Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple Zacatzonapa, Tixtla, 16 días sin ayuda tras el paso de la tormenta Manuel, denuncian

*Muere un adulto mayor al caer a un barranco por falta de luz, informan durante sus rezos. Desde el 17 de septiembre no hay clases en la primaria

Fernando Hernández

Zacatzonapa

Alrededor de 700 vecinos del pueblo indígena de Zacatzonapa, Tixtla, cumplieron ayer 16 días sin recibir ayuda de las autoridades por las afectaciones que sufrieron por la tormenta Manuel.
La comunidad, que se integró a la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el 27 de febrero forma parte de la lista de pueblos de Tixtla que han quedado aislados debido al crecimiento de la laguna, misma que todavía mantiene anegadas miles de viviendas.
En la misma situación están las comunidades de El Troncón, El Potrero y Tecozintla. Montaña arriba hay otra rancherías, como la de El Durazno, que ha sufrido afectaciones y no ha llegado la ayuda gubernamental.
Llegar a Zacatzonapa es una travesía que comienza a unos metros de la escuela primaria Heroína de Tixtla. Hace 16 días en las esquina de las calles Insurgentes y Riva Palacio había concreto, ahora ese punto se ha convertido en la playa de la laguna en la que se ha instalado un muelle del que parten lanchas y balsas que navegan en medio de las calles de los barrios tradicionales. En algunos puntos el agua alcanza hasta dos metros.
Unos 15 minutos después de que la lancha sale, y después de atravesar la ciudad sumergida, llega a tierra firme. Uno de los puertos de llegada está en las inmediaciones de unos campos de cultivo en el Barrio de San Antonio.
Son casi las 3:30 de la tarde, en donde llegan las lanchas se?observa una brigada de la Cruzada Contra el Hambre entregando víveres a unas señoras de Zacatzonapa. Son alrededor de 10 cajas con alimentos no perecederos que van directo al comedor comunitario del pueblo, “esto no es ayuda,? es parte de lo que se manda a la comunidad como parte de la Cruzada (contra el Hambre)”, explica una señora que carga los paquetes.
Unos jóvenes suben las cajas a una camioneta de pasajeros que es el único transporte que comunica al pueblo declarado territorio comunitario en febrero.
La camioneta tarda en llegar desde Tixtla hasta Zacatzonapa alrededor de una hora debido a los derrumbes que hay en la carretera. En el camino al pueblo y desde la batea de la vieja Ford se observa cómo los deslaves arrasaron los campos de cultivo de maíz y de flores que los indígenas de la zona esperaban vender durante las festividades de octubre y el Día de Muertos. Igual se ven las tierras de las comunidades de El Troncón, y Tecozintla.
La camioneta avanza con la despensa para el comedor comunitario debido a que brigadas de ciudadanos del lugar y policías comunitarios trabajaron desde la semana pasada para retirar de la carretera los aludes de tierra y rocas que cayeron de las montañas.
“No podemos esperar a que el gobierno venga y nos ayude, nunca ha apoyado y si esperábamos a que mandaran una máquina a rascar la carretera nunca íbamos a?salir de Zaca”, mencionó uno de los pasajeros.
En la calle principal de la comunidad unas 10 personas rezan por don Claudio Tolentino Santos de 75 años de edad. El anciano murió la madrugada de ayer al caer a una barranca natural que las aguas que bajaron de los cerros hicieron más grandes, relataron ciudadanos del lugar.
Denunciaron que la muerte de don Claudio Tolentino se debió a la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mantuvo durante 16 días sin el servicio a este pueblo.
“Hoy (ayer) en la madrugada –Claudio Tolentino- salió al baño pero como no hay luz no alcanzó a ver bien por dónde estaba pisando y se cayó a la barranca”, narró un familiar del fallecido.
Tuvo que morir el señor Claudio Tolentino para que un grupo de trabajadores de la CFE acudiera al pueblo y conectara un par de cables de alta tensión para reactivar la energía eléctrica.
Desde el 16 de septiembre no hay clases en la escuela primaria Conrado Abundes. Una de las responsables del comedor comunitario explicó que las clases se suspendieron porque gran parte de los profesores del plantel resultaron damnificados tras el desbordamiento de la laguna de Tixtla.
El comandante de la Policía Comunitaria, Juan Andrés Castro se quejó de que Zacatzonapa está siendo excluida de la ayuda que se proporciona al municipio de Tixtla.
Explicó que una de las razones por las que no está llegando la ayuda humanitaria es porque, “supuestamente acá en la comunidad no hay grandes destrozos, tal vez como lo que pasó en el Barrio del Santuario”.
Andrés Castro denunció que el domingo pasado personal de la Cruz Roja “subió en una ambulancia a la comunidad y ni siquiera se quisieron bajar a ver como estábamos. ¿Así como van saber cómo estamos en realidad?”.
El policía comunitario agregó que tras las lluvias derivadas de la tormenta tropical y el desbordamiento de los ríos Salado y Huacapa, tuvieron pérdidas totales en 120 hectáreas de cultivos de maíz y cacahuate que los campesinos tienen en un anexo del valle de Mochitlán.

468 ad