Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan por lentitud y falta de información del rescate de cuerpos en La Pintada, Atoyac

*Han subido varios hombres caminando y han identificado los lugares en donde podrían estar sepultadas las víctimas pero ni militares ni rescatistas los ayudan, se quejan. “Vamos a seguir hasta que no encontremos al último familiar, no vamos a parar”, dice un vecino que perdió a parientes. Sólo hay 15 soldados en la zona, aseguran refugiados en Acapulco

Mariana Labastida

Damnificados de La Pintada, del municipio de Atoyac, que están refugiados en Acapulco reprocharon la lentitud de las autoridades para el rescate de los cuerpos de sus familiares sepultados por el alud de tierra, que no haya información de cómo van los trabajos, que en el pueblo sólo quede una brigada de 15 militares y que se ponga como excusa que no hay maquinaria para los trabajos.
Temen que las autoridades no quieran seguir con los trabajos y que estén dando largas para no rescatar a los sepultados, e informaron que pobladores van en camino a La Pintada para trabajar directamente en el rescate de los cuerpos.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco cinco damnificados, entre ellos una de las mujeres recatadas del alud que cubrió parte de la Pintada el pasado 16 de septiembre, se quejaron de la lentitud de los trabajos para el rescate de sus familiares.
Sólo se han desenterrado diez cuerpos y se estima que haya más de 70, informaron.
“Lo que estamos pidiendo es la ayuda, no están haciendo nada para sacarlos, las autoridades no están haciendo nada, yo quiero que rescaten el cuerpo de mis papás, de mis tíos y mis primos” pidió Nancy Ruth Gómez de la Cruz quien fue rescatada del alud junto a su hijo, su esposo y uno de sus primos.
Manifestó “sinceramente no quiero regresar para allá” y exigió que sean rescatados los cuerpos de sus familiares para sepultarlos en otro lugar, sobre todo de sus tíos y primos que estaban de visita en su casa y quedaron debajo de la tierra, a su tía la sacaron al siguiente día que se desgajó el cerro pero la volvieron a sepultar para evitar que los animales pudieran destrozar el cuerpo, debido a que comenzó la evacuación de los pobladores para traerlos, a la mayoría, a Acapulco.
Nancy está en el albergue del polideportivo CICI Renacimiento, no sabe hasta cuándo va a estar ahí porque las autoridades no les han informado del tiempo que tardarán para que los que quieran regresar a vivir a La Pintada lo hagan.
“No queremos nada más que sus cuerpos, no queremos ni que nos ayuden a enterrarlos tampoco, si no nos pueden apoyar lo haremos con nuestros propios medios, que tengan un último lugar de reposo, que estén con la gente que los quería, ellos no vivían ahí, estaban de visita”, enfatizó María Castrejón familiar de Nancy que dijo hablaba en nombre de la familia Castrejón Borja, de San  José Ixtapa.
“Cualquier persona quisiera tener a su gente cuando fallece y saber en donde está”, respondió otra de las mujeres que tiene familiares sepultados por el alud a la pregunta de un reportero sobre si aceptarían que se convirtiera en un campo santo el lugar que fue cubierto por la tierra, “no sé lo que pretendan ¿que nadie reclame los cuerpos, que nadie los pida?”.
Reprocharon que las autoridades del municipio de Atoyac, del gobierno del estado y del federal, a pesar de que les han dicho que los apoyarán, “nadie nos está ayudando, ni siquiera tenemos información y a nuestra familia que está allá les están dando largas” reprochó un varón que dijo apellidarse Gómez.
Indicó que muchos de los hombres que han subido a La Pintada caminando han identificado los lugares en donde podrían estar los cuerpos de sus familiares, lo cual le han hecho saber a los militares y grupos de rescatistas, pero obtienen como respuesta que no pueden llegar porque necesitan maquinaria, “allá arriba en la sierra hay una máquina, le falta una llanta pero si quisieran ya la hubieran reparado para usarla”.
Los familiares de quienes fueron sepultados por el alud consideraron que las autoridades les están dando largas para dejar el asunto en el olvido, lo cual no permitirán, por lo que hombres en huaraches y chanclas con pico y pala subieron a la zona.
“Todo se está manejando con una forma de que el pueblo no se dé cuenta, no sabemos qué es lo que esconden por qué no quieren sacar a la gente” cuestionó el poblador, “no son unos animales ni unos perros los que están enterrados, va a ser una vergüenza que la propia familia esté sacando a sus familiares y las autoridades digan que no se puede hacer nada a falta de maquinaria”.
Dijo que tal vez es por que según los pocos datos que les han dado el alud cayó sobre 46 viviendas de en promedio tres habitantes, por lo que serían más de 100 personas las que se encuentren sepultadas y  “vamos a seguir hasta que no encontremos el último familiar, no vamos a parar” enfatizó.
“Entendemos que hay desgracia por todos lados, pero también que son muchos muertos los que hay, no se ha dicho en concreto cómo se va a poyar a los de los albergues, mucha gente se está desesperando, ¿Qué va a pasar con esta gente? Es la pregunta que le hacemos al señor gobernador”.
Se quejaron de que la ayuda no está llegando a las zonas en donde se requiere, como en la comunidad Linda Vista donde no han llegado alimentos ni agua, pero se ha visto a trabajadores del gobierno municipal repartiéndose despensas entre ellos.

468 ad