Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean ejidatarios los trabajos en los pozos de agua de Zihuatanejo; piden el pago de beneficios

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Ejidatarios de Barrio Nuevo bloquearon los trabajos de rehabilitación de los pozos de agua que surten al municipio, pues exigen el pago de beneficios que se les deben desde hace seis años por la explotación del liquido; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejeo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, dialogó con ellos e informó que este fin de semana quedará resuelto el conflicto.
Un grupo de unos 15 ejidatarios no permitieron que fuera conectada la bomba del pozo tres, ubicada en el río Ixtapa; el cual abastece de agua a varias zonas del municipio. Indicaron que hasta que el gobierno municipal llegue a un acuerdo con el ejido de Barrio Nuevo, y les pague lo pactado desde hace varios años, liberarán el pozo.
Los inconformes también informaron que no permitirán que la empresa que explota el material pétreo del río Ixtapa, desde hace 30 años, continúe trabajando en el lugar, pues debido a que ubicaron un área de trabajo en medio del cauce del río, durante la tormenta Manuel el cauce se desvió y destruyó el pozo que abastece a su comunidad.
El paso de Manuel causó afectaciones en los pozos de agua 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 11, todos ubicados en el río Ixtapa, éstos son los principales abastecedores del líquido en el municipio. Actualmente, ya funcionan el 1 y 2, y este lunes se contemplaba rehabilitar el 3, pues por ahora sólo se cubre un 30 por ciento de la demanda de agua potable, situación que mantiene una crisis en el puerto por el desabasto generalizado.
En entrevista hecha en la zona del río, los ejidatarios dieron a conocer que el propietario de la empresa que maneja la criba, Fernando Meraza Catalán, desvió el cauce natural del río al ubicar un montículo de piedras y tierra en medio de éste, lo que provocó que con la tormenta Manuel la corriente se fuera por los lados y destruyera, además del pozo del pueblo, la unidad de riego del ejido, parte de la cancha de futbol, además de parcelas y norias de los habitantes; por lo que aseguraron que no permitirán la entrada de los trabajadores.
Manifestaron que no permitieron la conexión de la bomba del pozo tres a la electricidad, hasta que el Ayuntamiento cumpla el convenio que tiene con el ejido desde 2005; dijeron que los beneficios pactados por las afectaciones que les pudiera causar la explotación de los pozos, consistían en apoyos económicos de 8 mil pesos por año para los ejidatarios, también en material como mangueras, transformadores, bombas, 10 mil pesos por fallecimiento para las familias de ejidatarios, entre otros.
Después de la entrevista, llegó una comitiva de la CAPAZ, encabezada por el director Jaime Sánchez Rosas, a quien le manifestaron que existe otro grupo, encabezado por Santos Valencia, que dice ser la representación del comisariado ejidal; sin embargo, la resolución de un juez federal dejó sin efecto este grupo, de lo que mostraron documentos, pero a pesar de ello las autoridades han seguido dándoles dinero sin tomar en cuenta al resto de los ejidatarios.
Al respecto, Sánchez Rosas indicó que el primer paso será hablar con el comisariado ejidal, que presuntamente representa Santos Valencia, y “sentarme con el subdirector administrativo de la CAPAZ para poder hacer un planteamiento, de modo que podamos resolver lo antes posible”.
Agregó que además de la rehabilitación del pozo tres, se pararon los trabajos de reparación de la línea de conducción de agua que también está ubicada en la zona. El funcionario mencionó que esta misma semana se resolverá el conflicto, “los trabajos no pueden esperar, porque tenemos a Zihuatanejo y a Ixtapa sin agua”, agregó que la meta es poner en función los cinco pozos que faltan y que equivaldrían a un 70 por ciento del abasto de agua.

468 ad