Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo hay 16 mil damnificados, 42 comunidades aisladas por derrumbes y se cayeron tres puentes

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El Ayuntamiento de Zihuatanejo dio a conocer la cuantificación de los daños en el municipio, en la que destacan el fuerte impacto a la mayoría de los pozos que abastecen de agua al municipio y afectaciones en el campo.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de Cabildo, el presidente municipal Éric Fernández Ballesteros informó que la incursión de Manuel en el municipio, provocó una precipitación pluvial de más de 500 milímetros en cuatro días, lo que equivale a la mitad de la lluvia recibida durante todo el año.
Dijo que lo anterior afectó a cerca de 16 mil habitantes del municipio, en 14 colonias y 45 comunidades. Por derrumbes quedaron aisladas 42 localidades, se colapsaron tres puentes vehiculares y 16 puentes-vados se dañaron.
Indicó que el fenómeno natural impactó sobre siembras, animales domésticos, cercas, techos de lámina y bordos.
Sobre el campo, mencionó que hay daños significativos, como la pérdida de 678 cabezas de ganado bovino, caprino, porcino, caballar y asnal. Informó que 985 productores de maíz se vieron afectados, con un daño a 2 mil 532 hectáreas, y que los productores de café tuvieron afectaciones en 220 hectáreas; se perdió la producción de 27 hectáreas frutales y 18 de hortalizas, además de 47 hectáreas de terreno de cultivo.
El río Ixtapa, la principal zona de captación de agua del municipio, fue afectada por la creciente; se colapsaron las vías de acceso, líneas de conducción, pozos profundos, líneas de electrificación y equipamiento electromecánico, por lo que el abastecimiento de agua potable es mínimo.
Indicó que la mayoría de los caminos rurales están afectados y el 70 por ciento de las localidades continúan con problemas de comunicación terrestre.
Fernández Ballesteros destacó que el escenario no fue más crítico, debido “al esfuerzo preventivo realizado por esta administración, como el desazolve y limpieza de barrancas, arroyos y canales pluviales”.
Sobre la infraestructura turística, mencionó que no fue afectada y todo está intacto para recibir a los turistas, e informó de la atención que se les dio a los visitantes que quedaron varados, así como la ayuda a los azuetenses que se refugiaron en los albergues.
Por último, dijo que por toda la situación se buscó que el municipio fuera declarado en estado de emergencia, para poder recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para construir, reconstruir o reparar la infraestructura siniestrada, al tiempo que agradeció el apoyo de las autoridades en sus distintos órdenes y reconoció el valor de los ciudadanos, “por su gran valor y entereza”.

468 ad