Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro en la secundaria Caritino Maldonado pese a que la SEG no resuelve demandas de maestros

Aurora Harrison

El representante sindical de la secundaria general 79 Caritino Maldonado Pérez, que está ubicada en la avenida Ruiz Cortines, Francisco Ramírez Núñez, informó que ya levantaron el paro laboral, reiniciaron sus actividades escolares y que van a buscar otro tipo de lucha para que las autoridades resuelvan sus demandas laborales.
Durante una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de otros docentes, informó que sus demandas no han sido resueltas totalmente y las soluciones que las autoridades ofrecen son parciales, pero para no afectar a los alumnos decidieron levantar el plantón, el cual empezó el pasado 1 de marzo para exigir el pago de adeudos.
“Levantamos el paro laboral a pesar de que nuestras demandas no fueron resueltas totalmente, y que fue una respuesta parcial a nuestras peticiones”, argumentó el delegado y sostuvo que varios de los docentes afectados “somos conscientes de nuestro deber con los estudiantes y esperamos que las autoridades lo valoren”.
Al igual que los maestros de la secundaria federal 1, Ramírez Nuñez reprochó que ningún representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) los haya apoyado, por el contrario, lo conseguido es por gestiones propias.
“No hay apoyo suficiente, no hay respuesta del SNTE, no nos han conseguido una mesa de trabajo y lo que hemos conseguido es de manera personal”, declaró el representante, quien dijo que de 74 trabajadores, sólo ocho son los más afectados porque les deben 40 horas.
Agregó que las clases empezarán hasta el jueves, porque durante este miércoles va a llevarse a cabo el segundo día de juegos y la escuela será cede de las actividades; pero sostuvo que en el turno de la tarde las clases se empezaron a impartir después de que anunciaron que levantaban el paro.
Sostuvo que el factor determinante que los motivó a regresar fue la base trabajadora “la conciencia del maestro y no por la presión de los padres de familia, eso no tiene nada que ver”, ya que durante la conferencia admitió que los padres acudieron a pedir que sus hijos tuvieran clases.
El representante sindical declaró que van a buscar otras alternativas para solicitar a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que solucione el problema de sus compañeros y aseguró que están en espera de que tengan una mesa de trabajo con las autoridades.
Cuando se le preguntó si la amenaza de que les levantarían un acta administrativa influyó en que levantarán el paro, el representante sindical declaró que no, pero reveló que hubo presión por parte del director de la escuela para que se reincorporaran a sus actividades.
En la conferencia también se pronunció en contra de las disposiciones del director de la escuela, quien dio a conocer una circular interna que se emitió el 8 de marzo, donde se afectan a varios de sus compañeros y dijo que “confiamos en que las autoridades analicen nuestras demandas”.
Los maestros iniciaron el paro el pasado 1 de marzo en demanda del pago de horas a maestros de la institución, las cuales ascendían a 90.

468 ad