Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de Cumbres de Llano Largo la Escénica; denuncian abusos de taxis colectivos

Mariana Labastida

Habitantes de la colonia Cumbres de Llano Largo bloquearon de manera intermitente, por hora y media, la avenida Escénica para exigir a las autoridades que no permitan que se eleve el costo del pasaje de taxis colectivos que suben a esa comunidad desde la Costera, pues según les informaron sería de 8 pesos y los choferes les cobran 9 pesos.
La representante de los colonos, Marlene Contreras Vázquez, reprochó que los taxistas no quieren respetar el aumento que les autorizaron de un peso, que así se los informaron en un escrito firmado por el director de la Comisión de Transporte, Juan Larequi Radilla.
Unos 200 habitantes de Cumbres de Llano Largo, entre hombres, mujeres y niños, bloquearon primero el carril que va de Puerto Marqués a La Base, donde se colocaron con mantas y cartulinas en las que exigían la salida del delegado de Transporte, respeto a la tarifa y manifestaban su desacuerdo con el aumento del pasaje.
“Sr. Gobernador ¡exigimos aplicación de tarifa justa en Cumbres de Llano Largo de 8 pesos, fuera delegado de transportes zona conurbada por corrupto!” y “Fuera Larequi Radilla por corrupto e inepto”, estaba escrito en las dos mantas que portaban los inconformes .
De manera intermitente de las 12:30 del día a las 2 de la tarde, los vecinos bloquearon ambos carriles de la Escénica en espera de las autoridades de Transporte; la protesta provocó la molestia de los conductores y uno de ellos se bajó de su vehículo y por la espalda empujó a dos mujeres que protestaban, por lo que al caer una de ellas al piso sus compañeros acorralaron al agresor y lo obligaron a retroceder a su automóvil.
Contreras Vázquez explicó que la protesta era porque hace un mes los taxistas que dan el servicio de La Base a Cumbres de Llano Largo elevaron la tarifa a 9 pesos, aunque en un principio querían cobrarles 10, pero que se quejaron en la Delegación de Transporte y enviaron un escrito a la dirección de esa dependencia, donde les respondieron que la tarifa autorizada era de 8 pesos.
“Nosotros estamos contra el delegado de Transporte porque es él quien autoriza esto, es con él con quien nos hemos dirigido y no hace nada, no actúa”, señaló Contreras Vázquez.
“El abuso es muy grande, no se vale, se están portando muy groseros”, se quejó la señora Ángela Merlín Gaspar, quien expuso que cuando paga los 8 pesos los taxistas de manera grosera les exigen un peso extra.
Otro conato de violencia se registró cuando uno de los conductores de uno de los taxis se bajó del vehículo, y luego otro de los transportistas intercambió palabras con uno de los manifestantes terminando en empujones, en los cuales intervino el presidente del sitio número 1, provocando empujones e insultos.
Por su parte, el líder de los transportistas, Felipe de Jesús Hernández Ortiz, explicó que la tarifa que les autorizaron es de 10 pesos, pero que por ser habitantes de la colonia acordaron que se cobrarían 9 pesos y 8 a los estudiantes.
Pidió a las autoridades que el oficio que le entregaron a los vecinos, donde se informa que la tarifa es de 8 pesos, se los envíen a ellos para que vean la forma correcta de acatar la disposición.
“Este es un grupo de vecinos de la colonia que están impuestos hacer esto, cuando fue la votación para la delegación bloquearon la entrada también y desgraciadamente se les permitió. No se vale que un grupo de acarreados permita que se afecte a más gente, yo sí le exijo a la autoridad que la haga cumplir”, dijo el transportista.
Hernández Ortiz responsabilizó del bloqueo a Francisco Cortés Cadena, quien fue delegado de la colonia por siete años; “él esta buscando una posición política porque la delegación esta acéfala porque no ganó en la elección”.
Los inconformes bloqueaban por minutos el carril que baja a La Base y dejaban libre el que va a Puerto Marqués, pero por periodos cortos cerraban ambos sentidos
Durante la manifestación, que fue minutos después del sismo de 7.6 grados Richter, en dos ocasiones el helicóptero de la Marina sobrevoló el área.
También llegaron tres patrullas de policías federales, dos de policías viales y una de policías preventivos.
Allí los federales les propusieron a los manifestantes que se retiraran y que ellos se comprometían a exponer el caso en la próxima reunión con autoridades del estado, pero aunque los inconformes aceptaron la propuesta no se retiraron.
A la 1:56 de la tarde llegó el director de Gobernación municipal, Rogelio Lozano Herrera, quien puso al teléfono a Francisco Cortés con el director de Transporte que se comprometió a llegar al lugar en hora y media, por lo que los vecinos aceptaron quitarse de la avenida y aguardar a que llegara el funcionario abajo del paso elevado que está en el acceso a Cumbres de Llano Largo.
Finalmente, acordaron los habitantes con el delegado de Transporte de la zona conurbada, Jaime García, que se cobrará 8 pesos por el servicio, pero por la tarde-noche algunos transportistas seguían retando a los vecinos pintando en los parabrisas el número 9 del costo del pasaje.

468 ad