Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan maestros que el pasaje a Colotlipa y Quechultenango aumentó sin autorización oficial

Los maestros y el director de la preparatoria popular de Colotlipa, municipio de Quechultenango, así como usuarios del servicio de transporte de esa ruta, denunciaron en conferencia de prensa el incremento del precio del pasaje de 4 a 5 pesos, sin que haya una autorización oficial.
El grupo de inconformes, encabezados por el director de la preparatoria popular de Colotlipa, Pablo González Martínez, denunciaron que los choferes del servicio de transporte de la ruta Chilpancingo-Quechultanango y Colotlipa, aumentaron el precio del pasaje a partir de esta semana, con el argumento de que se incrementó el precio de la gasolina, pero aseguraron que no muestran ninguna autorización por parte de las autoridades de Transporte.
González Martínez informó que antes la cuota era de 28 pesos de Chilpancingo a Colotlipa, pero que ahora es de 33 pesos, lo que implica un aumento de 5 pesos.
Asimismo, dijo que de Chilpancingo a Quechultenango el pasaje era de 22 pesos, pero que ahora están cobrando 26, por lo que, en éste tramo el aumento fue de 4 pesos.
“No puede ser que nos digan que el pasaje se aumentó como consecuencia del aumento al precio de la gasolina, pues esta aumenta por centavos, sin embargo los concesionarios nos están aumentando el precio del pasaje en varios pesos”, dijo el director de la preparatoria popular.
Agregó que lo más grave es que los choferes y los concesionarios no muestran a los usuarios ninguna autorización de las autoridades de Transporte, por lo que demandaron a la dependencia estatal que haga una revisión del caso.
Calificó, además, como “poco solidarios” a los transportistas, en estos momentos en donde la población está padeciendo una de las peores crisis, como consecuencia de los daños que provocó la tormenta tropical Manuel.
Informó que en el caso de los maestros de la preparatoria popular, por ejemplo, no cobran salario, sino solamente una compensación, sin embargo, por solidaridad están acudiendo a dar sus clases a sus alumnos, “pero no es posible que los transportistas ahora aumenten de manera arbitraria el pasaje, cuando la población necesita más de su solidaridad”.
El director informó que son 14 maestros de esa escuela que viajan diariamente de Chilpancingo a Colotlipa para dar clases, pero que con el incremento al pasaje, “están viendo que ya no les conviene, porque el gobierno no les está pagando un salario, sino solamente una compensación y ésta ya no les alcanza”.
Dijo que en lugeres como Quechultenango, “hay gente que perdió todo, y no es justo que se les quiera sacar lo que no tienen con el incremento al precio del pasaje”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad