Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputan los gobiernos federal, estatal y de Acapulco por las alertas

 

*El jueves 12 de septiembre se notificó sobre las lluvias y se activó el sistema de alerta: Gobernación

*Hubo comunicación telefónica con los estados y se les hicieron recomendaciones, asegura el coordinador de Protección Civil

*La alerta que se recibió fue amarilla, de prevención, y cambió a naranja hasta el domingo 15, responden funcionarios de Aguirre y el alcalde Luis Walton

Hasta las 7 de la noche del sábado 14 alertó por radio sobre las lluvias, reconoce el gobierno

*El área de Protección Civil estatal asegura que por Facebook alertó desde el jueves 12. Se defiende de acusaciones de negligencia y crea un portal en internet para exhibir una cronología de sus acciones. También se defiende la administración de Aguirre subrayando que la alerta federal emitida era amarilla, que es de prevención, que la naranja fue sólo para algunas zonas y que nunca estuvo en rojo como otros estados

Daniel Velázquez

El gobierno del estado aseguró que alertó a la población vía Facebook y Twitter desde el 12 de septiembre, y que por radio a partir del sábado a las 2:45 de la tarde solicitó difundir la alerta y a las 7 de la noche mandó los spots.
En conferencia de prensa en un salón del centro de Convenciones Mundo Imperial, el gobierno del estado presentó ayer el micrositio web prevencionmanuel.guerrero.gob.mx, en el que detalla mediante un centenar de archivos las acciones que realizó antes y durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que azotaron el estado el 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
La “línea de tiempo” que presentó David Rodríguez, del área de Comunicación Social de Protección Civil, fue presenciada por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellano; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas; y también en primera fila, por el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Los reporteros fueron convocados a una conferencia de prensa en la que no se admitieron preguntas.
Martínez Garnelo hizo la presentación y dijo que “en acatamiento al principio de transparencia y en franca coordinación con la dirección nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que hace una hora emitieron su postura, el gobierno del estado de Guerrero con el propósito de dar a conocer respecto de la contingencia climatológica Manuel e Ingrid nos permitimos presentar a todos ustedes cada una de las acciones que realizó el gobierno del estado antes y durante el citado evento”.
E indicó que la información podría consultarse vía internet.
El micrositio web contiene una lista de 66 archivos que van del 11 al 15 de septiembre, los cuales remiten a documentos e imágenes que el gobierno del estado recopiló para acreditar que alertó a la población sobre las lluvias.
Se incluyen también los boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, donde se observa que mantuvo al estado durante tres días con alerta amarilla y al final pasó a naranja.
Entre los archivos que se presentaron están cinco boletines de prensa; ocho menciones en Facebook; 11 publicaciones en Twitter; 13 boletines del SIAT; 24 comunicaciones internas; dos entrevistas de radio, una el 13 de septiembre y otra el 15 de septiembre, y 17 publicaciones de periódicos locales.
Se hizo énfasis qen que se usaron la red social Facebook, donde se difundieron mensajes de prevención de las lluvias y también se subrayó que el gobernador emitió varios mensajes por Twitter.
En Facebook el portal oficial del gobierno del estado tiene 40 mil 343 seguidores y en Twitter Aguirre 16 mil 619 seguidores, y en el estado de acuerdo con el censo de 2010 hay una población de 3 millones 388 mil 768 ciudadanos, lo que representa que apenas el 1.6 por ciento de la población tiene acceso a las redes sociales del gobierno del estado, pero en la conferencia dijeron que estos medios se emplearon para la prevención porque tienen “impacto y alcance” y estimaron en 250 mil personas las que recibieron el mensaje.
Otro dato que destacaron como prevención fue una entrevista que el subsecretario de Protección Civil dio el viernes a las 6 de la tarde al noticiero Panorama Informativo Guerrero de Grupo Acir.
Como parte del micrositio se incluyen las solicitudes con carácter “urgente” que el sábado a las 2:45 de la tarde emitieron a las emisoras de radio para que difundieran el mensaje: “ante las afectaciones que han dejado las intensas lluvias y fuertes vientos por la tormenta tropical Manuel te pedimos que sigas las recomendaciones de Protección Civil, te alejes de cauces de ríos y zonas de riesgo, y de ser necesario, acudas a los refugios temporales. Para tu seguridad, el gobierno del estado instaló sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de prevenir riesgos, apoyarte y orientarte sobre la ubicación de los albergues”.
A las 7:04 de la noche del sábado 14, el gobierno del estado envió a las emisoras el spot de radio “Alerta Manuel a todas las radiodifusoras del Estado para su transmisión”, ya en plena contingencia.
Otro de los datos que argumentaron a su favor es que de los diez mensajes que emitió el SIAT-CT, la mayor parte el estado se ubicó en alerta amarilla (ocho boletines) y en otros apareció en naranja, pero era en combinación una parte del estado con alerta amarilla y otra con alerta naranja.
El viernes 13 de septiembre a las 10:30 AM el SIAT-CT ubicó al “occidente de Guerrero” (Costa Grande) en alerta naranja en fase de acercamiento de la tormenta tropical Manuel.
A las 10:30 de la noche se ubicó a Guerrero en alerta amarilla; el sábado 14 de septiembre en los comunicados del SIAT-CT de las 4:30 AM y de las 10:30 AM se mantuvieron en alerta Amarilla.
A las 4:30 PM del sábado 14, la alerta estuvo en Naranja el occidente del estado y Amarilla el resto de la entidad.
A las 10:30 de la noche del sábado Guerrero se ubicó en alerta Amarilla; a las 4:30 de la madrugada y 7:30 AM del domingo 15 volvió la alerta Naranja para el occidente del estado y Amarilla para el resto de la entidad; para las 10:30 AM del domingo 15 el estado volvió a alerta amarilla y para la 1:30 AM de ese día entidad ya no figuró en las alertas, pero el domingo en la entidad llovió todo el día y siguió hasta el lunes.
El SIAT-CT tiene cinco fases de alerta: azul, verde, amarillo, naranja y rojo, y en color rojo ubicó a Michoacán, Colima y Jalisco, pero no a Guerrero.
La alerta amarilla indica: “Revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, en municipios con posible afectación, valorar instalación de consejos estatales y municipales de protección civil, iniciar coordinación operativa, preparar posibles refugios temporales y asignar responsables de los mismos, considerar la posibilidad de evacuación en islas susceptibles de afectación, identificar instalaciones de emergencia, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos”.
La alerta naranja indica que se debe “notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en ámbitos estatales y municipales, resguardo de autoridades y población, sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación, información por conducto de los medios masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo, continuidad de comunicaciones entre los ámbitos federal, estatal y municipal”.
Entre los archivos que se incluyen en el microstio web están las acciones que realizaron para evacuar personas desde la noche del sábado y en el transcurso del domingo.
Informaron que el martes 17 de mayo se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en el cual se aprobó el Plan de Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos y que 49 de 81 municipios instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil.
Al final de la presentación del micrositio el secretario general de Gobierno dijo que con los archivos auditivos, documentales y de imágenes se mostraba que hubo un orden cronológico “en todas estas acciones de prevención, de reacción, de auxilio y de apoyo por parte del gobierno del estado y que obviamente siempre estuvieron vinculadas con las autoridades federales”.
Agradeció al gobierno de la República el apoyo brindado al estado y dio por terminada conferencia.

El 12 de septiembre se notificó sobre las lluvias y se activó el sistema de alerta: Gobernación

*Hubo comunicación telefónica con los estados y se les hicieron recomendaciones, asegura el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Se realiza una investigación de funcionarios estatales y municipales para deslindar responsabilidades y si es necesario se aplicará la ley, advierte. El 13 de septiembre se instaló el grupo interinstitucional para determinar las acciones a seguir, y continuó la emisión de boletines de advertencia. Revisión de todas las laderas en Guerrero para que se eviten nuevos desastres, se anuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo ayer en conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación, que la dependencia sí hizo el alertamiento temprano a las autoridades de Guerrero para que tomaran las medidas preventivas y se evitaran desastres como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
Puente sostuvo que desde mayo pasado se convocó a todos los coordinadores estatales de Protección Civil para acordar los protocolos a seguir.
En esa reunión, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue enfática al anticipar una temporada de ciclones histórica, por encima de la media.
Desde que inició la temporada y hasta antes de Ingrid y Manuel se emitieron 214 boletines de alerta, aseguró el funcionario.
De acuerdo con Puente, desde el 12 de septiembre, previo al impacto de ambos meteoros, se notificó sobre ellos y se activó el sistema de alerta.
La labor de la Segob, aseguró Puente, no se redujo sólo a las alertas, sino que se tuvo comunicación telefónica con los estados y se hicieron recomendaciones a los mismos.
En el caso de Manuel, que impactó la costa Pacífico, detalló que se emitieron 31 boletines que pueden consultare en el sitio web de Gobernación.
Además, reiteró, se enviaron recomendaciones a cada uno de los estados.
El viernes 13 de septiembre, añadió, se instaló el grupo interinstitucional y se llevó a cabo una reunión para determinar las acciones a seguir, además de que se continuó la emisión de boletines de advertencia.
No obstante, Puente aclaró que el fenómeno de estacionalidad de ambos meteoros no se preveía, pero en todo momento se mantuvo vigilancia a los mismos.
El funcionario explicó que las autoridades locales son las que deciden qué acciones tomar después de recibir las alertas, debido al conocimiento que tiene de su propio territorio.
El coordinador aseguró que personal de Protección Civil se trasladó a los estados afectados.
Respecto al caso de Acapulco, uno de los municipios más afectados por las lluvias, dijo que las precipitaciones fueron extraordinarias.
La mayor parte de las pérdidas humanas, sostuvo, fue provocada por los asentamientos irregulares.
A nombre del gobierno federal, el funcionario federal anunció, asimismo, que se realiza una investigación para deslindar responsabilidades y advirtió que de ser necesario se aplicará la ley.
También informó que se realiza una evaluación de los daños para la indemnización de las víctimas.
La conferencia de prensa, a la que también asistió el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, se transmitió con deficiencias, pues la imagen y el audio salieron del aire constantemente tanto de los canales de televisión como de Internet.
A pregunta de los reporteros, el funcionario estatal informó que dio instrucciones al Centro Nacional de Prevención de Desastres “para que a partir del día de ayer (domingo) se haga una revisión de todas las laderas en Guerrero para que se eviten nuevos desastres”.
Informó que en una reunión realizada el domingo con el director general de Protección Civil de Guerrero, pidieron a los presidentes municipales “que hagan la notificación de las condiciones que guardan las laderas de sus municipios”.
Y luego agregó: “Esto es lo que seguiremos haciendo en esta temporada de lluvias”.
Y en cuanto a la parte de los daños por hechos de corrupción, respondió que “el señor Presidente instruyó hacer, con todos los secretarios del gabinete, una evaluación para la reconstrucción y también para tomar las decisiones correspondientes”.
Un reportero insistió en la responsabilidad de las autoridades de Guerrero al no haber hecho la alerta temprana a los ciudadanos para que previnieran los daños, y al respecto el vocero Eduardo Sánchez respondió: “Ya lo comenté y lo ratificó el señor subsecretario: en la zona serrana del país incrementaron los escurrimientos de agua de la parte central hacia las partes bajas de las costas, tanto a la zona del Pánuco como del Balsas y particularmente esta zona de Guerrero”.
Luego dijo que “el alertamiento no se dio sino en el momento en que nosotros recibimos oficialmente la recomendación para el acceso a Colima y de alguna manera lo más importante es que lo que sucedió ha sido sustentado aquí con las acciones que se cometieron históricamente a partir, reitero, de la deforestación del uso ilegal del suelo, que de alguna manera surtió los efectos que ya conocimos”.
Eduardo Sánchez advirtió, por otra parte, que “habrá de darse una investigación administrativa respecto de posibles responsabilidades por parte de los funcionarios públicos, estatales y municipales”.
Y advirtió que “los servidores públicos federales no estamos exentos de la aplicación de la ley, al contrario”.
En ese sentido, dijo que “es muy importante señalar que si en el futuro inmediato o próximo se derivara que algún funcionario público de la federación hubiera incurrido en alguna falta que sea sancionada por la ley, ya sea administrativa o penalmente, se procederá con el rigor que ley establece”.
Adelantó que las sanciones serían incluso del ámbito penal, y agregó que los que podrían ser sujetos de sanciones son presidentes municipales y gobernadores.
–¿Están dispuestos a llegar hasta este nivel, de solicitar el desafuero para que puedan responder? –preguntó un reportero.
–Habrá de darse una investigación y si esta investigación arroja que hay actos u omisiones cometidos por servidores públicos que sancionen las leyes penales, se aplicará la ley con todo el rigor. Yo quiero recordar a ustedes que no existe una sola persona en nuestro país para el que exista un régimen de excepción en la aplicación de la ley, y esto incluye, desde luego, a todos los servidores públicos –dijo Eduardo Sánchez Hernández.
–El alcalde de Acapulco reconoce que recibió las alertas, pero también reconoce que no dimensionó el problema, esto lo ha dicho en algunas declaraciones, este tipo de omisiones, de negligencia de un funcionario, ¿no habría que pedirle la separación del cargo, fincarle algunas denuncias o responsabilidades, o solamente va a quedar en un simple costo político como ahora viene ocurriendo, o en un costo moral? –preguntó otro reportero a Puente Espinoza.
–Yo creo que ha sido claramente y muy objetiva la respuesta del señor subsecretario –contestó.

La alerta federal el día de su informe era de revisión y preparación, dice Walton

*En sesión de Cabildo abierta insiste el alcalde en que sí se hicieron los avisos a la población según lo establecido por la alerta amarilla. La tormenta Manuel pasó a ser una alarma naranja hasta el domingo, subraya. “Aún no termina la temporada de lluvias, faltan cinco huracanes”, advierte. Exigen regidores panistas la destitución del director de Protección Civil y los priistas solicitan que comparezca

ºAurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo abierta de ayer, el alcalde Luis Walton Aburto reiteró que se hicieron los avisos a la población y que si no se instaló el Consejo de Protección Civil el sábado 14 de septiembre por la mañana, antes de su informe, fue porque Protección Civil federal emitió solamen te una alerta amarilla que hasta el domingo pasó a naranja.
Para fenómenos naturales se destacan cinco tipos de alerta y la Azul representa peligro mínimo o aviso; la verde, bajo, prevención; la amarilla, moderado y preparación o revisión; la naranja, de alarma y la roja, de peligro máximo.
En asuntos generales, los regidores del partido Acción Nacional hicieron la petición al alcalde de que ante la “omisión” del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, éste sea destituido de su cargo, mientras que los ediles del Partido Revolucionario Institucional solicitaron que el funcionario compareciera, y en respuesta el alcalde dijo que tomará nota.
Después en entrevista, a Luis Walton se le preguntó porqué si sabía sobre la tormenta tropical en su informe no pidió a la población tomar precauciones, y respondió que “siempre estuvo en alerta amarilla y yo le quiero decir que la alerta naranja fue hasta el otro día, estuvo en alerta, pero hicimos todo lo que dice la alerta amarilla”.
En declaraciones sobre el planteamiento de los regidores del PAN de que se destituya al director de Protección Civil, el alcalde indicó que “es una petición que hicieron y es un facultad del presidente y ya tomé nota, yo tomé nota, hicieron un planteamiento”.
Agregó que la temporada de lluvias aún no termina porque faltan cinco huracanes.
Al preguntarle porqué no se instaló el Consejo de Protección Civil la mañana del sábado 14 de septiembre, antes de rendir su primer informe de gobierno, el alcalde dijo que “estábamos dentro del término legal y el consejo se instaló después del informe, después de las 9 de la noche”, y no a las 11 como dijo el regidor panista Marco Antonio Maganda.
Ante los señalamiento de los ediles, el alcalde informó las acciones que su gobierno hizo de prevención antes, durante y después de la tormenta: “quiero dejar claro que como municipio atendimos nuestra responsabilidad en la medida de nuestras posibilidades y en la media de la alerta amarilla que hubo”, y agradeció el apoyo federal y del estado.
La alerta amarilla indica que deben de revisarse los planes, procedimientos de comunicación en municipios con posible afectación, además de valorar la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil, iniciar coordinación operativa, preparar refugios temporales y asignar responsables de los mismos y considerar la posibilidad de evacuar.

Las acciones

El alcalde explicó ante los regidores y los ciudadanos que acudieron a la sesión abierta de Cabildo, que se hizo el desazolve de los canales pluviales en la zona urbana de la bahía en los meses de junio, julio y agosto, lo que permitió que Manuel no causará desastres como ocurrió con el huracán Paulina en 1997.
Otra de las acciones fue el programa ¡Aguas: la lluvia puede llevarse todo! campaña de orientación a la población sobre la temporada de lluvias y huracanes a fin de tener ubicado los albergues, así como la notificación de zonas de alto riesgo, que se realizaron 3 mil 66 en sitios considerados como vulnerables, 48 son de alto riesgo y 52 de riesgo, además de que se habilitaron los refugios temporales.
Abundó que se emitieron 11 comunicados del 11 al 14 de septiembre, cinco comunicados sobre las lluvias torrenciales que se acercaban, conforme a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua para extremar precauciones, así como también en el Twitter oficial del gobierno hubo 14 menciones.
Sostuvo que el viernes 13 de septiembre el Sistema Nacional de Protección Civil emitió su primer alertamiento sobre la depresión tropical 13-E, que después recibiría el nombre de Manuel, pero que Acapulco estaba considerado en el perímetro de zona costera de máxima atención en fase amarilla y fue hasta el domingo que cambió a color naranja.
“Desde las 8 de la noche del sábado 14 de septiembre, el Ayuntamiento ya había procedido a desplegar acciones de protección civil propias de este color, como la instalación del primer albergue temporal, evacuación de poblaciones con inminente afectación (en este caso en el río de La Sabana), solicitar auxilio a las autoridades estatales, navales y militares y plantear la activación del Plan DNIII-E, lo cual se formalizó a las 21 horas del sábado”, explicó.
Durante la sesión, a petición del regidor perredista Ernesto González, se guardó un minuto de silencio por las personas que murieron tras el paso de la tormenta tropical Manuel, mientras que el regidor panista Jorge Isaac Pérez pidió que en la orden se incluyera someter al Cabildo la destitución del director de Protección Civil, que fue descartada por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz porque no la propuso antes.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín solicitó que se creara una comisión para que se investigue quiénes otorgaron licencias y el cambio de uso de suelo en la zona Diamante, y es que enfatizó que “el municipio tiene la obligación de informar qué es lo que pasa”, más allá de lo que hace la federación y el estado.
Mientras que Jorge Isaac Pérez dijo que la fracción del PAN no está conforme y no será “comparsa” porque el director de Protección Civil fue omiso y no atendió las contingencias; “no es necesario que se vaya a un punto de acuerdo por respeto a la gente que falleció y la gente que quedó afectada”, e insistió en su destitución de su cargo.
Sostuvo que el director “en vez de estar en su informe de labores debió estar haciendo otras acciones, el señor estuvo tres horas y ahí estaba, no tenía que ir a escuchar el informe y no queremos ser omisos y comparsas de solapar a gente de esa naturaleza y el PAN exige la destitución”.
En tanto que el regidor Marco Antonio Maganda Villalba indicó que desde el miércoles la Conagua informó que llovería cuatro días, y que el Consejo de Protección Civil se instaló por la noche cuando debió instalarse el sábado en la mañana; “y eso fue por las omisiones del director y a las personas de la Colosio no se les alertó”.
El regidor del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, solicitó que Valdés Ramírez comparezca ante el Cabildo para que explique cuál fue su trabajo, porque reconoció que esta administración se preocupó.
Recordó que en junio oportunamente pidió al director de Protección Civil que tomara las precauciones.
Por su parte, el perredista Wulfrano Salgado opinó que el caso del director es complicado ahorita que se buscan culpables, “pero a lo mejor le faltó un poco más capacidad porque la Barra se debió haber preparado en tiempo para una emergencia. Yo vi al señor Efrén muy activo después del informe, nos fuimos a ver la pelea, pero de ahí nos hablaron y nos fuimos a la Colosio a abrir el albergue”.
Ante esa situación, el alcalde aclaró que él no acudió a ver la pelea como lo afirmó el regidor, que acudió a instalar el consejo e instruyó a la secretaria Magdalena Camacho y al síndico Armando Tapaia a que acudieran también a la Colosio.

Un atlas de riesgo

El regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cabada, propuso que se replantee un atlas de riesgo? en el municipio y que el Ayuntamiento se aboque a que se haga, y es que lamentó la inundación y las pérdidas humanas.
En tanto, el regidor del PVEM, Mauricio Legarreta, indicó que durante un recorrido por la Colosio “en la entrada se hace un cuello de botella y eso impidió que las personas pudieran evacuar sus viviendas”.
Por su parte, el síndico Napoleón Astudillo Martínez reconoció las acciones que hizo este gobierno municipal y todos los funcionarios que estuvieron en labor de campo atendiendo a las personas damnificadas, así como también elogió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre por su apoyo para la reconstrucción de Acapulco.
El regidor priista Amed Salas Justo hizo un llamado a los regidores para que se coordinen con los tres órdenes de gobierno, porque indicó que en un fenómeno natural un solo gobierno no le puede hacer frente, “tienen que participar los tres órdenes de gobierno y se deben de olvidar de partidos, expresiones y trabajar todos para hacer frente”.
Antes, en la participación ciudadana, al alcalde le solicitaron pavimentación de calles y unas alumnas de la primaria Nicolás Quintana, de la colonia La Laja, el techado de la cancha.
Por su parte, otros vecinos denunciaron cobros excesivos por parte de la CAPAMA y solicitaron el cambio de uso de suelo en la colonia Burócratas, de verde a habitacional.

468 ad