Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan reos en Iguala y sus familiares para impedir su traslado; se llevan a 10 de Acapulco

Alejandro Guerrero / Carlos Moreno A.

Iguala / Acapulco

En Iguala, unos cien reos del penal de Tuxpan se amotinaron, para oponerse a ser trasladados a otra prisión del estado. En tanto que en el exterior del reclusorio, más de 150 familiares y transportistas bloquearon el único acceso al penal, y protestaron para impedir que sus familiares fueran llevados a Acapulco.
Mientras que en Acapulco, durante la madrugada, diez internos del penal de Las Cruces fueron trasladados a otros dos reclusorios del país, luego de que el miércoles pasado los reos y familiares protestaron para pedir la destitución del director del reclusorio, Juan Pablo Roldán Minero.
Por la mañana, trascendió la versión de que el amotinamiento de los internos de Iguala fue en demanda de mejores condiciones en el penal y la exigencia de la destitución del director Gustavo Villegas. Esta versión fue desechada por familiares de los internos, con quienes mantenían comunicación vía telefónica.
El penal fue sitiado por más de 50 elementos antimotines de la policía estatal y unos 30 elementos del Ejército, quienes por la mañana colocaron un filtro de revisión cerca del cuartel de la policía del estado, en la Zona Norte, ubicado unos 50 metros antes del penal. Ahí, se impedía el acceso a reporteros.
Al mediodía, unos 150 familiares de los internos, con el apoyo de unos 30 taxistas de diferentes organizaciones, iniciaron una acción de protesta en el exterior del reclusorio y bloquearon el único acceso cruzando dos vehículos, para evitar el traslado de sus familiares.
“No al traslado, fuera policías estatales, Queremos ver a los internos”, “No vamos a permitir que se los lleven”, “déjenlos en paz, queremos ver a los internos”, se leía en alguna de las cartulinas de protesta.
Familiares de los internos manifestaron que a las 2:30 de la mañana unos 40 policías estatales ingresaron al penal, con la intención de hacer un presunto traslado de reos, sin que a los familiares ni a los internos se les hubiera notificado. A esta acción, los internos se opusieron mediante un motín.
Algunas personas mantenían comunicación vía telefónica con sus familiares internos. Por esa vía, cerca de las 6 de la tarde les dieron a conocer que no les habían dado de comer, les suspendieron el alimento y el agua; les cerraron la cocina y el comedor.
Confirmaron que en el interior del penal se habían quedado unas 10 esposas de los internos, con sus hijos (uno de siete meses de edad), que una noche antes se habían quedado a la visita conyugal. Para esa hora, tampoco a ellas las dejaban salir y no se permitía ninguna visita al interior del penal.
Las fuentes oficiales no dieron a conocer ninguna información y sólo trascendió extraoficialmente que el operativo era para trasladar a una persona al penal de Las Cruces, en Acapulco, originario de Tlacotepec, de quien se desconoce su identidad.
Dijeron que sus familiares estaban tranquilos y dispuestos a que se haga la revisión de sus celdas, sin golpes ni agresiones.
Para las 6 de la tarde, en el área de aduana del penal estaban concentrados unos 50 elementos estatales con equipo antimotines, otros más estaban replegados en el cuartel regional de esta corporación, ubicada a unos 50 metros. Cerca de una huerta de mangos había un grupo de militares, en un vehículo tipo tanque. También seguía el bloqueo de la carretera de terracería que lleva a la cárcel, por parte de transportistas.

Acapulco, después de la protesta

Mientras que durante la madrugada de ayer, diez internos del penal de Las Cruces fueron trasladados a diferentes prisiones del país, luego de que el miércoles pasado los reos y familiares protestaran para pedir la destitución del director del reclusorio, Juan Pablo Roldán Minero.
El traslado fue realizado por efectivos de la Policía Federal y Estatal, debido a que los reos cumplen con penas del fuero federal y común, de acuerdo con fuentes del sistema penitenciario del estado.
La operación de cambio inició  a las 3 de la mañana y terminó a las 5 y media, informó una de las fuentes.
El pasado miércoles, internos de Las Cruces protestaron dentro del reclusorio, acompañados de un mitin de familiares y amigos en contra del director Juan Pablo Roldán Minero, a quien acusaron de malos tratos, dar alimentos dañados y del cobro de visitas conyugales.
Ese mismo día, el subsecretario encargado de los penales en Guerrero, José Manuel Rodríguez Morales, visitó Las Cruces para conocer las inconformidades de los reos, donde se comprometió con ellos al cambio de Roldán Minero y les aseguró que no serían cambiados a ningún otro penal del estado como represalia, “y hago otro compromiso, yo no voy a solicitar el cambio de ustedes”.
Los presos que fueron trasladados son Ricardo Delgado Cortés, Juan Pedro Vinalay de los Santos, Joaquín Sánchez de la Cruz, José Delgado Cortés, Jorge Aurelio Alcaraz, José Galeana de la Rosa, Fredy del Valle Verde, Francisco Javier Ramírez del Valle, Roberto Salomón González y Epifanio Rosales Barrón.
Una de las fuentes informó que la justificación que dieron las autoridades de la subsecretaria estatal, sobre el traslado de los 10 reos, fue “por la estabilidad” del penal y que cinco fueron llevados al reclusorio federal de Oaxaca 13, y los otros cinco a Veracruz Oriente 3.
Por la tarde, mediante un boletín de prensa, se informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), confirmó el “traslado de reos a otros penales, como el realizado este martes en el puerto de Acapulco con diez internos, que fueron enviados a Centros Federales de Readaptación Social”.
El titular de la dependencia, José Manuel Rodríguez Morales, justificó mediante el texto, que este traslado “forma parte del programa de mejoramiento en el sistema de reinserción social, que incluye el reacomodo de la población penitenciaria”.
Dijo que este proceso inició en Acapulco, “donde se cuenta con la más alta sobrepoblación, principalmente por las personas en proceso o incluso sentenciadas por delitos del fuero federal”.

468 ad