabido que los soldados no iban a trabajar no nos hubiéramos bajado, el trabajo de ellos fue muy lento”.
Abundó que el comisario de La Pintada sabe dónde está ubicada la gente que quedó sepultada por la tierra del cerro.
Reseñó que “ese día estuvo caminando y más o menos vio dónde estaba concentrada la gente, porque ese día él iba a hacer lo del Grito estaba dando comida, con la ayuda de él, Los Topos y la misma comunidad trabajando esperemos no defraudar a nuestras familias y traer a los cuerpos”.
Agregó que siete de sus parientes originarios de Zihuatanejo subieron a pasar las fiestas patrias al lugar y fueron sorprendidos por las lluvias.
Entre los sepultados de Zihuatanejo se ubica una familia completa del padre, la madre y su tres hijos de 17, 19 y 22 años todos hombres así como los dos vecinos de la colonia 18 de Mayo a quienes su parientes pusieron dos cruces en dos gavetas vacías en el panteón de Atoyac, en espera de sus cuerpos.

Por hermandad aceptan en Atliaca que pase por allí el agua de Tixtla

*Ahora se oponen los del barrio Campo Santo a que la calle Copil sea quebrada para instalar las tuberías

Fernando Hernández

Tixtla

Tras un encuentro con los damnificados de los barrios de El Santuario y Campo Santo, los indígenas nahuas de la comunidad de Atliaca permitirán que las aguas de la laguna de Tixtla sean drenadas a través de la barranca de Tecolotla que cruza por su localidad.
Desde el sábado los trabajos de desagüe de la laguna de Tixtla pararon debido a las protestas que encabezaron habitantes del pueblo nahua. Los indígenas se oponen a que el lago que se desbordó el 15 de septiembre y que mantienen anegadas a miles de viviendas en  la cabecera municipal sea desfogada por una barranca que cruza la comunidad, por temor a que se contaminen sus manantiales y tengan afectaciones en sus tierras de cultivo.
El comisario municipal, Octavio Ojeda explicó que ayer por la mañana sostuvieron una reunión en la cancha de su comunidad con representantes de las zonas afectadas por las inundaciones en Tixtla y con una comisión de esos barrios.
Agregó que la comunidad de Atliaca decidió permitir que las aguas de la laguna de Tixtla sean drenadas a través de la barranca que pasa por su comunidad por un “asunto de hermandad con el municipio de Tixtla”.
La barranca que está en la comunidad de Atliaca es indispensable para que se drene la laguna de Tixtla.
Un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) contempla la instalación de una tubería de por lo menos 5 kilómetros que estará conectada desde el barrio de El Santuario hasta la planta municipal de tratamiento de aguas residuales.
Una vez que las aguas lleguen a la planta serán liberadas hacia la barranca de Atliaca en donde se espera que tomen su cause natural. Forzosamente tendrán que pasar por las zonas de cultivo, por pozos de agua y manantiales que están en el perímetro de las tierras indígenas en Tierra Blanca.
El comisario agregó que los comuneros han desistido de interponer una demanda por daños ambientales en contra de las autoridades responsables del proceso de drenado de la laguna de Tixtla.
“Ya no la vamos a presentar porque lo que queremos nosotros es apoyar a nuestros hermanos de Tixtla, esto lo estamos haciendo por nuestros hermanos tixtlecos y no por las autoridades”, puntualizó Ojeda.
Consultado por teléfono subrayó que decidieron ya no interponer la demanda debido a que “el agua no está tan contaminada”.
Esto contrasta con las declaraciones que hizo el domingo el comisario ejidal Victorino Iglesias quien había dicho que el agua que provenía de la laguna representaba un riesgo para la población de Atliaca.
Ayer alrededor de las 3 de la tarde el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca y el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez sostuvieron una reunión con vecinos del barrio Campo Santo que se oponen a que la calle Copil sea quebrada para instalar las tuberías que drenarán el agua de la laguna.
En esa calle el alcalde presumió que había conseguido que los habitantes de Atliaca permitieran que el agua fuera desfogada por la barranca de Tecolotla.
A pesar de que “algunos líderes no querían  que se saliera el agua para aquella parte y estaban manejando a la gente para que se opusiera”.
Alcaraz sostuvo que ya “se está bombeando agua de aquí –de la laguna- hacia la planta tratadora y de ahí sale a la barranca de Atliaca”.
Se conoció que ahora son los quienes se oponen a que la mayor parte de los 5 kilómetros de tubos que llevarán el agua de la laguna a la planta tratadora pase por la calle Copil, una de las más extensas de la cabecera municipal de Tixtla.
El alcalde llamó a los vecinos a que les permitan instalar las tuberías debido a que está es la opción más viable para el desagüe del lago que se desbordó el pasado 15 de septiembre a causa de las lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel.
Indicó que si se espera a que el agua de la laguna drene de forma natural por los resumideros de la laguna tardaría más de 100 días sólo para el drenado de la zona urbana.
Por su parte, Salgado Gómez dijo a los vecinos de Campo Santo que garantizaba volver a pavimentar el tramo de la  calle Copil que se tendrá que romper para introducir la tubería con la que será drenada el agua de la laguna hacia la planta tratadora de aguas.
“Hemos platicado con el presidente y absorbemos el compromiso con ustedes de reponer nuevo todo el pedazo, se rebanaría para no mover todo y se volvería a poner, pero dejaríamos la calle totalmente nueva, para que no haya ninguna duda”, y dijo estar dispuesto a firmar cualquier tipo de documento como garantía, agregó el ex secretario general de Gobierno.
Sin embargo no logró convencer a todos los vecinos.

Protestas en Acapulco para que se desinfecte una secundaria de la Colosio y para que se haga un puente

*Los inconformes permanecen tres horas en la protesta, hasta que son persuadidos por efectivos del Ejército y la Policía Federal para iniciar un diálogo con las autoridades

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de la secundaria técnica 233, Ignacio Manuel Altamirano, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, realizaron un bloqueo en la entrada principal del lugar, para exigir a las autoridades que se limpie y desinfecte el plantel educativo, pues se encuentra inundado por las aguas negras de la planta de tratamiento que se encuentra a un lado.
Desde las 9 y media de la mañana, los inconformes iniciaron su bloqueo y permanecieron por tres horas, hasta que fueron persuadidos por elementos del Ejército y la Policía Federal, para iniciar un diálogo con las autoridades.
La presidenta del comité de padres de familia, Mayra Vega Leyva, indicó que la inconformidad y decisión de los padres de bloquear era porque el gobierno ha abandonado la escuela.
Dijo que no ha dado una solución a la limpieza de la escuela, que tuvo pérdida total de su mobiliario y aulas; se quejó que las autoridades desde las lluvias no se han visto por la escuela y sus hijos ya tienen quince días sin clases, y eso parece que no le importa a las autoridades. Vega Leyva indicó que se debe tener prioridad a la educación y “queremos solución, que nos arreglen los salones y mobiliario”.
La secundaria técnica 233, como muchas otras escuelas, sufrieron serios daños por las lluvias de la tormenta Manuel; la escuela se encuentra todavía con varias pozas de agua, que ya desprenden un olor pestilente y es que son aguas negras de la planta tratadora que se encuentra al lado. Cientos de butacas se encuentran llenas de lodo y las aulas de madera también empiezan a tener hongos, así como las aulas de material.
En un recorrido, se pudo observar que el agua alcanzó más de dos metros y dañó toda la documentación; así el equipo de laboratorio, los 18 equipos de cómputo, los talleres de electricidad y carpintería.
En el lugar se encontraba la directora de la secundaria, Azalia María de Jesús Díaz, quien informó que son 580 alumnos los que no tienen clases, debido a las condiciones en que se encuentra la escuela.
Informó que los maestros están dejando tareas,para que avancen en sus casas, aun cuando saben que esa no es la solución, pero que no pueden hacer más porque los daños están fuera de control de la dirección.
Indicó que las lluvias inundaron totalmente la escuela, hasta dos metros y “tenemos pérdida total de todas las áreas, taller de cómputo, de electricidad, siete galeras; toda la documentación de los alumnos se perdió en el fango”.
La directora indicó que todo está contaminado, porque el agua que inundo la escuela es de la planta tratadora que se encuentra al lado del plantel educativo, pues al aumentar el agua se desbordó a la escuela. Añadió que si no fuera agua pestilente, ellos con los padres ya hubieran limpiado, pero los detiene el que se debe desinfectar el lugar por parte de la Secretaría de Salud.
Informó que el Fonden ya acudió al lugar para ver los daños y hay el compromiso de muebles nuevos, pero no les dijeron si les van hacer nuevas galeras, porque la madera está contaminada.

468 ad